YouTube no quiere quedarse atrás en cuanto a la moda de videos cortos, y por eso ha lanzado Shorts, su nueva función en la cual los usuarios podrán crear y compartir contenido en pocos segundos desde sus móviles al mejor estilo de TikTok. Aunque todavía no está disponible en todo el mundo ni para todos los sistemas operativos, desde Giztab consideramos que desde ya debes saber todo sobre YouTube Shorts.

Desde el blog de YouTube explican que esta es  “una nueva forma de expresarse en 15 segundos o menos” a través del móvil, con la posibilidad de editar los videos con una serie de herramientas creativas, entre las cuales destacan la de unir clips más cortos con una cámara de varios segmentos, agregar música desde la propia biblioteca de YouTube, acelerar o ralentizar los videos y otras funciones que esperan adicionar en las próximas semanas.

Cómo usar YouTube Shorts

Por ahora, esta función está disponible en India y para el sistema operativo Android y paulatinamente llegará al resto de los países del mundo y a los móviles iOS.  Cuenta con una versión beta con algunas funciones iniciales que se irán mejorando y añadiendo otras a medida que más personas utilicen la función y hagan sugerencias a YouTube. Para que te vayas preparando para crear tu contenido con esta plataforma, te contamos cómo hacerlo:

Desde la aplicación de YouTube para Android se podrá ver un icono nuevo de creación desde el cual se comienza  a grabar el video y poder personalizarlo a tu gusto. Luego de terminarlo, podrás verlo publicado en el carrusel en la página principal de YouTube para que todos puedan verlo.

Si no eres de los que hace videos, pero sí le gusta verlos, puedes verlos desde el carrusel deslizando el dedo de forma vertical. Desde el carrusel no solo podrás ver los videos de Short, sino también otros de poca duración.

Alternativa a TikTok y Reels

Es evidente que esta nueva función de YouTube busca hacerle competencia a TikTok (que no la ha pasado muy bien en los últimos meses luego de ser prohibida en India y Trump queriendo prohibirla también en Estados Unidos) y a Reels de Instagram. ¿Tendrá YouTube Shorts todo para lograrlo y destronar a TikTok y a Reels?

Es un poco apresurado para contestar esta pregunta, pero veamos el panorama completo para hacernos una idea de lo que significaría la llegada al mundo de los videos cortos de YouTube Shorts.

En primer lugar, hay que tomar en cuenta la jugada estratégica de Google al lanzar YouTube Shorts en India, lugar en el que, como dijimos, está prohibida TikTok y donde puede ganar una gran cantidad de nuevos usuarios que, además, ayuden a mejorar esta nueva función de YouTube. Una estrategia que también usó Instagram con Reels, por cierto.

A pesar de que fue la misma estrategia que Reels, YouTube tiene una ventaja muchísima mayor que el resto: el número de usuarios. A diferencia de TikTok que tiene unos 700 millones de usuarios al mes, Instagram con 1000 millones, YouTube tiene más de 2000 millones de usuarios. Otro punto a favor.

Ahora bien, si el número de usuarios no es determinante para ti en cuanto a la pregunta sobre la posibilidad de que YouTube Shorts pueda destronar a TikTok, con esta quizás te puedas convencer: Monetización.

No es secreto para nadie que los usuario pueden ganar dinero con TikTok o Reels de Instagram, pero no de forma directa.  

Dicho esto, es muy probable que YouTube Shorts se convierta en un competidor de cuidado para TikTok y Reels en cuanto a videos cortos. ¿Lo logrará?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.