“banner

Los nuevos móviles de Samsung están aquí, y llegan por partida triple: La gama S20 está integrada por Galaxy S20, el Galaxy S20+ y Galaxy S20 Ultra, los tres con características y especificaciones técnicas para conseguir un puesto de honor entre los mejores móviles de 2020. Hemos podido tener un contacto rápido con los tres móviles antes de su lanzamiento y a continuación compartimos nuestras primeras impresiones sobre los terminales, como siempre, con opiniones sincericidas para que decidas realmente cuál de estos es el mejor móvil para ti.

Para que sea más fácil comprender las diferencias entre los tres modelos tras poner frente a frente al Galaxy S20, Galaxy S20 plus y Galaxy S20 Ultra comparto esta tabla comparativa de especificaciones y características técnicas para que lo mires por ti mismo de un vistazo:

Galaxy S20 Plus Vs. Galaxy S20 Vs. Galaxy S20 ultra

Galaxy S20Galaxy S20+Galaxy S20 ultra
PRECIO775 euros911 euros1.100 euros
PANTALLA6.2” Quad HD+ Dynamic AMOLED (563 ppt). HDR10+. Sensor de huellas bajo pantalla6.7” Quad HD+ Dynamic AMOLED (525 ppi). HDR10+. Sensor de huellas bajo pantalla6.9” Quad HD+ Dynamic AMOLED (511 ppi). HDR10+. Sensor de huellas bajo pantalla
CÁMARA PRINCIPAL- Triple cámara:
- Ultra Wide: 12 MP, F2.2
- Gran angular: 12 MP, F1.8, OIS
- Telefoto: 64 MP, F2.0, OIS
- Tiene Zoom híbrido óptico 3X
- Super resolution zoom de 30X
- Cuatro cámaras:
- Ultra Wide: 12 MP, F2.2
- Gran angular: 12 MP, F1.8, OIS
- Telefoto: 64 MP, F2.0, OIS
- Lente ToF
- Tiene Zoom híbrido óptico 3X
- Super resolution zoom de 30X
- Cuatro cámaras:
- Ultra Wide: 12 MP, F2.2
- Gran angular: 108 MP, F1.8, OIS
- Telefoto: 48 MP, F3.5, OIS
- ToF
- Tiene Zoom híbrido óptico 10X
- Super resolution zoom de 100X
CÁMARA FRONTAL10 MP y F2.210 MP y F2.240 MP y F2.2
SISTEMA OPERATIVOAndroid 10Android 10Android 10
PROCESADORProcesador Exynos 990 de 7nm 64 bit OctaCoreProcesador Exynos 990 de 7nm 64 bit OctaCoreProcesador Exynos 990 de 7nm 64 bit OctaCore
MEMORIA RAM de 8GB y 12 GB
Almacenamiento 128 GB
RAM 8 GB y 12 GB Almacenamiento 128 GB / 512 GBRAM 12 GB y 16 GB, Almacenamiento 128 GB y 512 GB
AMPLIACIÓNmicroSD hasta 1 TBmicroSD hasta 1 TBmicroSD hasta 1 TB
MEDIDAS151.7 x 69.1 x 7.9mm161.9 x 73.7 x 7.8mm166.9 x 76.0 x 8.8mm
PESO163 g186 g220 g
BATERÍA4.000 mAh4.500 mAh5.000 mAh
OTROSFast Wireless Charging 25 W y Wireless PowerShare.
Sensores:
Acelerómetro, barómetro, sensor ultrasónico de huellas dactilares, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de ritmo cardíaco, sensor de proximidad, sensor de luz RGB.
Fast Wireless Charging 25W y Wireless PowerShare.
Sensores:
Acelerómetro, barómetro, sensor ultrasónico de huellas dactilares, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de ritmo cardíaco, sensor de proximidad, sensor de luz RGB.
Fast Wireless Charging 45 W y Wireless PowerShare.
Sensores:
Acelerómetro, barómetro, sensor ultrasónico de huellas dactilares, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de ritmo cardíaco, sensor de proximidad, sensor de luz RGB.

Ahora bien, si tras repasar las características y especificaciones de los nuevo Galaxy S20, Galaxy S20 Plus y Galaxy S20 Ultra aún tienes dudas sobre las novedades que integran pero quieres ahorrar la lectura, te dejo por aquí el video de opiniones preliminares al review en profundidad de los tres dispositivos. En él podrás ver en primer plano los colores de los nuevos Galaxy S20, así como hacerte una idea clara de sus dimensiones y principales funcionalidades. Ahora bien, si lo tuyo va de leer, ponte cómodo y comenzamos a compartir opiniones por puntos.

Diseño de Galaxy S20 

Estamos frente a móviles de alta gama y eso se nota desde que los tienes en la mano: Son materiales de buena construcción, y con acabados premium sin duda alguna. La distribución de los botones de los nuevos móviles de Samsung es correcta, aunque tras un primer contacto rápido tengo que decir que llegar a los botones de control de volumen en el S20 Ultra puede ser un pelín complicado para manos pequeñas como las mías.

Galaxy S20 y Galaxy S20 Plus son muy parecidos en diseño: Ambos tienen la cámara frontal en el centro en un agujero pequeño en la pantalla, y en la parte trasera las lentes distribuidas en forma de cuadrado en un lateral. No son incómodos de manejar, las sensaciones en mano son buenas, y los colores idénticos para ambos modelos: Negro, rosa y azul.

Sobre los colores de Galaxy S20 y S20 Plus hay que decir que he sentido un poco de decepción. Que ya sabes que no soy de móviles negros o grises porque me parecen aburridos, y entonces la paleta cromática por la que ha optado Samsung no es que sea para emocionar. A ver, no se me malentienda, no es que sean feos, es que son tan pasteles que pueden resultar sosos o insípidos. Pero como siempre, esto es cuestión de gustos. Eso sí, por lo que pude ver, en esta oportunidad no vamos a tener que preocuparnos en exceso por las huellas: que sí, que se ensucian, pero como son colores pasteles se disimula un pelín más. En el negro, pues mira, eso que te llevas: un imán de huellas.

Por su parte el Galaxy S20 Ultra es grande en todos los sentidos. Sigue sin ser incómodo como tal, pero sí que resulta más complicado de usar con una sola mano. Y eso que yo soy de la gama Note, vamos que no temo a las grandes pantallas, pero sí que se han pasado un pelín en dimensiones. Las cámaras traseras van en un módulo rectangular que igual queda muy al relieve y esto, si bien no creo que sea un problema “de seguridad” para las lentes, que vamos que no creo que se vayan a rayar al colocar al móvil en superficies horizontales, sí que desluce en el diseño. 

Los colores del Galaxy S20 Ultra son el gris y el negro. Vamos que aquí no han dejado nada para alegrarnos la vista, así que toca esperar a ver si con las fundas podemos dar un poco de vidilla al móvil.

¿Diferencias de diseño? A simple vista el S20 y el S20 Plus se diferencian en tamaño de pantalla. Mientras que el S20 Ultra es el más grande y grueso de los tres, además con el módulo de cámaras traseras más al relieve y abultado. Vamos, que de los tres, el S20 ultra resulta “burdo”, pero todo tiene una razón de ser: su apuesta de cámaras es superior, ya hablaré de eso en el apartado correspondiente.

Sigamos con las cosas buenas: Todos los modelos mantienen la certificación IP68 a prueba de agua y polvo. Y en los tres móviles tenemos la opción de ampliar la memoria de almacenamiento hasta 1 TB con tarjetas microSD. Todos mantienen la carga inalámbrica y el lector de huellas bajo la pantalla.

Pantalla de Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra

Turno de hablar de la pantalla. Ideal para la reproducción de contenido multimedia, Samsung sigue apostando por paneles DYNAMIC AMOLED y con certificación HDR10+ que nos permiten visualizar contenido digital más real, gracias a su muestreo dinámico de color que destaca como una gama más amplia de colores al servicio de una imagen luminosa y realista. Varían en tamaño:

  • Pantalla de Galaxy S20: 6.2 pulgadas
  • Pantalla de Galaxy S20+: 6.7 pulgadas
  • Pantalla de Galaxy S20 Ultra: 6.9 pulgadas

En la pantalla de todos los modelos encontramos la cámara frontal en un pequeño orificio centrado, es decir, no llevan el tan odiado Notch.

De las pantallas hay que destacar que tienen tasa de refresco a 120Hz y a 240 Hz en cuanto al apartado táctil. ¿Qué implica esto? Que son paneles ideales para la reproducción de video, pero sobre todo para que al jugar no encontremos lags o retrasos que afecten la partida. 

S20: Cámaras

Aquí Samsung pone toda la carne en el asador: En las cámaras de la familia Galaxy S20. Las principales novedades las encontramos en este apartado, lo que confirma la apuesta de la coreana por innovar en fotografía móvil. A priori es lo que más me ha gustado: Samsung no se limita a meter más lentes o más megapíxeles, sino que trabaja en mejorar el software de sus cámaras, y en la familia S20 nos da una serie de opciones reales para sacar el máximo partido a las lentes que monta en sus terminales, con funciones específicas para la creación de contenido multimedia que ahora comentaré.

Lo primero que encontramos es una nueva distribución en las lentes traseras. Que te pueden gustar más o menos, porque son un cuadrado o rectángulo mejor dicho, en la parte trasera, hacia el lateral. Luego, la combinación de las lentes tenemos, en Galaxy S20 y Galaxy S20+:

  • En Galaxy S20 triple cámara:
    • Ultra Wide: 12 MP, F2.2
    • Gran angular: 12 MP, F1.8, OIS
    • Telefoto: 64 MP, F2.0, OIS
    • Tiene Zoom híbrido óptico 3X
    • Super resolution zoom de 30X



  • En Galaxy S20+ cuatro cámaras:
    • Ultra Wide: 12 MP, F2.2
    • Gran angular: 12 MP, F1.8, OIS
    • Telefoto: 64 MP, F2.0, OIS
    • Lente ToF
    • Tiene Zoom híbrido óptico 3X
    • Super resolution zoom de 30X


  • En Galaxy S20 Ultra cuatro cámaras:
    • Ultra Wide: 12 MP, F2.2
    • Gran angular: 108 MP, F1.8, OIS
    • Telefoto: 48 MP, F3.5, OIS
    • ToF
    • Tiene Zoom híbrido óptico 10X
    • Super resolution zoom de 100X

En cuanto a las cámaras frontales tenemos 10 MP y F2.2 en Galaxy S20 y Galaxy S20+, y frontal de 40 MP y F2.2 en Samsung Galaxy S20 Ultra.

Ahora bien, lo más interesante que encuentro en la propuesta fotográfica de Samsung para la nueva familia S20 tiene que ver con los modos de cámara que se incorporan, tanto en video como en fotografía. Y son comunes para los tres modelos. Vamos a ello:

  1. Space ZOOM: Combina zoom híbrido óptico y zoom con IA digital zoom. Conseguimos: 
    1. Aumento 100x con space zoom en S20 ultra
    2. Aumento 30x con space zoom en  Galaxy S20 y S20 plus
  2. Videos en 8K: Mejoras en la grabación de videos, con la posibilidad de grabar vídeos en 8K para visualizarlos en los televisores 8K de Samsung o bien subirlos a YouTube.
  3. 8K Snap video: Permite que encuentres tu momento favorito del video y hagas captura de pantalla que se guarda en 32 mpx
  4. Night hyperlapse: En el modo hyperlapse, hay un modo especial para noche que nos permite hacer tomas a velocidad ultra rápida de avenidas con coches, por ejemplo.
  5. Single take mode: Usa todas las cámaras para hacer vídeos cortos y fotos variadas para tener piezas surtidas que compartir en redes sociales. Las guarda en la galería y muestra un pequeño símbolo en cada foto para que sepamos que son hechas en este modo y puedas compartir, por ejemplo, en redes sociales. Funciona tanto con las cámaras traseras como con la cámara frontal.
  6.  Super Estabilizador o modo Super Steady mejorado para darnos mucha más estabilización al grabar contenido, sin necesidad de trípode. 

Rendimiento de Galaxy S20

En la familia Galaxy S20 encontramos móviles orientados a la productividad y la creación de contenido, así como compañeros pensados para momentos de ocio. Así, los tres modelos comparten procesador Exynos 990 de 7nm de 64 bit OctaCore, mientras que las capacidades de sus memorias RAM y de almacenamiento sí que varían según el modelo, como sigue: 

  • Samsung Galaxy S20: Memoria RAM de 8GB y 12 GB, y almacenamiento de 128 GB + 1TB microSD
  • Samsung Galaxy S20+: Memoria RAM de 8GB y 12 GB y almacenamiento de 128 GB y 512 GB + 1TB microSD
  • Samsung Galaxy S20 Ultra: Memoria RAM de 12 GB y 16 GB, y almacenamiento de 128 GB y 512 GB + 1TB microSD

Con estas especificaciones, al menos sobre el papel, es de prever que el rendimiento será suficiente y la experiencia de uso fluida. Cosa que se espera mantenga Samsung como en generaciones anteriores. En la batería tenemos igual algunos cambios, según el modelo: 

  • Samsung Galaxy S20: 4.000 mAh
  • Samsung Galaxy S20+: 4.500 mAh
  • Samsung Galaxy S20 Ultra: 5.000 mAh

Los tres modelos están optimizados para el ahorro energético, y mientras Galaxy S20 y S20+ cuentan con carga rápida de 25 vatios en el cargador que trae en la caja, Samsung Galaxy S20 Ultra cuenta con carga rápida a 45 vatios que permitirá la carga del 100% de la batería en solo 30 minutos.  

¿Merece la pena comprar los nuevos Galaxy S20? 

Tras un primer contacto con los Samsung Galaxy S20 queda claro que estamos frente a una interesante evolución en la familia estrella de móviles de Samsung. Las innovaciones concentradas en funcionalidades de la cámara son una muestra de que Samsung ha entendido que poco hacemos con muchas lentes si no hay una aplicación práctica, por lo que destacan los nuevos modos y funciones de cámara para exprimir el hardware que montan los tres móviles.

Los nuevos S20 mejoran respecto a la generación anterior, sin grandes alardes, porque no es tan sencillo innovar radicalmente en tan pocos meses, pero se mantienen las funciones aplaudidas en otros terminales de Samsung y se superar algunas de las debilidades que criticamos en otras generaciones. 

El Galaxy S20 Ultra merece una mención aparte por ser el primero que integra un sensor de 108 megapíxeles. El primero de la coreana, que recordemos que ya Xiaomi había apostado por este tipo de sensores en su Mi Note 10 Pro. ¿Qué nos aporta un sensor de 108 megapíxeles? Lo primero que hay que recordar es que esto va del tamaño de la fotografía que es capaz de hacer, en este caso estamos frente a imágenes tan grandes que podrían ser impresas en un formato de cartel de hasta 3 metros de alto, sin perder calidad. ¿Queremos eso? Pues depende de para que uses tu el móvil, pero parece más ambicioso que útil porque ¿cuándo fue la última vez que imprimiste una foto que hayas hecho con el móvil? ¿Y en qué tamaño la imprimiste? 

El tema del zoom si que representa una mejora respecto a generaciones anteriores, y era para Samsung una necesidad, era -junto al modo Noche- su “pata coja”. Y a priori parece haberlo solucionado, al menos sobre el papel. Ya veremos en la práctica qué tal se comportan los zoom que integran los nuevos miembros de la familia S20 de Samsung. 

Y es que recordemos, como siempre, que esto son opiniones tras un primer -y breve- contacto. Hay cosas que pueden gustar más o menos en una primer vistazo y luego varían totalmente… Si te animas, puedes seguirnos en redes sociales y decirnos las dudas que tengas sobre estos móviles, porque estaremos encantados de atenderlas en el review de estos Galaxy S20, Galaxy S20 Plus y Galaxy S20 Ultra que haremos tan pronto consigamos unidades para tal fin. Así que no te vayas muy lejos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.