Home Tecnología Realidad Virtual Todo lo que debes saber sobre la Realidad Extendida: La base del...

Todo lo que debes saber sobre la Realidad Extendida: La base del Metaverso

Persona con gafas de realidad virtual
Todo lo que debes saber sobre la Realidad Extendida La base del Metaverso

Todo hace indicar que el concepto Realidad Extendida formará parte de todas las plataformas digitales en un futuro próximo. Este término ha cobrado más fuerza que nunca gracias al famoso Metaverso planteado por Facebook. Y es que, aunque muchos no están muy al tanto sobre todo lo que ello implica, el interés por este tema es cada vez más evidente.

Lo cierto es que la Realidad Extendida abarca mucho más de lo que puedas imaginar, y, aunque no lo parezca, es más sencillo de entender de lo que crees. Así que si no quieres quedarte atrás sin entender toda esta terminología, esta es tu mejor oportunidad para adentrarte en este mundo. A continuación, te desvelamos todo lo que debes saber sobre la Realidad Extendida

¿Qué es la Realidad Extendida?

La Realidad Extendida, abreviada frecuentemente como XR, es la denominación que se le da a aquellas tecnologías digitales que recrean un entorno y objetos mediante un ordenador. Está extensión de la realidad, nos permite experimentar todo tipo de interacciones visuales y auditivas.

Actualmente, esta tecnología se usa principalmente en videojuegos. Sin embargo, se espera que en un futuro muy cercano pueda utilizarse en otros ámbitos más cotidianos.

¿Cómo funciona la Realidad Extendida?

Existen diversos parámetros que determinan el funcionamiento de lo que hoy conocemos como Realidad Extendida.

Principalmente, su funcionamiento se basa en la utilización de diversos recursos a nivel de hardware y software, con los que se logra la alteración de la realidad que el usuario percibe.

En la Realidad Extendida se pueden recrear objetos tridimensionales, sonidos, hologramas y mucho más. Para esto, es necesaria la utilización de ciertas tecnologías como la visión artificial, la localización simultánea, el mapeo y el depth tracking. Es de esta manera que se logra discernir e identificar el entorno en el que se encuentra el usuario según sea el caso.

¿Cuáles son los usos de la Realidad Extendida?

Su uso se aplica habitualmente en el ámbito de los videojuegos. Sin embargo, también puede utilizarse en las siguientes áreas:

  • Educación.
  • Turismo.
  • Entretenimiento.
  • Lógica empresarial.
  • Diseño.
  • Medicina.

Cabe destacar que actualmente su uso se encuentra parcialmente limitado, debido a la falta de avances tecnológicos que nos permitan explotar todo su potencial. En cualquier caso se espera que en el futuro, gracias al Metaverso, pueda ahondarse mucho más en esta tecnología, extendiéndose vertiginosamente.

¿Cuál es la diferencia entre Realidad Extendida, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta?

Existe a día de hoy mucha controversia y dudas con respecto a los conceptos de Realidad Extendida, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta. Lo cierto es que la Realidad Extendida es un macroconcepto que abarca todo el resto de la terminología mencionada.

De modo que cuando hablamos de Realidad Virtual, hablamos de una experiencia inmersiva que es recreada gracias a un programa informático. Por otro lado al hablar de Realidad Aumentada, nos referimos a una captura de un entorno real mediante una cámara, donde un software se encarga de alterar las imágenes que percibimos. Y cuando hablamos de Realidad Mixta, nos referimos a una mezcla poco explorada entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Pese a que Realidad Extendida suena a algo muy futurista, ya está entre nosotros y se encuentra dando pasos gigantes hacia una tecnología realmente prometedora. En la actualidad, sus usos ya son bastante provechosos. Así que no nos queda más que ser pacientes y esperar todo lo que esta tecnología tiene para ofrecernos cuando el Metaverso se haga una completa realidad.

Periodista de tecnología.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings