“banner

Tras pasar un par de meses usando el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G como móvil principal puedo decir, sin temor a equivocarme, que es el mejor smartphone de Samsung en cuanto a rendimiento, cámaras y experiencia de uso. A continuación mi experiencia, más que un review de especificaciones, basada en opiniones de usuario final para ayudarte a decidir si comprar el Galaxy S20 Ultra 5G es una buena idea en 2020… o no porque quizá lo tuyo sea un Galaxy S20 o un Note 20 Ultra… Descúbrelo.

Lo primero que tenemos que tener claro es que no es una inversión sencilla de hacer: Son casi 1.200 euros por un móvil, aunque se consiguen ofertas del S20 Ultra 5G mucho más barato, y tienes que tener claro si es lo que buscas realmente.

Y es que tampoco es plan que lo sub-utilices. En el catálogo de Samsung hay buenos móviles, mucho más baratos, como cualquiera de los miembros de la familia Galaxy A, pero que quizá puedan suplir tus necesidades.

Así, para no hacer de esto un artículo interminable, voy al grano así que resumiré mi experiencia por puntos,destacando al final lo mejor y lo peor del Samsung Galaxy S20 Ultra 5G. Y si no quieres leer los detalles, aquí te lo cuento todo en video:

Galaxy S20 Plus Vs. Galaxy S20 Vs. Galaxy S20 ultra

Galaxy S20Galaxy S20+Galaxy S20 ultra
PRECIO775 euros911 euros1.100 euros
PANTALLA6.2” Quad HD+ Dynamic AMOLED (563 ppt). HDR10+. Sensor de huellas bajo pantalla6.7” Quad HD+ Dynamic AMOLED (525 ppi). HDR10+. Sensor de huellas bajo pantalla6.9” Quad HD+ Dynamic AMOLED (511 ppi). HDR10+. Sensor de huellas bajo pantalla
CÁMARA PRINCIPAL- Triple cámara:
- Ultra Wide: 12 MP, F2.2
- Gran angular: 12 MP, F1.8, OIS
- Telefoto: 64 MP, F2.0, OIS
- Tiene Zoom híbrido óptico 3X
- Super resolution zoom de 30X
- Cuatro cámaras:
- Ultra Wide: 12 MP, F2.2
- Gran angular: 12 MP, F1.8, OIS
- Telefoto: 64 MP, F2.0, OIS
- Lente ToF
- Tiene Zoom híbrido óptico 3X
- Super resolution zoom de 30X
- Cuatro cámaras:
- Ultra Wide: 12 MP, F2.2
- Gran angular: 108 MP, F1.8, OIS
- Telefoto: 48 MP, F3.5, OIS
- ToF
- Tiene Zoom híbrido óptico 10X
- Super resolution zoom de 100X
CÁMARA FRONTAL10 MP y F2.210 MP y F2.240 MP y F2.2
SISTEMA OPERATIVOAndroid 10Android 10Android 10
PROCESADORProcesador Exynos 990 de 7nm 64 bit OctaCoreProcesador Exynos 990 de 7nm 64 bit OctaCoreProcesador Exynos 990 de 7nm 64 bit OctaCore
MEMORIA RAM de 8GB y 12 GB
Almacenamiento 128 GB
RAM 8 GB y 12 GB Almacenamiento 128 GB / 512 GBRAM 12 GB y 16 GB, Almacenamiento 128 GB y 512 GB
AMPLIACIÓNmicroSD hasta 1 TBmicroSD hasta 1 TBmicroSD hasta 1 TB
MEDIDAS151.7 x 69.1 x 7.9mm161.9 x 73.7 x 7.8mm166.9 x 76.0 x 8.8mm
PESO163 g186 g220 g
BATERÍA4.000 mAh4.500 mAh5.000 mAh
OTROSFast Wireless Charging 25 W y Wireless PowerShare.
Sensores:
Acelerómetro, barómetro, sensor ultrasónico de huellas dactilares, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de ritmo cardíaco, sensor de proximidad, sensor de luz RGB.
Fast Wireless Charging 25W y Wireless PowerShare.
Sensores:
Acelerómetro, barómetro, sensor ultrasónico de huellas dactilares, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de ritmo cardíaco, sensor de proximidad, sensor de luz RGB.
Fast Wireless Charging 45 W y Wireless PowerShare.
Sensores:
Acelerómetro, barómetro, sensor ultrasónico de huellas dactilares, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de ritmo cardíaco, sensor de proximidad, sensor de luz RGB.

Lo bueno del Galaxy S20 Ultra 5G

El Galaxy S20 Ultra 5G está pensado para la experiencia multimedia, tanto para consumir contenidos como para crearlos. No cuenta con el S-Pen, cosa que me enamora del la familia Note10+ para temas de productividad, pero también tiene vocación de servicio. Vamos, que el Galaxy S20 Ultra 5G es una máquina para trabajar en movimiento.

Con 12 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, ampliables con tarjetas micro-SD, el rendimiento que nos ofrece el Galaxy S20 Ultra 5G es superior a lo que nos daría más de un ordenador.

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G tiene potencia para aburrir

El dato: Si lo conectas a un monitor, con teclado y ratón, y activas el modo DeX, puedes trabajar como si de un PC se tratara, porque el rendimiento lo tienes garantizado.

Para consumir contenido multimedia, la pantalla infinita de casi 7 pulgadas y compatible con los 120 megahercios, presume de calidad. No tiene casi marcos, y la calidad de panel Quad HD+ hace que los contrastes de color y el balance de brillos nos ofrezca una experiencia de cine, con transiciones sin cortes ni saltos y una mayor fluidez en la navegación. La del Galaxy S20 Ultra 5G es una de las mejores pantallas que verás en un smartphone en 2020, aunque eso nos pase factura en autonomía.

La del Galaxy S20 Ultra 5G es una de las mejores pantallas que verás en un smartphone en 2020, aunque eso nos pase factura en autonomía

Esta velocidad de refresco mejora la experiencia del contenido multimedia y de los videojuegos, que gracias a la RAM y el procesador Exynos 990, el más reciente y potente de Samsung, se mueven como en una consola.

Las cámaras del Galaxy S20 Ultra 5G han mejorado mucho en comparación con las del Galaxy S10+, sobre todo en temas como el modo noche y la estabilización de video. Se nota mucho. En cuanto a las especificaciones, las puedes ver en la tabla de arriba, y en cuanto a las fotografías el resumen: son ideales en condiciones de buena iluminación.

De noche ha mejorado la experiencia, pero sigue teniendo cosas por optimizar, sobre todo cuando dejas que actúe la Inteligencia Artificial en lugar del modo nocturno como tal.

Foto nocturna con Galaxy S20 Ultra 5G y Zoom 1x
Foto nocturna con Galaxy S20 Ultra 5G y Zoom 30x

Con muchas ventajas en cuanto a software, y aquí es donde Samsung ha hecho el mejor trabajo: darnos opciones para exprimir al máximo la capacidad de sus lentes. Y es que la lucha por quién tiene mejor lente, y más zoom ya nos la sabemos, y aburre.

Lo interesante es saber cómo exprimir al máximo la capacidad de esas lentes. Cómo aprovecharlas en el día a día, porque en definitiva la tecnología tiene que aportarnos algo, que si no para qué, ¿verdad? De poco nos vale tener un super zoom y no usarlo nunca.

Así, en esta gama, Samsung estrena modos que merece la pena destacar.

Samsung estrena modos de cámara que merece la pena destacar

Space ZOOM: Combina zoom híbrido óptico y zoom con IA digital zoom. Conseguimos un aumento de 100x con space zoom en Galaxy S20 ultra 5G. ¿Merece la pena? Ya hablaré de esto más adelante… que una cosa es que ponga eso en el lente, otra que haga las fotos en 100 aumentos y una muy distinta es que esas fotos nos sirvan para algo… Veremos más adelante.

Space ZOOM: Combina zoom híbrido óptico y zoom con IA digital zoom

Videos en 8K: Mejoras en la grabación de videos, con la posibilidad de grabar vídeos en 8K para visualizarlos en los televisores 8K de Samsung o bien subirlos a YouTube.

posibilidad de grabar vídeos en 8K para visualizarlos en los televisores 8K de Samsung o bien subirlos a YouTube

8K Snap video: Permite que encuentres tu momento favorito del video y hagas captura de pantalla que se guarda en 32 mpx. Interesante para creadores de contenido, sin duda.

Night hyperlapse: En el modo hyperlapse, hay un modo especial para noche que nos permite hacer tomas a velocidad ultra rápida de avenidas con coches, por ejemplo.

Single take mode: Usa todas las cámaras para hacer vídeos cortos y fotos variadas para tener piezas surtidas que compartir en redes sociales. Las guarda en la galería y muestra un pequeño símbolo en cada foto para que sepamos que son hechas en este modo y puedas compartir, por ejemplo, en redes sociales. Funciona tanto con las cámaras traseras como con la cámara frontal. Esto es de lo más llamativo que encontré, ideal para tener material para stories.

Single take mode: Usa todas las cámaras para hacer vídeos cortos y fotos variadas para tener piezas surtidas que compartir en redes sociales

 Super Estabilizador o modo Super Steady mejorado para darnos mucha más estabilización al grabar contenido, sin necesidad de trípode. Se nota muchísimo la estabilización, de las mejores, sino la mejor, que he probado en un smartphone en 2020.

Para la grabación de video, el Galaxy S20 ultra 5G es uno de los mejores móviles que puedes encontrar en 2020

En definitiva, que por versatilidad de opciones para usar sus cámaras, el S20 Ultra 5G es interesante. Y para la grabación de video, el Galaxy S20 ultra 5G es uno de los mejores móviles que puedes encontrar en 2020. Por estabilización y resolución, y porque es capaz de grabar hasta en 8K aunque solo sea para verlo en los TV 8K de Samsung o subirlo a YouTube, de momento.

Lo malo del Galaxy S20 Ultra 5G

La batería del S20 Ultra 5G de 5.000 mAh, nos da autonomía para todo el día, aunque sufriendo un poco… Vamos, que llega justa. Si llevas la pantalla a 120 Hz vas a ver mermar la batería antes de tiempo.

La batería del S20 Ultra 5G de 5.000 mAh, nos da autonomía para todo el día, aunque sufriendo un poco…

Sin embargo, la experiencia mejora con el uso, ya que gracias al software es capaz de aprender de nuestros hábitos de uso para ahorrar energía y alargar las horas de autonomía. Con carga rápida e inalámbrica, no tendrás problemas con la batería del S20 Ultra 5G. Así que unas de cal y otras de arena.

Rendimiento de la batería de Samsung Galaxy S20 Ultra 5G

Y que tenga compatibilidad con redes 5G es una garantía de estar listo “para lo que surja”, pues bien sabemos que de momento el 5G en España es muy limitado, de hecho, solo lo oferta comercialmente Vodafone y con muchísimas limitaciones de cobertura. Así que es más un reclamo por sacar pecho que por lo útil que resulte, a efectos prácticos, el hecho de comprar un smartphone 5G en 2020 en España.

El zoom 100x es más un “lo que sería” que otra cosa. Lo lees en las especificaciones y dices WOW, pero en la práctica, las fotos hechas con esta resolución son anécdotas más que otra cosa. Son tan pixeladas que no las podemos usar para casi nada. Bueno, para ver algo como un dato en un cartel. O si tienes dudas sobre si lo que hay en el árbol es una paloma o una cotorra. De resto, es anecdótico, por mucho que la Inteligencia Artificial nos asista, porque la calidad de las fotos con 100 aumentos no valen ni para compartir en redes sociales.

Foto con Galaxy S20 Ultra 5G y zoom 10x
Foto con Galaxy S20 Ultra 5G y zoom 30x
Foto con Galaxy S20 Ultra 5G y zoom 100x

Lo feo del Galaxy S20 Ultra 5G

Galaxy S20 Ultra 5G no es el móvil más bonito del mercado. De hecho, no nos vamos a engañar: es uno de los más aburridos que ha hecho en los últimos años. No solo porque puede resultar muy grande y pesado en mano (que yo soy de móviles grandes, y el Note10+ me pareció perfecto) sino porque luce burdo a la vista. Es feo.

Samsung Galaxy S20 Ultra no es muy agraciado estéticamente

El módulo de cámaras está colocado como sin gracia, y si nos vamos a ver la gama de colores que ofrece en la versión Ultra 5G, que se limitan al negro y al gris, nos damos cuenta que los coreanos no estaban muy inspirados cuando diseñaron el Galaxy S20 Ultra 5G.

El módulo de cámaras de Galaxy S20 Ultra 5G está muy al relieve y se llena de pelusa aunque le uses con la funda oficial que trae en la caja

Lo del módulo de cámaras tiene un problema adicional: Está muy al relieve, y cuando colocas al móvil en posición horizontal sobre una superficie plana, queda desbalanceado y hace que se mueva de forma irregular. Además, aunque lo uses con la funda que trae en la propia caja, se queda con pelusilla… Y para alguien tiquismiquis como esta servidora, puede ser un punto en contra verlo así lleno de pelusa alrededor de la lente.

Veredicto: ¿Merece la pena comprar el Galaxy S20 Ultra 5G?

Con más virtudes que defectos, el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G es de lo mejores móviles de 2020. Técnicamente es casi perfecto, y más allá de que le ponga pegas por el diseño, la verdad es que no me separo de él.

Quizá el hecho de los servicios adicionales que ofrece el Ecosistema Galaxy tenga mucho que ver: es muy cómodo poder conectar el smartphone con los auriculares, el smartwatch y la tablet, y tener una experiencia fluida y continúa en todo momento.

Es resistente al agua, así que va conmigo donde vaya, incluso en esta época en que nos pasamos más de la cuenta lavándonos las manos, y tan tranquila sabiendo que no pasa nada por coger el smartphone con la mano húmeda, o porque le salpique algo. Que parece una tontería, pero creéme que cuando pruebas tantos móviles empiezas a valorar estos pequeños detalles y los echas de menos cuando pruebas un terminal que no cuenta con IP68.

En mi caso, al dedicarme a trabajar creando contenido es muy importante contar con un móvil fiable, y eso me ofrece el Galaxy S20 Ultra 5G: puedo estar segura de que no me va a dejar tirada por rendimiento ni por batería. Ni por pantalla ni por cámaras. Es, sin lugar a dudas, una máquina para trabajar en movimiento.

Rebajas
Samsung Galaxy S20 Ultra 5G - Smartphone 6.9" Dynamic AMOLED...
  • Teleobjetivo de 48 MP cámara frontal de 40 MP cámara gran angular de 108 MP y un gran zoom espacial de 100x para capturar el mundo a tu...
  • Pantalla Infinity-O Dynamic AMOLED de 120Hz y 6 9" WQHD+ experimenta cada momento con total claridad de extremo a extremo

Alternativas al S20 Ultra 5G

Pensando en alternativas al Galaxy S20 Ultra 5G hemos considerado un par de propuestas del mercado que pueden estar muy bien para la mayoría de usuarios. Por un lado, si quieres seguir disfrutando del Ecosistema Galaxy, puede que lo tuyo sea hacerte con un Galaxy Note10 plus, por eso para que salgas de dudas hemos enfrentado el Galaxy S20 Ultra Vs Galaxy Note 10 plus incluso en video:

Ahora bien si la lucha de Note10 plus Vs S20 ultra no te ha convencido, no te preocupes, porque también hemos puesto frente a frente al Galaxy S20 Ultra Vs OPPO Find X2 Pro y aquí el resultado en video también para que puedas elegir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.