Samsung Galaxy Note 10 es oficial y llega con las características y especificaciones técnicas para conseguir su puesto de honor en el top de los mejores móviles de 2019. Hemos podido echar un rápido vistazo al Note 10 y Note 10+ poco antes de su lanzamiento y a continuación compartimos nuestras primeras impresiones sobre ambos terminales, como siempre, sin filtros y con opiniones “sincericidas”, para que realmente ayudarte a aclarar dudas y decidir si este es el mejor smartphone calidad precio para ti.

Sin ánimos de convertir esta pieza en un análisis del Galaxy Note 10 y Galaxy Note 10+ sí que resumimos en la siguiente tabla las características y especificaciones técnicas de cada modelo, con la intención de facilitar las diferencias entre uno y otro que van más allá del tamaño de pantalla

Samsung Galaxy Note 10+ Vs. Note 10

Galaxy Note 10+Galaxy Note 10
PRECIO--
PANTALLADynamic AMOLED Infinity - O de 6.8 pulgadas.
Resolución 3040x1440 px (498ppi).
Certificación HDR10+
Dynamic AMOLED Infinity - O de 6.3 pulgadas.
Resolución 2280x1080 px (401ppi).
Certificación HDR10+
CÁMARA PRINCIPALCuádruple:
- Ultra Gran angular: 16 Mpx 2PD, AF f/1.5 f/2.4 OIS (77°)
- Gran Angular: 12 Mpx 2PD AF, f/1,5/f/2.4, OIS (77°)
- Teleobjetivo: 12 Mpx, f/2.1 OIS (45°)
- DepthVision: VGA f/1.4 (72°)
Triple:
- Ultra Gran angular: 16 Mpx 2PD, AF f/1.5 f/2.4 OIS (77°)
- Gran Angular: 12 Mpx 2PD AF, f/1,5/f/2.4, OIS (77°)
- Teleobjetivo: 12 Mpx, f/2.1 OIS (45°)
CÁMARA FRONTAL10 Mpx 2PD AF, f/2.2 (80°)10 Mpx 2PD AF, f/2.2 (80°)
SISTEMA OPERATIVOAndroid™ Pie 9.0Android™ Pie 9.0
PROCESADORProcesador Core 7nm 64-bit Octa (Max. 2.7 GHz + 2.4 GHz + 1.9 GHz)Procesador Core 7nm 64-bit Octa (Max. 2.7 GHz + 2.4 GHz + 1.9 GHz)
MEMORIARAM 12 GB, Almacenamiento 256 GB / 512 GBRAM 8 GB, Almacenamiento 256 GB
AMPLIACIÓNmicroSD hasta 1TBNO
MEDIDAS77.2 x 162.3 x 7.9 mm71.8 x 151.0 x 7.9 mm
PESO196 g168 g
BATERÍA4.300 mAh3.500 mAh
OTROSFast Wireless Charging 2.0.
Sensores:
Acelerómetro, barómetro, sensor ultrasónico de huellas dactilares, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de proximidad.
BLE S Pen: 6-axis Sensor incluyendo Sensor Gyro y Sensor de aceleración.
Disponible en:
Aura Black, Aura Glow y Aura White
Fast Wireless Charging 2.0.
Sensores:
Acelerómetro, barómetro, sensor ultrasónico de huellas dactilares, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de proximidad.
BLE S Pen: 6-axis Sensor incluyendo Sensor Gyro y Sensor de aceleración.
Disponible en:
Aura Black, Aura Glow y Aura Pink

Si tras repasar las características del Note 10 y Note 10+ quieres ahorrarte la lectura, te dejo por aquí el link al video de opiniones preliminares al review en profundidad de ambos dispositivos. En él podrás ver en primer plano los colores del Galaxy Note 10 y Note 10+, así como hacerte una idea clara de sus dimensiones y principales funciones. Ahora bien, si lo tuyo va de leer, ponte cómodo y comenzamos a compartir opiniones por puntos.

Opinión del Galaxy Note 10 en video de primeras impresiones

Diseño del Note 10 

Comenzamos con el diseño: salta a la vista que es un móvil de alta gama. Construido en metal y cristal, el Galaxy Note 10 y el Galaxy Note 10+ tienen el estilo propio de esta gama de Samsung, con bordes cuadrados y un diseño bien proporcionado en dimensiones y peso. Al tenerlo entre las manos y mirarlo por primera vez sabes que es un Note: es algo que Samsung ha conseguido muy bien, no te queda duda ninguna del terminal que se trata. 

En mano, tanto el Note 10 como el Note 10+ dan la sensación más que correcta: no sientes que se resbala. No sientes que pesa. Hasta se te llega a olvidar el tamaño de pantalla. Es liviano y estilizado a la vez. Llegas sin problemas a todos los botones físicos de control. Y no sientes que pese o sea complicado manejarlo con una sola mano. De hecho, en mi caso, que tengo manos pequeñas, no he tenido ningún problema para usar ninguno de los dos. 

Y aquí siempre toca pensar en tus preferencias y necesidades a la hora de hacer una elección: si prefieres el de Note 10 con 6.3” de pantalla por temas de practicidad, para meterlo en un bolsillo, por ejemplo. O si como yo, eres de los que iría de lleno por el Galaxy Note 10+ con sus 6.8” de pantalla para sacarle el máximo partido a la experiencia con el S-Pen… Es un tema muy personal, muy de necesidades y, sobre todo, muy de gustos. 

Del diseño del Galaxy Note 10 y Galaxy Note 10+ hay que destacar que hemos perdido el jack 3.5mm, y esto me tiene casi de luto. Que ya sabes que yo uso los móviles con micrófonos externos para grabar… Y justo el puerto para auriculares es el que uso con los micrófonos. Ya sé que nada es perfecto, que esto lo hacen por temas de estética y de ligereza, pero de entrada esto me jode un montón. Que siempre puedo tirar de adaptadores, pero bien sabemos que meter cables y adaptadores adicionales cuando vas a captar sonido siempre va en contra del creador: meten ruido, pueden dar un fallo en el peor momento… vamos, que es otro tema por el cual preocuparte cuando vas a grabar. Pero ya sé que no me podían hacer un Note 10 a medida… ¡Faltaría más!

Note 10 vs Note 9

Sigamos con las cosas buenas: Tanto Note 10 como Note 10+ mantienen la certificación IP68 a prueba de agua y polvo. En la parte trasera encontramos las tres lentes de la cámara (en el caso del Galaxy Note 10) y cuatro lentes en el caso del Note10+, pero con una distribución diferente a lo que teníamos en el Samsung Galaxy Note 9 y en la propia familia Galaxy S. Ahora las lentes traseras están en vertical, de un lado, muy similar a como la vemos en el P30 Pro de Huawei. Más adelante hablamos de las cámaras y sus novedades, que son interesantes respecto a generaciones anteriores.

Tendremos 3 colores para el Galaxy Note 10: aura Pink, black y glow que es como blanco con un pelín tornasol

Para terminar con el diseño, toca hablar de colores: 

  • Tendremos 3 colores para el Galaxy Note 10: aura Pink, black y glow que es como blanco con un pelín tornasol
  • Y en el Note 10 plus tendremos tres colores también: Blanco con toques tornasolados, el negro, y uno llamado “aura Glow” que es como un arcoiris. A ver, que este último es precioso, pero se llena de huellas que da miedo… Así que ya sabes, si vas a por ese: Pañito de limpieza y un pelín de lavavajillas. ¡Qué es broma! En todo caso iría mejor con toallitas limpia cristales de gafas… En realidad lo que quiero que sepas es que se llena de huellas. Mucho. Aunque es un color precioso, y bien podría merecer la molestia de tener que limpiarle. Ya queda de tu parte. 
Note 10 plus tendremos tres colores también: Blanco con toques tornasolados, el negro, y uno llamado “aura Glow” que es como un arcoiris

Pantalla del Note 10

De lo mejor de Galaxy Note 10 y Galaxy Note 10 plus: La pantalla. En realidad, estamos frente a un pantallón: 6.3 pulgadas en el Note 10 y 6.8 pulgadas en el Note 10 Plus. Ambos en DYNAMIC AMOLED y con certificación HDR10+. Estamos frente a una pantalla que permite visualizar contenido digital más real, gracias a su muestreo dinámico de color que destaca como una gama más amplia de colores al servicio de una imagen luminosa y realista.

El dato: Tenemos un 40% menos emisión de luz azul de manera natural, no con filtros, respecto al Note 9. Esto nos da como resultado un mejor descanso visual, para quiénes como yo pasamos muchas horas en el móvil y entre pantallas en general; pero el hecho de no llevar filtros adicionales sino de ser parte de la propia tecnología de pantalla, no afecta el rendimiento de la misma en cuanto a gama de colores, brillos y contrastes se refiere.

La pantalla del Note 10 ofrece una experiencia inmersiva: casi sin marcos y con una cámara frontal que apenas se nota

Importante: En la pantalla del Note 10 y Note 10+ tenemos ahora el lector de huellas, que ya sabéis que no me gustan 100%, pero tengo que decir que estamos frente a un lector ultrasónico, como el que monta el Samsung Galaxy S10+. ¿Qué implica esto? Un lector ultrasónico, a diferencia de los lectores de huellas ópticos que montan modelos de gamas inferiores como la propia familia Galaxy A, tiene dos ventajas principales: la primera es que es capaz de leer los contornos tridimensionales de la huella dactilar, en lugar de una imagen en 2D, con lo cual no solo son más eficientes para evitar la suplantación de identidad, sino que son más rápidos a la hora de hacer el desbloqueo. Lo he podido probar y funciona correctamente, aunque sigue sin ser mi favorito, seguramente tiraré de desbloqueo facial cuando use el Galaxy Note 10.

Note 10 tiene el lector de huellas en pantalla

En la pantalla del Galaxy Note 10 también encontramos la cámara frontal, en un círculo muy pequeñito justo en la parte superior de la pantalla. Apenas tenemos marcos, con lo cual la sensación inmersiva es total. 

S- PEN del Note 10

En las opiniones del Note 10 no puede faltar el tema clave, lo que más me gusta de los Note, lo que los hace únicos: El S-Pen, el lápiz óptico que da la razón de ser única a esta categoría de producto que ha creado Samsung. En esta oportunidad tenemos un S-Pen del Galaxy Note 10 con un diseño ligeramente distinto a la generación anterior, con el botón para el “clic”, que por sensación parece ser un poco más redondeado y pequeño que lo que lo venía en el Note 9, pero con más funciones y una autonomía de hasta 10 horas de batería. 

El S-Pen del Galaxy Note 10 tiene un sensor de 6 ejes para reconocer movimientos en todas las direcciones, así que ahora podemos hacer más cosas en “remoto” con el lápiz óptico. Así, con el S-Pen ahora podemos controlar a través de gestos ciertas funciones de la cámara:

  • Doble pulsación al botón de clic y abres la cámara
  • Pulsas el botón de “clic” en el S-Pen y haces un movimiento hacia arriba o abajo para cambiar entre cámaras frontal y traseras
  • Pulsas y mueves hacia los lados y pasas por los distintos modos de cámara
  • En un modo de cámara, haces clic, y disparas la foto
  • Pulsando el botón de clic haces un movimiento circular y haces Zoom con la cámara

El nuevo S-Pen del Galaxy Note 10 también tiene mejoras en el tema multimedia. Si estás en aplicaciones como YouTube, Spotify, etc, el S-Pen también te será útil para: 

  • Adelantar, atrasar, pausar o dar al play
  • Subir y bajar el volumen del contenido

Luego tenemos funciones de escritura, como bien siempre han tenido los Note gracias al S-Pen, como por ejemplo: 

  • Mejor reconocimiento de los manuscritos a la hora de digitalizar: esto es gracias a la inteligencia artificial, así que lo que escribimos a mano alzada puede pasarse a digital fácilmente para compartirlo en aplicaciones, en correo, o enviarlo a Word, por ejemplo.
  • Se puede hacer zoom hasta 300% en el manuscrito
  • Se puede cambiar el color o el formato de algo que hayamos escrito
  • Y combinado con la cámara y la realidad aumentada, tenemos un uso interesante para crear contenido para compartir en redes sociales o mensajería: 
    • Abrimos la opción correspondiente, AR DOODLE, y mientras enfocamos un rostro antes de hacer un vídeo podemos hacer dibujos, escribir, o agregar lo que queramos con el lápiz, dando como resultado piezas graciosas para convertir en gif o enviar como videos

Importante: Samsung ha explicado que se va a abrir el SDK del S-Pen para que pueda hacerse uso de estos gestos en apps de terceros.

Cámaras del Note 10

En la cámara del Note 10 y Note 10+ encontramos mejoras respecto a la generación anterior, y respecto al Galaxy S10 plus. Lo primero es que tenemos una distribución más equilibrada de las lentes traseras, que da como resultado un móvil más estético, más agradable a nivel visual. 

Así son las lentes del Galaxy Note 10

Luego, la combinación de las lentes tenemos, una triple cámara trasera en el Galaxy Note10:

  • Ultra Wide: 16 MP f/2.2 y 123º
  • Wide Angle: 12 MP con apertura variable desde f/1.5 a f/2.4 . Incluye AutoEnfoque y estabilizador óptico.
  • Telefoto: 12 MP con f/2.1 y estabilizador óptico
La cámara frontal del Note 10 y NOte 10 plus son idénticas

Mientras que en el Note 10+ tenemos cuatro lentes, las mismas que tenemos en el Note 10, más un cuatro sensor TOF para captar mejor la distancia entre los objetos, y tener más datos para las aplicaciones de realidad aumentada. 

Cámara frontal del Note 10 y Note 10+: En ambos modelos encontramos una frontal de 10 MP con autoenfoque y apertura f/2.2

Ahora bien, entre las novedades de las cámaras del Note 10 y Note 10 plus encontramos:

  1. Más reconocimiento de imágenes con el asistente de inteligencia artificial
  2. Mejoras en la grabación de videos, con funcionalidades específicas como:
  • Videos con enfoque dinámico: Que permiten el efecto bokeh en los videos que se graban.
  • Filtros para cambiar el fondo de los videos que grabamos, parecido a lo que tenemos en el modo selfie del S10plus
  • Super Estabilizador o modo Super Steady que nos ofrece mucha más estabilización al grabar contenido, sin necesidad de trípode. Es una función heredada del S10+
  • La posibilidad de hacer zoom en el sonido: esto es interesante para cuando grabamos a alguien haciendo una declaración, o un concierto, por ejemplo: hacemos zoom marcando sobre la pantalla la zona donde queremos que se concentre la grabación de audio, y gracias a que el teléfono integra tres micrófonos, hace énfasis en esa zona, reduciendo el ruido del entorno, y consiguiendo entonces videos con mejor calidad de sonido aunque estemos más lejos. El Audio zoom es posible gracias a los 3 micrófonos del dispositivo que permiten focalizar el audio de lo que estoy grabando, no solo en 360 grados sino hasta en 90 grados, si es lo que necesitamos para que se escuche más nítida la fuente del sonido.

Tiene además una función de grabación de pantalla muy interesante, que permite activar la cámara frontal para grabar reacciones, por ejemplo. Esto está pensado para cuando queremos grabar partidas de videojuegos, por ejemplo, y a la vez estamos grabando con la frontal nuestra cara y las reacciones. 

Un dato interesante es que han incorporado mejoras en el editor nativo de video, que ahora permite añadir subtítulos, combinar clips, y poner música, todo desde el propio móvil. Eso sí, pudimos verlo por encima y para poder opinar sobre su utilidad, mejor esperamos al review en detalle. 

De momento, buenas sensaciones en este apartado, y un dato: Hay un acuerdo con Adobe  para ofrecer descuentos en la suscripción de Adobe Premier Rush a los usuarios del Note 10. En cuanto tengamos más detalles de cada mercado, lo comentamos en GizTab.com 

Procesador del Note 10

El Galaxy Note 10 viene con el nuevo procesador de Samsung, el Exynos 9825 de 7 nanómetros, pensado para agilizar procesos y ahorrar energía. A este procesador, le acompañan potentes RAM: el Note 10 viene con 8GB de memoria RAM, mientras que el Note 10+ tiene 12 GB de memoria RAM. Una pasada, tienen más RAM que muchos ordenadores… 

Hay una clara apuesta por la productividad y la multitarea, pero también por el gaming. Así, nos contaron que sacarán un accesorio especialmente diseñado para facilitar las partidas de los juegos más exigentes, un mando o control tipo carcasa, que se llamará “Play Galaxy Link” y que estará disponible para el Note 10, según cada mercado. 

Encontramos un nuevo sistema de refrigeración líquida, más eficiente que en generaciones anteriores, para que el móvil vaya como debe ir aunque le pidamos su máximo rendimiento. 

Sobre el almacenamiento, hay variaciones: 

  • Note 10 tiene 256 GB y no tiene microSD. O sea es esa capacidad y punto.
  • Note 10+ tiene 256 GB y 512 GB en memoria de almacenamiento, y sí cuenta con ranura para ampliar la memoria de almacenamiento con tarjetas MicroSD hasta 1TB

En la batería tenemos igual algunos cambios, según el modelo: 

  • Note 10 tiene 3.500 mAh 
  • Note 10+ tiene 4.300 mAh

Ambos están optimizados para el ahorro energético, y cuentan con carga rápida de 25 vatios en el cargador que trae en la caja, aunque posteriormente venderán como accesorio un cargador de 45 vatios que permitirá la carga del 100% de la batería del Galaxy Note 10+ en solo 30 minutos.  

Precio del Note 10 y disponibilidad

Galaxy Note 10 y Note 10 Plus estarán disponibles para pre reserva desde ahora mismo, y llegará al mercado el 23 de agosto. Los precios varían según cada mercado y versión. En España serán:

  • Precio Note 10: 959 euros
  • Note 10+ 256 GB precio: 1109 euros
  • Note 10 plus 512 GB precio: 1209 euros
  • Note 10 plus 5G precio: 1309 euros

¿Merece la pena comprar el Note 10? 

Tras un primer contacto con los Galaxy Note 10 y Note 10+ puedo confirmar que encontramos una evolución interesante del concepto. Confieso que los Note son de esos móviles a los que les tengo especial cariño, porque he visto la evolución desde el primer Note y siempre he sido muy fan de la forma como han integrado el S-Pen, su lápiz óptico para aumentar nuestra productividad. 

Ahora en esta generación queda claro que el Galaxy Note 10 ha sido pensado para un uso orientado a exprimir también la capacidad de los creadores que buscan trabajar en movimiento, y los creadores de contenido, como bien puede ser un periodista, un blogger, youtuber, influencer… a primera vista me parecen interesantes las funciones de grabación de video, y las mejoras al editor nativo del Galaxy Note 10.

Las sensaciones en mano son propias de un móvil de alta gama

Sin embargo, hay una jugada de Samsung que me confunde un poco:  si están orientándose a este público, y es el hecho de que hayan quitado el jack 3.5 mm que nos facilita la entrada de micrófonos externos a quienes como yo usamos el móvil para grabar videos. Imagino que es un tema de diseño, y que están apostando al zoom de audio durante la grabación, pero no puedo opinar sobre si es suficiente o no… porque en una presentación de poco menos de una hora con el Note 10 poco pude probar cómo graba el sonido con su micrófono interno como para saber si me valdría para crear contenidos para el canal, por ejemplo… guardo esa prueba para el review final. 

Con lo mismo me despista que no hayan puesto ranura para microSD en el Note10, porque grabando video y generando contenido multimedia de alta calidad, los 256 GB se nos pueden quedar cortos en un plis plas… ya sé que la nube, etc., pero bueno, tengo sentimientos encontrados sobre estas “pérdidas” en función de conseguir un móvil más ligero y estilizado.

Como siempre, es un primer contacto y son opiniones del Galaxy Note 10 de forma preliminar. Hay cosas que pueden gustar más o menos en una primer vistazo y luego varían totalmente… Si te animas, puedes seguirnos en redes sociales y decirnos las dudas que tengas sobre estos móviles, porque estaremos encantados de atenderlas en el review del Galaxy Note 10 y Note 10+ que haremos próximamente.

Infografía con las principales características de Galaxy Note10 y del Galaxy Note10+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.