Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 16, 2019

Scroll to top

Arriba

0

El 5G llega a España este fin semana: Todo lo que debes saber para vivir la máxima velocidad

El 5G llega a España este fin semana: Todo lo que debes saber para vivir la máxima velocidad

La respuesta a cuándo llega el 5G a España por fin tiene respuesta. El tan esperado día llegó: Desde el 15 de junio tenemos 5G España porque comienza a operar de forma comercial el 5G de Vodafone. Lo hace en 15 ciudades de la península, de la mano de la operadora inglesa, Vodafone, que no aumenta sus tarifas para ofertar la conexión 5G a sus usuarios. El 5G en España, como en el resto del mundo, apenas está en su etapa inicial de implementación y comercialización… Ahora es que nos quedan cosas por ver.

Así que mejor vayamos con calma, que lo bueno de esta tecnología aún está por llegar, y aunque ya hemos hablado de los usos del 5G, pensamos que es momento de repasar los hitos de esta tecnología y tratar de responder a las preguntas más frecuentes que nos han hecho los usuarios sobre todo lo relacionado con la tecnología 5G y cómo cambiará nuestro día a día la llegada del 5G en España. ¿Es prudente descartar a su antecesor, el 4G? ¿Debes salir a comprar un móvil cuanto antes con tecnología 5G? En seguida abordamos ésta y otras dudas sobre el 5G en España.

5G en España y el mundo: Las claves

De acuerdo con la Comisión Europa, España es hoy uno de los países mejor posicionados del continente para la implementacion del 5G. Sin embargo, la verdad es que aun no estamos ni a mitad de camino. Los operadoras tienen aun muchas redes que adaptar a la nueva tecnología 5G en España y el resto del mundo. Los expertos más conservadores estiman que será a partir de 2022 cuando se genere el salto comercial definitivo.

Para el gigante de las telecomunicaciones, Ericsson, será apenas en 2024 cuando el 5G alcance los 1900 millones de usuarios en el mundo. Estiman que las redes 5G controlarán ese año, 35% del tráfico mundial de telefonía móvil. Vodafone, la primera en anunciar la implementación y comercialización del 5G en España, lo ha hecho con la red de la transnacional china Huawei, y su contraparte sueca, Ericsson.

Te puede interesar:
5G Vodafone: tarifas, cobertura, móviles compatibles

Móviles 5G a la venta en España

Lo irónico es que por ahora, Vodafone deja fuera del mercado del 5G en España, al modelo bandera del gigante asiático: el Huawei Mate X 5G. Es el precio del veto impuesto por el gobierno de Estados Unidos a los productos de la marca en casi todo el mundo, incluyendo Europa. Lo crucial en esta historia es que Huawei ha sido vital para que en Europa se cumplan los plazos para la implementación del 5G.

El caso Huawei Google es interpretado por la mayoría de expertos en el sector de las telecomunicaciones como una batalla por el dominio tecnológico de la generación de internet que se avecina. La geopolítica del 5G. Por ahora, Vodafone comercializa el 5G en España ofreciendo tres móviles:

Las nuevas tecnologías en su fase inicial suelen ser muy costosas. Los móviles 5G no son la excepción. Sí, por ahora son pocos lo teléfonos móviles compatibles con 5G en España. Pero esta situación cambiará drásticamente en 2020 tras este arranque de la tecnología de quinta generación.

A la hora de adquirir un móvil 5G, debes considerar los estándares 5G Non Standalone y 5G Standalone (NSA vs SA). Los móviles 5G Non Standalone no operan autonomamente. Deben apoyarse del 4G. El 5G Standalone opera de forma autónoma y será el estándar en el futuro del 5G.

El precio de los móviles 5G en España será más competitivo cuando las empresas fabricantes comiencen a comercializar sus modelos. Si actualmente no tienes presupuesto para costear uno de esos móviles, quizá sea mejor esperar. Igual, el 4G seguirá a la vanguardia por al menos tres años más. Apple seguirá apostando por el 4G en sus iPhones hasta 2020. Por algo será.

En estos primeros meses, incluso en estos primeros años, quizá no sea necesario. Primero, porque la infraestructura no es la idónea, aun está en proceso de ajustes. Y la que hay es reducida. Mejor espera, como pretende hacerlo Apple.

Lo que implica la llegada del 5G a España

5G en España

El 5G en España promete acentuar la conectividad de todo lo que nos rodea

Desde hace años venimos escuchando hablar sobre el 5G en España, sobre “el internet de las cosas”. Significa que casi todo lo que nos rodea estará literalmente conectado. Las velocidades entre la acción y la reacción serán soprendetemente superiores a las actuales. Y todo gracias a la tecnologia de quinta generación. El 5G arrancó oficialmente y su magnitud es difícil de precisar.


Te puede interesar:
Aplicaciones y usos del 5G que cambiarán nuestro día a día


De acuerdo con el gigante de las telecomunicaciones, Ericsson, la adopción del 5G será más rápido en América del Norte. En el año 2024, 63% de las suscripciones móviles de esa parte del mundo apostará por el 5G. Le sigue el noreste asiático con 47% y Europa, con 40%, se empoderará de la tercera plaza en cuanto a suscripciones móviles 5G.

La expectación sobre la llegada del 5G en España tiene justificadas razones. Más allá del aumento de la velocidad de transmisión, está la disminución de la latencia a niveles inimaginables. Esto cobra sentido en un mundo donde todos exigimos inmediatez. Con el 5G, se podría multiplicar por 100 el número actual de objetos conectados a una red. El 4G evolucionó tanto que nos acostumbramos, por ejemplo, a ver en directo eventos en vivo y en full HD. Con el 5G, seremos capaces de hacerlo, pero con contenidos de video en 8K y sin interferencias. Algo impensable hasta ahora.

De acuerdo a un reciente estudio publicado por Ericsson, el tráfico total de datos móviles ha crecido a una tasa de 82% interanual. Ello gracias al 4G. Cuando su sucesor, el 5G, acapare el control de la tecnología móvil en el mundo, esa tasa se multiplicará por diez. Sectores básicos de nuestras vidas se beneficiarán de ese impacto masivo. Y nosotros con ellos. Los servicios públicos con contadores inteligentes, los dispositivos portátiles de monitoreo médico y el transporte con sensores que permiten el seguimiento. Aún queda todo por hacer, todo por descubrir, todo por hacer… La revolución del 5G acaba de empezar, y España está entre los primeros países en poder disfrutar de las velocidades y retos que ofrece.

José Antonio Tech

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

Lo bueno, lo malo y lo feo del Samsung Galaxy Watch Active

15/07/2019 |

Resumimos las claves del Samsung Galaxy Watch Active después de unas semanas de uso para que decidas si comprar o no este smartwatchEntérate

Samsung Galaxy A50, opiniones: Un móvil interesante

05/07/2019 |

Probamos el Galaxy A50 de Samsung y compartimos aquí nuestra opinión: Lee en detalle antes de invertir en este smartphoneEntérate

Análisis del Samsung Galaxy Watch: Casi el mejor smartwatch del mercado

02/07/2019 |

Muchos creerán que el mercado de los smartwatches se ha apagado un poco, pero no es así. Si bien ya pasó por ese momento de tendencia, se ha convertido en un sector un poco más maduro que ha cosechado un … Entérate