Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | August 24, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Realidad Virtual: Historia, usos y todo lo que debes saber

Realidad Virtual: Historia, usos y todo lo que debes saber

Gafas de realidad virtual, usos de la realidad virtual en la educación, la medicina, los negocios… ¿Has imaginado en algún momento experimentar la sensación de estar en otro mundo? Eso que imaginas ya es posible, y se le conoce como Realidad Virtual, cuya definición la describe como un entorno creado por  la tecnología  informática, y genera en las personas que lo utilizan la sensación de estar dentro de este ambiente simulado pero con características muy reales. Para lograr esto es necesario el uso de cascos, lentes VR o gafas y en algunos casos trajes que conectan al usuario con esta realidad virtual.

El término Realidad Virtual se está convirtiendo en uno más de nuestro vocabulario en lo que va del siglo XXI, y todo indica que lo será aún más en los próximos años. Pero ¿qué significa? ¿De dónde proviene? ¿Para qué se usa? Estas y otras son algunas de las interrogantes de aquellos que ven con asombro el uso de esta tecnología en áreas que hasta hace poco eran impensables más allá de los videojuegos, y es por eso que aquí en Giztab decidimos adentrarnos en el mundo de esta tecnología y contarte todo sobre ella.

Ha sido un largo recorrido el que ha hecho la Realidad Virtual para tener el sitial que tiene en la actualidad como una tecnología capaz de revolucionar cualquier área y nuestros sentidos. Sus inicios, según la organización británica VRS, se remontan al siglo XIX cuando se comenzaron a realizar las pinturas panorámicas que introducían al espectador en la obra con sólo verla. De ahí en adelante, una serie de inventos cimentaban el camino hasta lo que hoy conocemos como una tecnología inmersiva capaz de llevarnos a otros mundos.

¿Qué es la Realidad Virtual?

Dentro de esta realidad virtual, la persona puede interactuar con un entorno sensorial en tercera dimensión. En algunos casos la persona usa una pantalla ajustada a su cabeza que a través de una proyección estereoscópica es capaz de ver imágenes animadas de esa realidad virtual.

La definición de lo que en la actualidad conocemos como Realidad Virtual fue acuñada en 1987 por Jaron Lanier, fundador del laboratorio de programación visual, VPL, que terminó en bancarrota en la década de los noventa. En el siglo XXI, y más específicamente en 2017, Lanier publicó el libro Down Of The New Everything, donde ofrece más de 50 definiciones de esta tecnología. En una entrevista para Wired, Lanier comenta la que para él es más apropiada:

“Es esta noción, y esto es muy difícil de expresar con palabras  y no pretendo haber tenido éxito en capturarla- esa realidad virtual es una trayectoria futura en la que las personas mejoran y comunican cada vez más cosas de maneras más fantásticas y estéticas que se convierten en esta aventura infinita sin fin que es más interesante que buscar poder y destruir todo”.

Esta definición de Lanier contrasta con la que ofrece el portal VRS, que hace más referencia hacia una “realidad cercana” que emula la realidad a través de los sentidos (no sólo a través de los cinco que ya conocemos, como el oído, tacto, vista, oído, gusto olor; sino de otros como el del equilibrio) y el procesamiento que realiza nuestro cerebro para aceptar la Realidad Virtual que se nos presenta cuando utilizamos algún tipo de dispositivo, como las gafas de VR.

Las gafas de realidad virtual inalámbricas de Facebook no necesitan estar conectadas
La Realidad Virtual emula la realidad a través de los sentidos

La realidad virtual está comprendida por dos componentes, el entorno de la persona o usuario y el entorno virtual. En el momento que el usuario interactúa con la realidad virtual, estos dos ambientes se comunican e intercambian a través de una interfaz.

La experiencia en la realidad virtual se ha convertido en foros de investigación desde el punto de vista psicológico, por cuanto no está claro todas las reacciones que puede tener un individuo en cuanto a la respuesta emocional que pueda tener mientras esté conectado o inmerso en la realidad virtual.

Se vale de algunas técnicas especiales que le proporcionan al usuario la sensación de realismo, tales como el seguimiento de cabeza, en la que la aplicación reconoce los movimientos de cabeza del usuario y así permite desplazar  la imagen justo en el momento en que este mueve la cabeza;  esta aplicación también reconoce los seguimientos de movimiento del usuario o lo que se conoce también como rastreo de movimiento, como una extensión del movimiento de cabeza y permite reconocer el movimiento de brazos y piernas. 

El seguimiento del movimiento ocular funciona a través de unos sensores infrarrojos que captan los movimientos del ojo. Lo fascinante de esto es que la aplicación replica los movimientos del ojo del usuario en su avatar virtual y puede llegar a provocar reacciones en otros personajes por lo que la mirada transmite emociones, agregando con esto, más realismo.

Usos de la realidad virtual

Ahora que hemos aclarado un poco el panorama sobre lo que es la Realidad Virtual, es momento de destacar que esta tecnología se desarrolló, en un principio, hacia los videojuegos; pero con el pasar de los años se amplió hacia otras áreas, como la medicina, la educación, el cine y otras tantas disciplinas.

La realidad virtual se utiliza en varias áreas: en el arte, entretenimiento, video juegos, industria para adultos, en la educación, milicia y la medicina entre otras.

Ha resultado muy útil para la formación y el entrenamiento militar, ya que los militares han perfeccionado sus habilidades en medio de un entorno virtual, sin que tengan que sufrir las consecuencias de cumplir un entrenamiento real. La Fuerza Aérea también utiliza la realidad virtual para entrenar a sus pilotos, durante la simulación de vuelos virtuales.

Igualmente se han registrado experiencias interesantes con la realidad virtual desde el área de la psicoterapia, ya que a través de ella se logra que el paciente se mueva e interactúe en un determinado entorno en una situación controlada pero activa.

En el campo de la medicina, específicamente en el campo quirúrgico, la realidad virtual viene a complementar las clases teóricas, convirtiéndose en un método novedoso . Los alumnos interactúan con gráficos anatómicos en 3D de piel, músculos, huesos, vasos sanguíneos y nervios.

En las aulas de clases se han convertido en una novedad, ya que facilita a los estudiantes estudiar hechos históricos desde un entorno virtual, facilitando el aprendizaje.

Podemos encontrar muchos ejemplos de cómo la Realidad Virtual ha incursionado en diversos campos. Por ejemplo, en la medicina, existen usos de esta tecnología para tratar enfermedades como el Ictus o ayudar a que los niños no tengan miedo a las agujas; a orientar a las personas para manejar mejor y hasta para imaginar cómo sería la vida en Marte.

Tipos de realidad virtual

Existen diferentes canales que llevan a experimentar la realidad virtual

  • Simulador: Brindan la sensación de estar operando un objeto real. Se utiliza comúnmente en los adiestramientos de pilotos y en la capacitación de manejo de vehículos.
  • Avatares: Permite la interacción entre la persona  y el ordenador
  • Por ordenador: muestra un mundo tridimensional en un ordenador ordinario, sin uso de sensores de movimientos.
  • Inmersión en entornos virtuales: Se vale de una interfaz cerebro –máquina que permite la comunicación entre el cerebro y el dispositivo externo.

Beneficios y riesgos

A primera vista se evidencia que son más los beneficios que los riesgos de la Realidad Virtual, sin embargo, algunos científicos están trabajando en estudios para saber si la hace daño o no al cerebro; pero mientras esos resultados salen a la luz pública, lo más recomendable es hacer uso de la Realidad Virtual con moderación y para mejorar nuestra calidad de vida.

Efectos secundarios de la realidad virtual

La principal característica de la realidad virtual, la inmersión, es uno de los factores que puede traer ciertas consecuencias en el usuario. La mayor dificultad ha sido lograr que el usuario se conecte en la realidad virtual, sin que sienta nauseas o vómitos.

Esto es causado por el desajuste los fluidos de las cavidades de los oídos y la vista, por cuanto no llevan la información al cerebro. Hasta ahora se desconoce los efectos negativos que puede generar la inmersión a largo plazo de una persona.

Irama Tech

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

8 claves que hacen al LG G8s el móvil 
más seguro y prometedor de 2019

01/08/2019 |

A continuación te resumimos las 8 claves que le hacen uno de los teléfonos más seguros y prometedores que hemos visto llegar al mercado en 2019.
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei Watch GT Elegant Edition

29/07/2019 |

El Huawei Watch GT Elegant Edition es un reloj elegante y ligero, cuya batería nos duró hasta poco más de una semana entera de uso. Posee monitorización de frecuencia cardíaca continua, del sueño y resistencia al agua. Lo probamos y … Entérate

Las 5 claves que hacen especial al Wiko View 3

22/07/2019 |

Tras probar el Wiko View 3 compartimos nuestras opiniones: un móvil que por relación calidad precio bien merece la penaEntérate