Uno de los principales factores diferenciales de la gama Note es el S-Pen, el lápiz óptico de Samsung, que en Galaxy Note10 y Note10+ es más inteligente que nunca. El nuevo S-Pen integra un sensor de 6 ejes para reconocer movimientos en todas las direcciones, así que ahora podemos hacer más cosas en remoto con el móvil gracias al control por gestos. Además viene con más funciones respecto a sus antecesores y una autonomía de hasta 10 horas de batería. 

Como usuaria de la familia Note desde su lanzamiento, tengo que confesar que una de las cosas que más me gusta del S-Pen de Samsung Galaxy Note10 es la versatilidad que ofrece para el control del dispositivo: la cantidad de opciones de personalización le permiten adaptarse a tantas situaciones, que resulta una herramienta muy útil en el día a día tanto para la creatividad como para la productividad. Así, a continuación haré un repaso por todo lo que podemos hacer con el S-Pen de Galaxy Note10, en cuanto a funciones y control remoto por gestos se refiere. En este video te mostramos usos del S-Pen de Note10+:

Gestos del S-Pen

Una de las grandes novedades de esta generación de la familia Galaxy Note10 es el control remoto por gestos. Gracias al sensor de 6 ejes que integra el S-Pen de Samsung Galaxy Note10, podemos usarlo para controlar por gestos el móvil, como si de una varita mágica se tratase. Su funcionamiento es muy sencillo: Para usar una acción remota, solo tienes que pulsar el botón del S-Pen y realizar un gesto

Puedes configurar los gestos del S-Pen según tu preferencia, en ajustes del dispositivo

Así, puedes usar los gestos del S-Pen en distintas aplicaciones, y lo puedes personalizar según tu preferencia. Para esto solo tienes que ir a ajustes del S-Pen, y en la sección de “Controles Generales” puedes controlar qué hace cada gesto con el S-Pen en cada aplicación. Así, en el caso de las aplicaciones de cámara y multimedia, puedes asignar una acción a cada gesto del S-Pen. 

1. Gestos de la cámara

Puedes personalizar qué pasa cuando dejas pulsado el S-Pen. En mi caso lo tengo configurado para que se abra la cámara. Una vez dentro de la cámara puedo usar los gestos del S-Pen para hacer más cosas: 

  • Si deslizas hacia la izquierda o derecha, vas pasando por los distintos modos de la cámara
  • Si deslizas hacia arriba o hacia abajo, cambias entre las cámaras frontal y trasera
  • Si estás en la cámara frontal y mueves el S-Pen en sentido de las agujas del reloj o al revés, puedes cambiar el ángulo de la cámara y sacar una foto grupal en primer plano o de toda la escena.
  • Si estás con la cámara trasera y mueves el S-Pen en sentido de las agujas del reloj, consigo hacer zoom o alejar la imagen

2. Control multimedia

El S-Pen de Samsung Galaxy Note10 permite el control total del dispositivo de forma remota y con gestos a la hora de usar alguna aplicación multimedia como YouTube, por ejemplo. Puedes dar al play, detener la reproducción, cambiar de video o ajustar el volumen hacia arriba o abajo. Todo en remoto gracias al sensor de 6 ejes del S-Pen

El control por gestos es una de las principales novedades de S-Pen en Galaxy Note10

Samsung Galaxy Note10, basándose en las capacidades de baja energía del S-Pen habilitadas para Bluetooth e introducidas anteriormente en Galaxy Note9, ahora permite que los usuarios puedan controlar ciertos aspectos del dispositivo mediante gestos. Al abrir el SDK, los desarrolladores pueden crear controles personalizados para que los usuarios puedan jugar o usar sus aplicaciones favoritas mediante gestos con el S-Pen.

Herramientas S-Pen

El S-Pen hace único a Galaxy Note10+ y gracias a él contamos con una serie de herramientas y funciones que hacen de este móvil de Samsung una propuesta imbatible para quienes buscan un móvil orientado a la productividad y creación de contenido. Así, vamos a repasar las principales herramientas del nuevo S-Pen orientadas a la escritura, el trabajo en movimiento y la creatividad. 

1. Escribir y dibujar

Comencemos por lo más básico: Escribir y dibujar. Con el S-Pen podemos tomar notas de forma tan natural como si de un papel y bolígrafo se tratase, pero con la versatilidad que nos ofrece poder enriquecer nuestras notas con recursos multimedia. Lo primero que hay que aclarar es que a la hora de escribir, la sensación es tan natural como escribir a lápiz sobre papel. Al tener activo el S-Pen, se bloquea la interacción táctil de la pantalla, por lo que puedes escribir con naturalidad, apoyando la palma de la mano sobre la pantalla, y no va a pasar nada. 

Luego tienes mucha versatilidad en cuanto a poder personalizar cómo quieres escribir. Por ejemplo, si usas la aplicación “Samsung Notes”, podrás configurar tu S-Pen, decidir qué color o qué grosor de tinta quieres usar, y guardar esta configuración en tus favoritos. Particularmente esta es una de las app que más uso, y una de las cosas que más me gusta de la gama Note. 

Y es que no solo permite escribir tus notas como si de una libreta de papel y un boli de tinta se tratase, sino que además te permite enriquecer esas notas adjuntando imágenes y fotografías de la galería, o bien hacer una foto con la cámara e insertarla en la nota… O directamente adjuntar un archivo de voz que explique un poco más algo relacionado con la nota que estás escribiendo.

Además, gracias a la digitalización de textos convierte al instante tu texto manuscrito a digital. Apunta lo que piensas y con un simple toque, convierte las notas para tu proyecto en texto legible que puedes copiar, pegar y compartir. Y sí, es que lo puedes compartir fácilmente en formatos diversos como Word, PDF, archivos de imagen y muchos más.

Te contamos todo lo que puedes hacer con el S-Pen de Galaxy Note10, incluso escribir con la pantalla apagada

Otra función interesante a la hora de escribir es la que nos permite hacer notas con la pantalla apagada. Su uso es muy intuitivo y fácil: Con el móvil bloqueado, saca el S-Pen para usar Nota con pantalla apagada. Escribe y dibuja en una amplia variedad de colores. Después haz una captura de pantalla o fíjala en la pantalla de Always On Display.

A la hora de dibujar y colorear hay varias opciones, con herramientas que Samsung incorpora en su tienda de aplicaciones, como PENUP. Es una red social para personas a las que les gusta dibujar e interaccionar con gente creativa como ellas. En mi caso es claramente usada para admirar cómo dibujan otros, porque yo ese talento no lo tengo… Pero sí que me ofrece opciones para colorear, por ejemplo, y confieso que puede ser relajante en la espera del dentista o en las esperas del aeropuerto.

2. Impulsar tu productividad   

Ahora bien, el S-Pen también permite funciones que en el día a día pueden resultarnos muy útiles para impulsar nuestra productividad. Por ejemplo, contamos con “Smart Select” gracias a la cual podemos hacer capturas de pantalla y recortes en formas libres, círculos o cuadrados. Además, puedes hacer GIFs animados de forma muy sencilla gracias a la opción de grabación de pantalla.

Por su parte la opción de “capturas de pantalla”, nos permite hacer captura de pantalla, incluso con scroll, y hacer anotaciones sobre la propia captura. Esto es interesante si tenemos que enviar una corrección de textos por ejemplo, y en mi caso confieso que lo utilizo muchísimo. 

S-Pen en Galaxy Note10 es más inteligente que nunca

El S-Pen también ofrece una serie de funciones para facilitar la navegación, sin tocar la pantalla. Así, te permite por ejemplo, para hacer scroll en una pantalla simplemente acercas el S-Pen a la parte baja de la pantalla, sin tocarla, y comienzas a bajar por la pantalla. Un truco que también resulta útil es que puedes seleccionar cualquier texto con el S-Pen y copiarlo: solo tienes que pulsar el botón del S-Pen, subrayar el texto que quieres copiar y listo. 

Además, el S-Pen nos facilita la vida a la hora de hacer una traducción, no solo con la opción de traducir que conocíamos en versiones anteriores de los Note, sino con Bixby Vision, que nos facilita el traducir frases e incluso párrafos enteros.

Luego tenemos la opción de grabar pantalla: Podemos grabar todos los movimientos que hagamos en pantalla, incluso los que se hagan con el lápiz. Esto es ideal para grabar videos tutoriales, por ejemplo. Algo curioso es que permite activar la cámara frontal y así puedes explicar un paso a paso, incluso activando el micrófono del móvil para grabar la voz mientras realizas la captura de pantalla.

El dato: En ajustes, vas a Funciones Avanzadas, y allí entras en “Captura y Grabación de Pantalla” y puedes configurar los detalles como por ejemplo la resolución a la que graba, la opción de que sea más grande o más pequeño el espacio de la cámara frontal, entre otros, puedes configurar si quieres que se grabe sin sonido, o con sonidos multimedia, o bien que se active la grabación de sonido multimedia y micrófono al mismo tiempo.

3. Da rienda suelta a tu creatividad  

Entre las funciones del S-Pen también encontramos varias orientadas a la creación de contenido original, pensado para compartir en redes sociales o plataformas de mensajería. Los llamados “mensajes animados” son un buen ejemplo de ello, y si bien los conocimos en otra versión del Note, ahora tenemos más opciones para crear estos mensajes y compartirlos como GIFs animados o vídeos. 

Y una de las novedades más interesantes de Galaxy Note10 son los llamados “Dibujos AR”, que confieso que es una de mis funciones favoritas, y nos permite dibujar en 3D gracias a la realidad aumentada y el S-Pen. Funciona con la cámara del Note10 y nos permite rastrear la cara y el espacio que te rodea para grabar vídeos de lo más originales

Y es que Samsung Galaxy Note10 integra en su cámara capacidades AR y 3D de vanguardia. Por tanto, con los Dibujos AR se puede utilizar el S Pen para personalizar fotos con dibujos dinámicos, efectos y animaciones que continúan la imagen. Estos archivos los puedes exportar como vídeos o GIFs animados y compartirlos por correo, redes sociales o aplicaciones de mensajería.

Trucos del S-Pen de Samsung Galaxy Note10 en infografia

Como ves, el S-Pen hace único a Galaxy Note10 y gracias a él contamos con una serie de herramientas y funciones que hacen de este móvil de Samsung una propuesta imbatible para quienes buscan un móvil orientado a la productividad y creación de contenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.