Tras meses de rumores y filtraciones, Samsung Galaxy Note 20 y Galaxy 20 Ultra son oficiales y cuentan con las características necesarias para proclamarse los nuevos reyes de la productividad en movimiento. Con mejoras en diseño, cámara y especificaciones, los nuevos Galaxy Note 20 apuestan a las nuevas funciones del S-Pen como factor diferencial. Tras un rápido contacto con ambos móviles comparto mis opiniones, a modo de primeras impresiones que resumo en un spoiler: es (casi) perfecto.

Así, sin ánimos de convertir esta pieza en un análisis de especificaciones o review de Galaxy Note 20 y Galaxy Note 20 Ultra, porque apenas he podido tocarlos durante poco más de 30 minutos, sí que te resumo en la siguiente tabla las características técnicas de cada modelo, con la intención de facilitar la comparación de similitudes y diferencias entre uno y otro, que como verás van más allá del tamaño de pantalla

Galaxy Note 20 Vs Galaxy Note 20 Ultra: Características

 SAMSUNG GALAXY NOTE 20SAMSUNG GALAXY NOTE 20 ULTRA
BATERÍA4.300 mAh 25W
Carga inalámbrica 15 W
Carga inversa 4,5 W
4.500 mAh 25W
Carga inalámbrica 15 W
Carga inversa 4,5 W
BIOMETRÍALector de huellas dactilares ultrasónicobajo pantallaLector de huellas dactilares ultrasónicobajo pantalla
CÁMARA FRONTAL10 MP AF, f/2.210 MP AF, f/2.2
CÁMARAS TRASERASTriple cámara:
Principal: 12 MP (1/1,76”, 1,8 µm), f/1.8, OIS
Gran angular: 12 MP (1/2,55”, 1,4 µm), f/2.2
Telefoto: 64 MP (1/1,72” 0,8 µm), f/2.0, OIS
Tres cámaras:
Principal: 108 MP (1/1,33”, 1,8 µm), f/1.8, OIS
Gran angular: 12 MP (1/2,55”, 1,4 µm), f/2.2
Telefoto: 12 MP (1/3,6”, 1 µm), f/3.0, OIS
Más Láser AF
CONECTIVIDAD5G, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, Galileo5G, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, Galileo
EXTRASIP68, S PenIP68, S Pen
PANTALLASuper AMOLED Plus 6,7” (plana)
2.400 x 1.080 px FullHD+
393 ppp, 60 Hz, 20:9
Dynamic AMOLED 6,9” (curva)
3.088 x 1.440px WQHD+
496 ppp, 120 Hz, 19,3:9, HDR10+
PROCESADORExynos 990Exynos 990
RAM8 GB RAM12 GB RAM
RAM Y ALMACENAMIENTO256 GB256/512 GB (+ MicroSD hasta 1TB)
SISTEMA OPERATIVOAndroid 10 + One UIAndroid 10 + One UI
TAMAÑO Y PESO75,2 x 161,6 x 8,3 mm
192 g (4G) / 194 g (5G)
77,2 x 164,8 x 8,1 mm

Si tras repasar la tabla con características de Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra quieres ahorrarte la lectura, te dejo por aquí el link al video de opiniones preliminares al review en profundidad de ambos dispositivos. En él podrás ver en detalle los colores del Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra, así como hacerte una idea clara de sus dimensiones y principales novedades. Ahora bien, si lo tuyo va de leer, ponte cómodo y comenzamos a compartir opiniones punto por punto.

Galaxy Note 20 y 20 Ultra: un diseño conservador

A primera vista salta que Samsung no arriesga: estamos frente a un par de smartphones de diseño continuista, que centra las mejoras en rendimiento, usos del S-Pen, y funciones de la cámara, como parte de una clara apuesta del fabricante por seducir a los creadores de contenidos que buscan un móvil para la productividad.

También salta a la vista que es un móvil de alta gama: Construido en metal y cristal, el Galaxy Note 20 Ultra, y en cristal y plástico, el el Galaxy Note 20, ambos mantienen el estilo propio de esta gama de Samsung, con bordes cuadrados y un diseño estilizado y muy bien proporcionado en tamaño y peso. Y es que pese a sus dimensiones, los Note20 se dejan manejar bien, incluso por la manos pequeñas como las mías. 

Por cierto, con solo mirarlo sabes que es un Note, el diseño es un tema diferencial que Samsung ha conseguido muy bien, no te queda duda ninguna del terminal que se trata. 

En mano, tanto Note20 como el Note 20 Ultra dan la sensación más que correcta: no sientes que se resbala. No sientes que pesa. Hasta se te llega a olvidar el tamaño de pantalla. Son livianos y estilizado a la vez. Llegas sin problemas a todos los botones físicos de control. Y no sientes que pese o sea complicado manejarlo con una sola mano. De hecho, en mi caso, que tengo manos pequeñas, no he tenido ningún problema para usar ninguno de los dos. 

Ambos mantienen la certificación IP68 a prueba de agua y polvo. En la parte trasera encontramos las tres lentes de la cámara (en el caso del Galaxy Note 20) con un cambio de distribución respecto a la cámara de Galaxy Note10 y manteniendo la tendencia que ya vimos en la familia Galaxy S: Ahora las lentes traseras están dispuestas en una suerte de cuadrado, de un lado, en un formato que puede gustar más o menos, y que a mi me gusta menos, la verdad.

El módulo de las cámaras traseras en Galaxy Note20 Ultra queda muy al relieve

Más adelante hablamos de las cámaras y sus novedades, que son interesantes respecto a generaciones anteriores.

En cuanto a los colores hay novedades: 

  • Samsung Galaxy Note 20: Tendremos un nuevo color verde menta, con acabado en mate, un color marrón/bronce, llamado “Mystic Bronce” con acabado en mate, y un color negro mate.
  • Samsung Galaxy Note 20 Ultra: blanco, marrón/bronce y negro brillante.
Todos los colores de Note20

El dato: En todos los casos el S-Pen combina con el color del móvil que corresponda. 

El tema de los colores es un mundo en sí mismo: novedades en tonos y acabados, con una clara apuesta al mate que en mi caso más que por moda aplaudo por practicidad. Que se haya usado un material especial pero tipo plástico en la trasera de Galaxy Note20 es un punto en contra, claramente, que salva por el hecho de que prometen mucha más resistencia y juegan con un acabado estéticamente muy bien conseguido.

Galaxy Note 20 en color bronce

Además es que en mi caso lo llevan ganado, a nivel estético, porque al ser mate se nota menos sobre ellos las huellas y el polvo, y no es como el Galaxy S20 Ultra, por ejemplo, que se ensucia de mirar… Que luego también hay una versión en color negro del Note20 Ultra hecha en cristal y que es brillante y, mira, no me gustó nada. Así que si es por el tema gustos, es muy personal como siempre.

Pero por primera vez me ha pasado algo sorprendente: a nivel estético me ha gustado mucho más la versión “simple” que la “ultra”. Que vamos que son estéticamente muy parecidos, pero la disposición del módulo de cámaras, que se queda muy al relieve en Galaxy Note 20 Ultra, hacen que en principio me guste más el “pequeño”.

Pantallas no, pantallones

De lo mejor de Galaxy Note 20 y Galaxy Note 20 Ultra: La pantalla. En realidad, estamos frente a un pantallón: 6.7 pulgadas en Note 20 y 6.9 pulgadas en el Note 20 Ultra. Ambos en DYNAMIC AMOLED y con certificación HDR10+. Estamos frente a una pantalla que permite visualizar contenido digital más real, gracias a su muestreo dinámico de color que destaca como una gama más amplia de colores al servicio de una imagen luminosa y realista.

S-Pen en Galaxy Note 20

En el caso de Note 20 la pantalla es Full HD+ con tasa de refresco de 60 hercios. Una pena que no hayan dado un poco más a esta versión. Mientras que en Note 20 Ultra tenemos una pantalla con resolución WQHD+, formato 19.3:9, con tasa de refresco de hasta 120 Hz y diseño Infinity-O. Vamos que unas de cal y otras de arena, porque la diferencia entre la calidad de pantalla del Ultra, en papel, es contundente…

Ambos mantienen el lector de huellas bajo la pantalla, y la cámara frontal en un agujero en la parte superior de la pantalla y sin notch. Eso que ganamos. Es es diseño todo pantalla que desde Samsung llaman “Infinity-O”, con lo cual la sensación inmersiva es total. 

Cámaras

En la cámara del Note 20 y Note 20 Ultra encontramos mejoras respecto a la generación anterior, y respecto al Note 10 y Note 10+, aunque a nivel de equipamiento tenemos más o menos lo mismo en la familia S.

Es decir, Galaxy Note 20 comparte especificaciones de cámara con Galaxy S20 y Galaxy Note 20 Ultra hace lo propio con la cámara de Galaxy S20 Ultra. La diferencia entre estos dos últimos es que Galaxy Note20 Ultra tiene un zoom digital de hasta 50 aumentos, mientras que S20 Ultra tiene uno hasta los 100 aumentos…

Que como habrás visto en el review de Galaxy 20 Ultra te comentaba no es tan útil como parece en teoría, así que no creo que le echemos mucho en falta.

Como podrás imaginar en un primer contacto es difícil formarse una idea de cómo es la cámara de un móvil, más allá de ver la tabla de especificaciones, así que en mi caso me he querido enfocar en las novedades que tiene en cuanto a funciones y usos se refiere. 

Así en la combinación de las lentes tenemos, una triple cámara trasera en el Galaxy Note20:

  • Ultra Wide: 12 MP f/2.2  
  • Wide Angle: 12 MP con apertura f/1.8 con estabilizador óptico
  • Telefoto: 64 MP con F2.0, estabilizador óptico y zoom híbrido de 3x

Mientras que en el Note 20 Ultra tenemos tres lentes, casi las mismas que tenemos en el Galaxy S20 Ultra: 

  • Ultra Wide: 12 MP con apertura f/2.2
  • Wide Angle: 108 MP f/1.8 con estabilizador óptico
  • Telefoto: 12 MP con F3.0, estabilizador óptico y zoom de 5 aumentos
  • Y aquí tenemos como novedad el enfoque láser

La cámara frontal de ambos modelos es de 10 MP con auto enfoque y F 2.2.

Mejoras en la grabación de videos, sobre todo en el vídeo profesional, con la posibilidad de elegir con qué micrófono se recoge el audio

Ahora bien, entre las novedades de las cámaras del Note 20 y Note 20 Ultra tenemos:

  1. Mejoras en la grabación de videos, sobre todo en el vídeo profesional, con funcionalidades específicas como:
    1. La posibilidad de grabar, en el modo profesional con resolución Full HD y 120 fps. ¿Para qué sirve esto? Una vez que grabamos el contenido en esta resolución y velocidad, podemos en edición cambiar la velocidad del video y transformarlo en un vídeo a cámara lenta o un vídeo a cámara rápida. Mucho más fácil así que grabando con los modos correspondientes, la verdad…
    2. Posibilidad de grabar, en el modo profesional, con el micrófono frontal, o el trasero, o ambos… incluso la posibilidad de grabar el audio con un auricular bluetooth. El resultado será un video con sonido más claro porque podemo dirigir según la fuente del audio. 
    3. También el modo profesional de video podemos ajustar la velocidad con que se hace zoom, para conseguir progresiones más sutiles, o más “violentas”.
posibilidad de grabar, en el modo profesional con resolución Full HD y 120 fps

Rendimiento y batería

El Galaxy Note 20 viene con el nuevo procesador de Samsung, el Exynos 990 de 7 nanómetros, pensado para agilizar procesos y ahorrar energía. A este procesador, le acompañan potentes RAM: el Note 20 viene con 8GB de memoria RAM, mientras que el Note 20 Ultra tiene 12 GB de memoria RAM. 

Sobre el almacenamiento, hay variaciones: 

  • Note 20 tiene 256 GB y no tiene microSD. O sea es esa capacidad y punto.
  • Note 20 Ultra tiene 256 GB y 512 GB en memoria de almacenamiento, y sí cuenta con ranura para ampliar la memoria de almacenamiento con tarjetas MicroSD hasta 1TB

En la batería tenemos igual algunos cambios, según el modelo: 

  • Note 20 tiene 4.300 mAh 
  • Note 20 Ultra tiene 4.500 mAh

Ambos están optimizados para el ahorro energético, y cuentan con carga rápida de 25 vatios, carga inalámbrica de 15 vatios y carga reversible de 4,5 vatios.  

Novedades del S-PEN del Note 20

Habla de Note 20 es hablar de S-Pen: lo que hace únicos a estos móviles de Samsung, su lápiz óptico que es más útil y personalizable que nunca. Y es que en esta generación tenemos un S-Pen del Galaxy Note 20 con más precisión y más funcionalidad. Aunque tengo que confesar que no me ha gustado que se guarda del lado izquierdo del móvil, lo cual hace que para los que somos derechos y solemos coger el móvil con la mano izquierda, pues tendremos que acostumbrarnos… 

Ahora el S-Pen se guarda del lado izquierdo del móvil

El S-Pen de Samsung Galaxy Note 20 es más rápido que su antecesor, y es capaz de reconocer movimientos en todas las direcciones, así que ahora podemos hacer más cosas en “remoto” con el lápiz óptico. 

el nuevo S-Pen de Galaxy Note 20 y cada uno de ellos se puede personalizar según la aplicación en la que estemos

Y es que ahora hay muchos más gestos que hacer con el nuevo S-Pen de Galaxy Note 20 y cada uno de ellos se puede personalizar según la aplicación en la que estemos: sea la cámara, YouTube, Spotify, entre otros… Los gestos del S-Pen en Galaxy Note 20 y 20 Ultra se pueden personalizar de múltiples formas con lo cual dan mucho juego a la hora de ganar tiempo al usar el móvil para tareas repetitivas que hacemos de forma casi automática y sin pensar mucho.

Además hay varias mejoras en cuanto a la aplicación estrella para la toma de notas de Samsung como no es otra que Samsung Notes. Por ejemplo, tenemos: 

  • Importar y escribir sobre un PDF: Puedo incorporar un PDF a la nota. Puedo hacer anotaciones sobre ese PDF. Puedo guardar ese PDF como un archivo power Point, por ejemplo, o bien como un nuevo PDF, y luego compartirlo por correo electrónico o la vía que prefiera.
  • Grabar Voz en una nota: Esto es útil para hacer un tutorial, por ejemplo, porque nos permite acompañar un audio del paso a paso que vamos escribiendo en una nota con el S-Pen. El archivo que se guarda es una nota con un audio incorporado, que bien puede servir para dar instrucciones o facilitar la toma de apuntes, por ejemplo. 
  • SI escribes torcido en la pantalla, al tomar apuntes con prisa, la propia aplicación lo endereza.
  • Para facilitar la gestión de las notas también hay novedades: 
    • Por un lado, podemos separar fácilmente por páginas para facilitar la navegación entre las notas una vez las hemos convertido en PDF
    • Además podemos organizar y clasificar las notas en carpetas, con lo cual es mucho más sencillo encontrarlas posteriormente

Precio del Note 20 y disponibilidad

Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra estarán disponibles para pre reserva desde ahora mismo, y llegará al mercado el 21 de agosto. Los precios varían según cada mercado, en España tenemos: 

  • Galaxy Note 20: 949 euros 
  • Galaxy Note 20 Ultra: 1.299 euros

¿Merece la pena comprar un Galaxy Note 20 o Note 20 Ultra? 

Estamos frente a móviles pensados para la productividad, la creación de contenidos y el gaming. Son máquinas para trabajar en movimiento, y para un usuario que busque un terminal que le permita trabajar y disfrutar en momentos de ocio, no hay duda de que merece la pena la inversión, porque por relación calidad precio son terminales que dejan buen sabor de boca y hacen sentir que has invertido bien tu dinero.

Dicho esto tienes que estar claro en si lo vas a aprovechar al máximo, si le vas a sacar partido y no lo vas a subutilizar. Si lo tienes claro, pues es un móvil que te dejará contento. Ahora bien, visto que cuando se anuncia un nuevo móvil baja mucho el precio de la versión anterior, es normal que te estés preguntando si comprar un Galaxy Note10 Vs Galaxy Note20… cuando pueda probar el nuevo en detalle podré darte mi opinión, ahora no me atrevería a recomendarte nada. 

Galaxy Note 20 en color verde menta

Y es que en principio hay mejoras interesantes, pero bien puede que no sean lo suficientemente relevantes para recomendar la actualización de modelo, en caso de que seas usuario de un Note 10, por ejemplo. 

Por otro lado, tengo que confesar que por primera vez, en este primer contacto, me ha dejado más contenta la versión “pequeña”, vamos el Note20 a secas. ¿La razón? Las diferencias no son tan relevantes, aunque si lo buscas para jugar, sin duda la versión Ultra con los 120 Hz de refresco de pantalla son ideales… caso contrario, si es por tema cámara, o batería, igual no hay tanta diferencia… Cuestión de probarlos para poder opinar con propiedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.