Los usos del 5G no paran de sorprender. De hecho, el futuro del automovilismo urbano apoyado por la tecnología 5G promete grandes mejoras en nuestra conducción y en nuestro desenvolvimiento en la sociedad.

Si bien se ha hablado mucho de su incorporación en los móviles, su uso para mejorar el tránsito de vehículos apunta a tener mayor relevancia en cuanto al avance tecnológico se refiere.

Se espera que una vez pueda se implemente, no solo facilite la conducción de los usuarios, sino que también pueda disminuir en gran medida los accidentes automovilísticos, salvando así muchas vidas.

Presta atención, porque hoy conocerás los principales usos del 5G que planean incorporarse en el mundo del motor. Veamos.

Disminución de los accidentes automovilísticos

Un gran porcentaje de las muertes ocurridas a nivel mundial se producen a causa de accidentes automovilísticos. Sin embargo, en las carreteras el error humano siempre está presente, y puede jugar en nuestra contra en cualquier momento sin previo aviso. 

Por esta razón, los expertos del mundo del motor han buscado las maneras de implementar la tecnología 5G en los coches con el fin de disminuir estas cifras de mortalidad, así como el número de accidentes.

Su uso radica en lograr que en un futuro los coches dispongan de mejores sistemas de seguridad que los coches actuales. Todo esto parece apuntar a la introducción de coches total o parcialmente autónomos, donde se dependa menos de la habilidad humana.

Sistema anti-choque

En sintonía con el punto anterior, los sensores antichoque también serían una de las potenciales ventajas que incluiría la tecnología 5G en los coches del futuro. Se estima que estos sensores pueden llegar a tener un alcance de varios kilómetros, permitiendo así prever posibles situaciones de colisión.

Para esto, es importante que cada coche que haya circulando en una vía tenga esta tecnología integrada. De esta forma, podrá llevarse a cabo la comunicación V2V (vehicle-to-vehicle) y V2X (vehicle-to-everything). Se espera que este sistema pueda mejorar sustancialmente las habilidades de los conductores, para evitar daños hacia sí mismos o hacia terceros.

Semáforos anticipados

El tema de los semáforos en una sociedad tan ajetreada a veces puede ser tedioso. A todos nos ha ocurrido alguna vez que por cuestiones del destino todos los semáforos de nuestro recorrido se encuentran en rojo. Para muchos esto se traduce en una pérdida de tiempo y retrasos innecesarios.

Teniendo en cuenta esto, se espera que la tecnología 5G juegue a nuestro favor. La posibilidad de que los semáforos vengan integrados con esta tecnología es una idea que cada día cobra mucha más fuerza.

Lo que se planea con esto es que los semáforos puedan comunicarnos a través de nuestro coche el color de la luz con antelación. De esta manera, haciendo nuestras estimaciones, podremos aprovechar las luces verdes tanto como sea posible.  Este avance optimizará nuestro consumo energético y mejorará nuestras habilidades de conducción.

Búsqueda de aparcamiento y precios en gasolineras en tiempo real

Otro avance potencial de la tecnología 5G tiene que ver con el manejo de información en tiempo real. Si bien ya habíamos mencionado que podríamos verificar con antelación el color de las luces de los semáforos, posiblemente también se podrá buscar aparcamiento y precios en gasolineras con mayor facilidad.

Es así como la conectividad 5G de nuestro coche promete ahorrarnos tiempo a la hora de llevar a cabo la tarea de encontrar aparcamiento. Asimismo, podrás comparar en tiempo real los precios de las gasolineras más cercanas, pudiendo elegir una estación de servicio adecuada a tus necesidades.

Mejoras para el tránsito de ambulancias

La incorporación de esta tecnología dentro de las ambulancias promete facilitar su tránsito en las vías durante una emergencia. Se enviará con antelación una notificación a los otros conductores de la carretera, para que puedan permitirle continuar su trayecto sin inconvenientes.

Otras de las ventajas que trae consigo este avance, es la posibilidad de comunicarse mediante streaming con el hospital. De esta manera, es posible realizar el triaje con anticipación, aumentando las probabilidades de vida del paciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.