“banner

Si buscas aplicaciones educativas has llegado a un buen lugar: Tenemos la lista más completas de apps para aprender a leer, apps para aprender a sumar, aplicaciones para aprender a programar… y mucho más. Y es que el uso de apps en el ámbito escolar es un hecho que ya pocos se cuestionan. La nueva realidad social que ha traído consigo la pandemia ha modificado la forma de comunicarse, relacionarse, aprender y enseñar dentro y fuera de clase.

El sistema educativo se encuentra en plena transformación hacia un modelo aún más digital para poder dar respuesta al nuevo concepto de aula. Las necesidades por parte de los centros, padres, madres y alumnado han supuesto un gran crecimiento en la descarga y el uso de aplicaciones educativas. De hecho, el uso de este tipo de apps aumentó sólo en marzo un 105%.

A pesar de que el uso de las aplicaciones educativas disminuyó durante el verano, en general, el uso de las apps en España ha aumentado un 25% con respecto a septiembre del pasado año. Se prevé que el nuevo curso escolar, que será gran parte en línea, marcará un aumento significativo en el uso de estas aplicaciones. 

Así que seguidamente te presentamos recomendaciones de apps para aprender, según una recopilación de los amigos de la Fundación Jaime Alonso Abruña y la Academia Jaime Alonso, que nos han resumidos algunas de las mejores aplicaciones móviles (gratuitas o casi) para que este verano los niños puedan seguir aprendiendo al tiempo que se divierten.

Además hemos sumado las recomendaciones de Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, han analizado cuáles son las apps educativas más utilizadas en estos momentos por los menores españoles y han realizado un Top de recomendaciones explicando en qué consisten cada una de ellas y cómo les ayudarán a resolver problemas matemáticos, aprender idiomas y organizarse mejor las tareas


Te puede interesar:
Mejores apps de entrenamiento con tu Android o iPhone


Aplicaciones para aprender a leer

Con la app alfabeto para niños, desde bebés hasta niños de 5 años podrán aprender el alfabeto en inglés y español
Alfabeto para niños, es una app que ofrece juegos didácticos con los que aprender el abecedario en inglés y español

Bajo el nombre de Alfabeto para niños, esta aplicación para aprender a leer, ofrece numerosos juegos didácticos con los que aprender el abecedario en inglés y español todos: desde bebés hasta niños de 5 años. Con esta app aprenderán el alfabeto de una forma rápida y divertida, mejorando su memoria a través de diferentes juegos y niveles (fácil, medio y difícil). Imágenes coloridas y atractivas, letras, vocales… Una forma perfecta y  divertida para aprender a leer.

No es la única app para aprender a leer, pero es una de nuestras favoritas.

App para aprender el cuerpo humano

Toca Doctor le permite a los niños de 3 a 5 años, conocer las partes del cuerpo
Con la App Toca Doctor los niños pueden conocer las partes del cuerpo

Sí, pero con el teléfono móvil. La app Toca Doctor, disponible eso sí solo en Apple Store, ayuda a los más pequeños a saber qué hay dentro del cuerpo humano, su propio cuerpo. Convertidos en doctores, se enfrentarán a través de 21 divertidos puzzles, a examinar a pacientes y poco a poco conocer cómo funciona nuestro organismo. Una aplicación ideal para niños de entre 3 y 5 años.

Apps para pintar y colorear

Con más de 400 imágenes, la App Libro de colorear le permite a los niños sacar al artista que llevan dentro
La App Libro de Colorear le permite a los más pequeños explorar su lado creativo

Un libro para colorear móvil. Las aplicaciones para aprender a dibujar son muy útiles. Al igual que las aplicaciones para colorear tanto para niños como para adultos.

Así es esta aplicación, perfecta para que los más pequeños exploten toda su creatividad y saquen el artista que llevan dentro. Gratuita y disponible tanto en Android como en Apple, Libro para colorear tiene más de 400 imágenes de todo tipo: animales, coches, personas, aviones, y mucho más con la que además poder aprender ciudades o personajes famosos. Horas de diversión entre colores.

App para aprender matemáticas

Ideal para niños de 4 a 14 años, Smartick les enseña matemáticas de un modo divertido
Con la App Smartick y sesiones diarias de 15 minutos, aprender matemáticas será divertido

Hay propuestas de aplicaciones para aprender matemáticas que resultan muy interesantes, como las que hemos visto en nuestra lista de apps para aprender a sumar.

Y eso lo demuestra Smartick, una aplicación que, con sesiones diarias de 15 minutos, hará que los niños aprendan mates divirtiéndose. Smartick es un método online de aprendizaje basado en la más avanzada inteligencia artificial, que permite conocer el perfil y velocidad de aprendizaje de cada niño y con ello diseñar un plan de estudios a su medida, adaptando el contenido en tiempo real a su comportamiento.

Sus pilares son las sesiones cortas diarias (15 minutos), concentración máxima, contenido individualizado y personalizado y feedback inmediato.

Con ejercicios que se van adaptando en tiempo real a la respuesta del alumno, Smartick es una forma perfecta para que los niños de 4 a 14 años dejen pensar que las matemáticas son aburridas. Además, en Smartick los ejercicios se corrigen de forma automática y de manera inmediata, contribuyendo a aumentar la motivación del niño y haciendo que el aprendizaje sea muy eficaz.

Otra alternativa interesante es Photomath, una app para aprender matemáticas o solucionar los problemas. Esta herramienta permite leer y resolver problemas matemáticos de forma inmediata utilizando solo la cámara del móvil. Existe una preocupación por esta opción ya que los estudiantes podrían usarla para hacer “trampas”. Aún así, los profesores están convencidos de que puede ayudar a los alumnos cuando no consiguen resolver y entender un problema matemático.

App para aprender a programar

codeSpark es ideal que que niños de 4 a 9 años aprendan los fundamentos de la programación
Con la App codeSpark los niños podrán aprender los fundamentos de la programación

Aplicaciones para aprender a programar hay muchas. Y es que sin duda, la programación y la robótica son dos tendencias que marcarán los próximos años.

Así que ¿por qué no iniciar a los niños en lo que será su futuro? Esto es lo que busca codeSpark, una app dirigida a niños de 4 a 9 años con la que aprender los fundamentos de la programación a través de diferentes actividades interactivas: puzzles, juegos, proyectos creativos paso a paso, diseño de juegos e imprimibles offline. El futuro en sus manos y desde este verano.

Aplicaciones para organizar los deberes

Para dar clases o para organizar los deberes, quizá el más conocido es Google Classroom: Se trata de un servicio web que forma parte del paquete de G Suite for Education, que incluye Gmail y Google Calendar. Ayuda a organizar los deberes e incrementar el aprovechamiento de las clases.

En el estudio realizado por Qustodio en mayo sobre ‘Apps y nativos digitales: la nueva normalidad’, Google Classroom se situaba en el 1º puesto en España, con un importante crecimiento y no es de extrañar que a finales de septiembre, con el desarrollo del curso escolar, vuelva a ocuparlo.

Otra opción interesante es BlinkLearning, una plataforma digital que permite a las editoriales adaptar su contenido y libros para que los alumnos puedan acceder a ellos de manera online. Es una herramienta que ayuda a los profesores a poder gestionar las clases. BlinkLearning es una aplicación apoyada por el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España.

Khan academy, por su parte, es una organización sin ánimo de lucro que ofrece educación gratuita de primer nivel. Es un sistema de educación personalizado en el que las diferentes materias se van adaptando a cada alumno, lo que permite que los profesores puedan entender el progreso individual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.