Todos conocemos algunos nombres de personajes relevantes de la historia como por ejemplo Frida Kalo, María Teresa de Calcuta, Marie Curie, entre otras mujeres en ciencia y tecnología. Pero es bastante más probable que nos suelen nombre de hombres como Newton, Einstein, Arquímedes, Hawking, etc.

Hoy nos vamos a centrar en las mujeres, por eso vamos a mencionar a 10 mujeres que han sido y serán imprescindibles en decenas de avances en ciencia y tecnología.

Françoise Barré-Sinoussi

En 2008 ganó el Premio Nobel de Medicina junto a su compañero por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana que a su vez produce el síndrome de inmunodeficiencia humana que se conoce como SIDA. A día de hoy sigue siendo miembro activo en varias sociedades activistas que luchan contra el SIDA. A parte, colabora con países en desarrollo para prevenir y tratar el VIH, y es consultora de la OMS.

Katherine Johnson

Falleció en 2020 y fue una científica de la NASA. Gracias a su trabajo se consiguió calcular trayectorias exactas abriendo puertas para futuros viajes espaciales, así como para lograr retornos de emergencias desde el espacio y la órbita terrestre. En base a su trabajo, pudieron enviar a los primeros astronautas de EE. UU al espacio y a la órbita de la Tierra.

Marie Curie

¿Quién no conoce a esta física y química? Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la primera, además, en ganar dos premios Nobel, pero en diferentes ciencias.

Ella dedicó su vida a la investigación sobre radioactividad y fue quien sentó las bases para la ciencia nuclear. Ella aportó conocimiento sobre lo que hoy conocemos como rayos X e incluso sobre la radioterapia para combatir el cáncer.

Desafortunadamente, el desconocimiento de la agresividad de dichos componentes, hizo que falleciera por la exposición de la radiación.

Rosalind Franklin

Desde pequeña tenía claro que sería científica, y así fue. Gracias a su tesón y a su esfuerzo en un mundo dominado por hombres, ella logró fotografiar una cadena de ADN donde se veía la doble hélice del ADN.

Ella junto a sus compañeros del mismo laboratorio de King’s College, en Londres, ganaron el Premio Nobel por dicho descubrimiento. El problema fue que dicho reconocimiento llegó en 1962, y Franklin falleció de cáncer de ovarios en el 58.

Jane Goodall

Es una etóloga británica especializada en Primatología, que es una rama de la mastozoología y estudia a los primates.

Dedicó su vida al estudio de los chimpancés, defendió sus derechos, su hábitat y luchó cada día porque se les reconociera como seres con emociones, ética, moral de grupo, etc.

Fue duramente criticada porque su metodología de estudio no se ajustaba a lo que se estilaba en aquel entonces ni a lo que se conoce como método científico.

Valentina Tereshkova

Fue la primera mujer astronauta de la Historia de la Humanidad. Ella viajó al espacio el 16 de junio de 1963, varios años antes de que el hombre pisara la Luna en 1969. Valentina fue a bordo de una nave llamada Vostok-6 y se le puso el alias de Gaviota.

Su misión no se quedó ahí, sino que también batió un récord, ya que realizó 48 vueltas completas a la Tierra.

Augusta Ada Byron

A Ada Lovelace, se le conoce por ser la primera mujer en escribir el primer algoritmo pensado para una máquina del futuro (computadora mecánica) que, en un principio, iba a construir el matemático Charles Babbage y la iban a llamar máquina analista, pero desafortunadamente no fue así.

Augusta descubrió una serie de normas matemáticas y símbolos que le permitían calcular una importante serie de números gracias a esa máquina del futuro. Es decir, lo que hoy conocemos como ordenadores y todo eso allá por 1840, más o menos.

Jocelyn Bell

Aunque ella no recibió el premio Nobel, sino sus compañeros masculinos, ella fue quien descubrió las señales pulsares junto a otros compañeros.

Es decir, la radioseñal de un púlsar en el año 67, es, en parte, lo que ha permitido contrastar la teoría de la evolución de las estrellas. Esta astrofísica ha sido galardonada con numerosos premios y su descubrimiento fue nombrado como uno de los más significativos de todo el siglo XX.

Elena García Armada

Ahora barremos para España, y es que esta joven es ingeniera industrial y doctorada en robótica. En 2009 comenzó a trabajar en exoesqueletos biónicos que pudieran permitir a niños con problemas de movilidad, poder ponerse de pie e incluso caminar.

Es fundadora de una empresa cuyo objetivo es continuar con la investigación y el avance de este tipo de estructuras para niños sin movilidad.

Tu Youyou

Fue una química farmacéutica y una visionaria en la investigación sobre el tratamiento de la malaria. De hecho, en la actualidad miles de personas salvan su vida, gracias al descubrimiento que Youyou hizo sobre la artemisina, un compuesto que reduce de manera casi inmediata el número de parásitos denominados Plasmodium en la sangre de los contagiados por malaria.

No fue hasta 2015 que recibió su reconocimiento con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. A día de hoy sigue salvando vidas y colaborando con diversas entidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí