¿Pensando en aplicaciones del 5G? Seguro con el 5G como tema de moda, estás pensando en los usos del 5G en nuestro día a día. ¿Será la siguiente gran revolución de la tecnología? En los últimos años, sólo se habla de la llegada tecnología 5G y de los beneficios que traerá consigo. En la actualidad, varias compañías están presentando sus dispositivos con esta tecnología que promete revolucionar nuestra manera de conectarnos , por lo que cabe preguntarse ¿Cómo se está haciendo uso del 5G hoy día?

Hace mucho que hablamos del 5G y sus usos, y en teoría la red de redes está más cerca que nunca y su implantación revolucionará industrias claves: Facilitará la prestación de servicios de los medios de comunicación, las telecomunicaciones, la medicina, el transporte y la infraestructura, entre otras áreas… ¿Cómo impactará en nuestra vida la llegada del 5G? A continuación repasamos aplicaciones del 5G para hacernos una idea de cómo cambiarán nuestro día a día y finalmente contamos algunos usos del 5G en proyectos piloto que se llevan a cabo en España.

1. Banda ancha y medios de comunicación

Una de las aplicaciones del 5G se dará en los servicios de banda ancha y medios de comunicación. Gracias a esta tecnología será posible comunicarse en áreas remotas a altas velocidades. Esta proporcionará una disminución en la latencia y aumentará la tasa de datos. Cada usuario móvil experimentará un servicio de banda ancha de calidad, asegura un artículo publicado en la web oficial de la multinacional Ericsson. La banda ancha móvil es el primer caso de uso para 5G. Su introducción traerá mayor capacidad y mejorará la experiencia de los usuarios.

2. Transporte inteligente

Otras de las aplicaciones del 5G en la que se trabaja tiene que ver con los vehículos conectados y el transporte inteligente. Gracias a la red 5G los sensores integrados en carreteras, ferrocarriles, aeródromos y vehículos podrán comunicarse entre sí. ¿Será el pistoletazo de salida para la llegada del coche autónomo? Cuestión de esperar, pero por lo menos para temas relacionados con gestión eficiente del tráfico tiene buena pinta.


Te puede interesar:
Tecnología 5G: Huawei y la UPM se unen para impulsar su desarrollo en España


3. Interacción humana – máquinas

El alto rendimiento de las redes 5G hará que el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), sea más accesible para los humanos y ayudará a aumentar la conciencia del contexto en el que viven las personas. También gracias a las aplicaciones 5G se podrá controlar dispositivos de forma remota, por ejemplo, maquinaria pesada, permitiendo así nuevas posibilidades, como mayor eficiencia y reducción de costos y de riesgos en entornos peligrosos.

4. Redes de sensores

La esperada red de redes ampliará además las oportunidades de negocios a través de capacidades de monitoreo, seguimiento y automatización a gran escala, desde granjas conectadas y agricultura hasta ciudades y edificios inteligentes.

5. Aplicaciones 5G en Infraestructura

La implementación de aplicaciones 5G para el control de servicios críticos e infraestructura  brindará alta confiabilidad y baja latencia en estas áreas, abriendo nuevas oportunidades para la seguridad pública, el gobierno, la administración de las ciudades y las empresas de servicios públicos.

Usos del 5G en España

Vodafone está desarrollando los primeros casos de uso del 5G en España que permitirán testar la tecnología 5G y aplicarlos a diferentes ámbitos: Agricultura y Rural, Energía, Sanidad y Dependencia, Automoción, Ciudades y Territorios inteligentes, Seguridad, Emergencias y Defensa, Sociedad, Economía y Cultura Digitales, Turismo y Transformación Digital.

Casos de uso de 5G en España: Pilotos

Para la ejecución de estos pilotos se cuenta con la colaboración de más de 70 agentes entre los que se encuentran Grandes Empresas, así como Instituciones y administraciones públicas Gobiernos autonómicos. Dentro de los múltiples casos de uso que experimentarán los beneficios de 5G y centrándonos en el contexto de IoT podemos citar:

  • Inteligencia Artificial aplicada a la Sensórica: Se trata de un caso de uso enmarcado dentro del concepto de Industria 4.0. Mediante el mismo, una serie de sensores de diferente naturaleza y cámaras aportan gran cantidad de datos acerca del comportamiento de diversos sistemas. Estos valores son analizados de forma offline por un sistema de IA que establece unos patrones de funcionamiento determinados y que analiza el estado de los sensores cuando se produce una anomalía. El uso de 5G en este caso de uso aporta la posibilidad de recoger y analizar una gran cantidad de datos provenientes de los sensores con una latencia mínima, así como una capacidad de procesado MEC (computación en el borde de la red) que permite una actuación inmediata.
  • Atención médica avanzada en movilidad con especialistas: Este caso de uso proporciona conectividad e interacción de las unidades móviles (ambulancias) con los centros hospitalarios y los sistemas regionales de salud, permitiendo recopilar datos biomédicos en tiempo real y procesado de los mismos en el edge, para ser analizados por un especialista, y obtener la historia clínica in situ del paciente, evitando problemas de alergias, intolerancias, etc. La incorporación de tecnologías 5G a sistemas de urgencias en movilidad proporciona un acceso de gran capacidad en cuanto a ancho de banda y latencias que permiten por un lado una comunicación robusta entre dichos sistemas y los centros hospitalarios y los sistemas información de salud.
  • Rescate de personas con Drones: Actualmente, el uso de Drones o vehículos aéreos no tripulados (UAVs) conlleva una serie importante de restricciones para su uso en situaciones de búsqueda y rescate de personas en entornos de difícil accesibilidad, la carga de pago (peso máximo que pueden llevar) condiciona el alcance y autonomía de los drones, por lo que incorporar a los mismos sistemas complejos de visión artificial, pilotaje remoto, cámaras de visión nocturna/térmicas, etc, limita considerablemente su ámbito de uso. La incorporación de comunicaciones 5G a los drones permiten dos grandes avances en este sentido:
    • Por un lado, los mayores anchos de banda que esta tecnología permite frente a los sistemas de comunicación dron-tierra tradicionales, y la universalidad del 5G, posibilitan la transferencia de imágenes y datos en tiempo real a centros de control, dispositivos móviles, etc. Facilitando la incorporación de personal de búsqueda en tiempo real.
    • Por otra parte, la computación en el borde de la red (MEC) permite trasladar parte de la inteligencia embarcada en el dron hacia nodos próximos de la red, aligerando por un lado la carga de pago del dron y eliminando fuentes de consumo de energía, repercutiendo por tanto en una extensión considerable de la autonomía de los UAVs.

En el marco del MWC 2019 vimos además cómo el 5G cambiará la medicina gracias a la posibilidad de realizar cirugías en remoto, por ejemplo, gracias a la Red 5G de Vodafone desplegada en Barcelona para la primera cirugía en remoto realizada gracias al 5G en el mundo.

¿Cuáles son los usos del 5G?

Ante esta pregunta, sólo queda decir que los usos del 5G, por ahora, son limitados. Aún las compañías realizan pruebas para cerciorarse que esta tecnología sea óptima para ofrecer un buen servicio. Un ejemplo de ello fue la prueba que realizó recientemente Vodafone al hacer la primera llamada telefónica con 5G, mientras que otras permiten el uso del 5G pero en un área bastante reducida. Dicho todo esto, los usos del 5G en la actualidad son pocos pero solo queda tener paciencia y esperar a que esta tecnología despegue por completo (que podría ser en 2020) y poder poner en práctica todo lo que como, por ejemplo, que un coche autónomo procesen en tiempo récord información vital según un reporte de CNN.

La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla. Resulta un poco complejo decir que los usos del 5G en la actualidad son diversos, porque en realidad no es así. Son múltiples los desafíos que aún tienen por delante las compañías interesadas en desarrollar y poner en marcha esta tecnología para decir, con propiedad, que las personas en el mundo están haciendo uso del 5G.

Un ejemplo de estos es regular el espacio radioeléctrico para que los usos del 5G que se tienen previstos sean una realidad. Por otro lado está la infraestructura necesaria para poner en marcha esta tecnología la cual es costosa y requiere de una gran inversión.

Como vemos, la llegada del 5G promete cambiar muchas cosas de nuestro día a día. Más allá de si los móviles 5G son la siguiente gran revolución, y con los grandes fabricantes mostrando sus proyectos en esta materia, el saber cómo los usos del 5G pueden cambiar nuestra vida es, sin duda, apasionante. El futuro de las comunicaciones, el transporte y la industria serán diferentes una vez llegue el 5G y se democratice, pero para eso parece faltar mucho… ¿Apuestas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.