Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | August 18, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Realidad virtual y medicina: 10 usos del VR para mejorar la salud en la actualidad

Realidad virtual y medicina: 10 usos del VR para mejorar la salud en la actualidad

Los usos de la realidad virtual no se limitan al entretenimiento, ésta también se aplica en varios campos, entre ellos el área médica. En la actualidad, vemos cómo los profesionales se forman usando gafas de realidad virtual para aprender cómo se hace una cirugía o cómo se aplica un tratamiento, por ejemplo, y  eso lo ha permitido la tecnología articulando la realidad virtual en la medicina. Bajo esta premisa, en GizTab te ofrecemos un resumen de 10 usos actuales que se están haciendo de la realidad virtual en la medicina.  

Por ejemplo, según un artículo publicado en Medicalxpress, el dolor corporal fantasma puede reducirse a través de una ilusión corporal con ayuda de la Realidad Virtual. Así lo reveló una investigación liderada por el neurocientífico, Olaf Blanke, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza.

Otras investigaciones han sido más osadas al demostrar que por medio de gafas de realidad virtual se puede devolver la vista a un ciego. Es así que, en Estados Unidos, fueron creadas unas lentillas VR con un sistema que hace posible que  una persona pueda recuperar su vista parcialmente al usarlas.

Otro uso de la realidad virtual en el área médica, es la creación de una aplicación VR las personas con síndrome de Asperger: Este proyecto denominado CicerOn fue desarrollado entre Indra, Fundación Universia y U-tad, en España.


Te puede interesar:
El futuro de las gafas de realidad virtual estaría en la educación y los videojuegos


Usos de la realidad virtual en la salud

La realidad virtual y la salud también se unen para cumplir los deseos de pacientes terminales. En el Reino Unido una organización benéfica logró que una empresa local de realidad virtual pudiese llevar su equipo al hospital y cumplir el deseo de Mathew Hill, un paciente terminal de 37 años de edad, de nadar en el sistema de coral más grande del mundo, el Great Barrier Reef.

Asimismo, la realidad virtual en odontología puede ser una solución a los dolores. En Reino Unido se ha experimentado con grupos de pacientes qué tan indoloro podía resultar usar las gafas de realidad virtual, que lleve al paciente a diferentes escenarios, mientras le están reparando un diente, por ejemplo.

En el área de la neurociencia, se hacen estudios para utilizar la Realidad Virtual en el tratamiento del ictus: Según los investigadores se podrían utilizar herramientas de hardware y software de realidad virtual con el objetivo de establecer un sistema de rehabilitación cognitiva y física de los pacientes.

Por otro lado, un estudio en México arrojó que la realidad virtual puede ser usada para combatir fobias: Una estudiante del Instituto Politécnico Nacional creó un sistema que sirve de soporte para pacientes con fobias. En este se emplean las gafas Oculus Rift  junto a un software especial llamado Sistema Auxiliar para la Superación de Fobias para atender a los pacientes.

Existen, además, juegos de Realidad Virtual que ayuda a detectar el Alzheimer y la demencia. Este proyecto es llevado a cabo por científicos de la University College London junto a la Universidad de East Anglia.

La Realidad Virtual también es usada en la lucha contra el acoso escolar, por medio del proyecto “Asignatura Empatía” de Samsung España, que ayudó a visibilizar el problema del acoso en las aulas, logrando incluso reducirlo al implicar a los alumnos en la resolución del problema.

Y por último, la Realidad Virtual en la medicina es usada para tratar el alcoholismo, así lo afirma un estudio publicado en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs, en el cual investigadores de Corea del Sur han encontrado mucho potencial en la VR para tratar esta enfermedad.

Yo Tech

Submit a Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Samsung Gear Sport: lo mejor y lo peor del smartwatch de Samsung

08/08/2018 |

Te contamos las luces y sombras del Samsung Gear Sport, el smartwatch de Samsung que hemos estado probando los últimos meses y ahora tenemos un veredicto: ¿Merece la pena comprar o no este reloj inteligente?Entérate

Probamos el proyector LG MiniBeam y quedamos enamorados de esta suerte de tele portátil

03/08/2018 |

Probamos el proyector LG MiniBeam PF50KS y quedamos enamorados de esta suerte de tele portátil: Aqui nuestro análisis basado en la experiencia de uso Entérate

LG Gram: opiniones y análisis del portátil súper ligero de LG

26/07/2018 |

Tras una prueba de uso nos hemos formado del LG Gram opiniones al respecto, se trata de un portátil con mucho que ofrecer y con un buen precio.Entérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button