Las mujeres en tecnología llevan siglos de recorrido en esa materia, así que nos hemos propuesto que conozcas a las más relevantes. Si quieres otro post con más mujeres, puedes dejar la sugerencia en comentarios o en nuestras redes sociales.

Según cuenta la historia, hay muchas especializaciones de tecnología como los videojuegos, que se iniciaron gracias al esfuerzo y el trabajo de una mujer. Desafortunadamente, algunas no recibieron la importancia que se merecían puesto que el reconocimiento se lo llevaron los hombres.

Podríamos empezar con Ada Lovelace, pero a esta mujer pionera en la ciencia ya la incluimos en otro recopilatorio de mujeres que deberías conocer. Así que nos la saltamos y te presentamos a otras mentes brillantes que han dado pasos decisiones en tecnología e informática.

Top Secret Rosies

Es el nombre que recibe este grupo mujeres en tecnología. Concretamente se les conocía como las mujeres secretas o las rosas secretas de la Segunda Guerra Mundial: Top Secret Rosies: The Female ‘Computers’ of WWII.

Ellas eran Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence. Todas ellas estaban especializadas en diferentes ramas de tecnología y fueron reclutadas por el ejército de los Estados Unidos durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Todas ellas hicieron grandes aportaciones al campo de la programación, la informática y a la tecnología en general. 6 importantes mujeres en tecnología que, después de varias décadas, nadie recuerda sus nombres.

Ellas lograron programar la segunda computadora digital del mundo conocida como ENIAC. Una vez más, el mérito de sus descubrimientos, avances, investigaciones y demás, se lo llevaron dos hombres ingenieros llamados John William Mauchly y John Presper Eckert. Solo el tiempo, varias décadas después, ha puesto la historia en su sitio y ha reconocido estos avances como obra de estas 6 expertas mujeres en tecnología y otros campos.

Imagen de Wikipedia

Ángela Ruiz Robles

Española y maestra que en 1949 desarrolló un proceso mecánico, eléctrico y a presión de aire para leer libros y que se iluminaba al presionar con los dedos esas láminas. En otras palabras, el libro electrónico que hoy todos tenemos en casa, surgió gracias a la invención de la «Enciclopedia mecánica» de Ángela.

Carol Shaw

Es una ingeniera e informática de Estados Unidos y se le conoce por ser la pionera en el diseño de videojuegos. Antes de terminar sus estudios la empresa Atari la incluyó en su plantilla como diseñadora de videojuegos. A ella se deben el famoso Tic-Tac-Toe para Atari. También trabajó en Activision y programó el conocido River Raid.

Margaret Hamilton

Gracias a su brillante capacidad, esta científica desarrolló, junto con su equipo, el software de navegación «on-board» para el Programa Espacial Apolo. Ella dirigió ese departamento, concretamente la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT.

Hedy Lamarr

Fue mucho más conocida por su belleza y por salir desnuda en una película de Hollywood que por su imprescindible papel en las comunicaciones inalámbricas de largas distancias. De hecho, gracias a ella, hoy tenemos Bluetooth, GPS o WiFi. En 1942 registró un sistema que bloqueaba el rastreo de los misiles que se lanzaban contra las tropas de la Alemania Nazi.

Karen Spärck Jones

Que hoy puedas recuperar información borrada, o de un disco duro roto, de un programa mal cerrado, etc. es gracias a esta científica británica especializada en lingüística computacional. Ella hizo los primeros avances en la recuperación de información.

Evelyn Berezin

Quizás, y solo quizás, nosotros estamos escribiendo esto en WordPress, gracias a que Evelyn es considerada la madre de los procesadores de texto. Allá por 1968 inventó un procesador de texto que ayudaba a simplificar los trabajos de los oficinistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí