Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | February 15, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Realidad virtual vs Realidad aumentada: ¿a cuál le pertenece el futuro de la tecnología?

Realidad virtual vs Realidad aumentada: ¿a cuál le pertenece el futuro de la tecnología?

Los recientes eventos tecnológicos han puesto en el tapete los conceptos de realidad aumentada y realidad virtual, dos términos que aunque parezcan similares, nada más alejado uno del otro.

Cuando hablamos de realidad aumentada, se intenta modificar o perfeccionar la realidad, agregando objetos y nuevas características holográficas a través de nuestros sentidos. En términos simples, es superponer otras realidades artificiales que se combinen con la realidad tangible, para ofrecer la alternativa deseada de la misma.

Ahora, en cuanto a realidad virtual, ésta intenta sustituir la realidad tangible a través de dispositivos que nos permitan “sentir” que nos encontramos en otro lugar. Sumergirnos en una realidad que no existe, transportarnos a una realidad construida, que nada tiene que ver con la realidad física fuera de esas imágenes que observas y que parecen que casi tocas.

Evidentemente ambas tecnologías tienen muchos puntos de coincidencia, incluso en fases de desarrollo, pero el producto y el objetivo es totalmente distinto. Estas diferencias son mucho más claras en los recientes dispositivos lanzados al mercado de consumo tecnológico como las gafas LG 360 VR (realidad virtual) y las  gafas Hololens, que aún esta en fase beta para desarrolladores, pero que su objetivo es la realidad aumentada.

En conclusión la realidad aumentada mejora la realidad física a través de la incorporación de objetos y elementos, mientras que la realidad virtual sustituye totalmente y te transporta a una versión simulada.

Diferencias entre realidad virtual y aumentada

Para que la realidad virtual sea creíble verdaderamente para el usuario, una aplicación o contenido necesita construir toda una interfaz con niveles altísimos de detalle que garantice la experiencia que se busca, haciendo que cualquier desarrollo en este sentido alcance costos insospechables, a riesgo de quedarse como un mal videojuego.

En el caso de a realidad aumentada se enfrenta a un problema similar para convencer al usuario. Las imágenes integradas a la realidad física, que son gráficos generados por ordenadores, deben parecer tan realistas como los elementos que son tangibles, para que puedan lograr integrarse a la perfección y causar el efecto deseado de complementar el mundo físico. Otro elemento importante es que debido a que debe ocurrir en tiempo real, los gráficos desarrollados deben ser constantemente precisos, ya que cualquier error o inexactitud destruiría por completo la experiencia del usuario.

Experiencias exitosas en realidad aumentada

El Hotel Residence Inn, ubicado en Redondo Beach California, creó un concepto denominado MIX que, junto con una aplicación de  realidad aumentada, lograron ofrecer una experiencia distinta a huéspedes de diversos grupos etarios  que deseaban divertirse sin abandonar las instalaciones del hotel.

La primera experiencia para probar este concepto MIX, se basó en que todos los huéspedes recibieron un portavasos “blippable” durante una fiesta con DJ y luces,  que aparentemente era un cartón redondo absorbente para posar la cerveza o el trago, como se acostumbra en todos los bares.

La sorpresa vino cuando este  portavasos incorporó gráficos  que estaban cargados de imágenes de realidad aumentada susceptibles de ser leídas por un smartphone a través de la aplicación Blippar, posibilitándole usuario descubrir trivias, selfies custumizables, sugerencias de comida y bebida que hacían match entre si, haciendo definitivamente más divertida la estancia.

La realidad virtual una experiencia fuera de la realidad

Una experiencia reciente con la realidad virtual sería la nueva sala de cine The Virtual Reality Cinema, que abrirá las puertas en marzo. Al ingresar a la sala te entregarán unas gafas Samsung

mejores gafas lentes de realidad virtual

mejores gafas lentes de realidad virtual

Gear VR y un móvil Samsung Galaxy S7, con estos dispositivos podrás ver la película que será “proyectada”, introduciéndote en esa nueva realidad que te abstrae del sitio físico, vivirás la película como un personaje más que se encuentra en la omnipresencia.

De acuerdo con DJ Koh, CEO de Samsung, quien señaló en el evento Unpacked de 2016, el uso de estas gafas es similar a la experiencia de una pantalla de 130 pulgadas a sólo dos metros de tus ojos. Definitivamente no existe escapatoria para que te sientas partícipe de lo que estas viendo.

¿A quien le pertenece el futuro de la tecnología?

Ambos conceptos tienen un nicho y un norte claro y totalmente distinto, ninguna de las dos podría sustituirse, ya que guardan un fin distinto en el mundo del entretenimiento, el campo del desarrollo humano y la informática, en cuanto a la realidad aumentada podría llegar incluso a servir en la medicina, en la seguridad de Estado y en el mundo cosmo-científico, pero la realidad virtual sería el ambiente idóneo para entrenamiento, educación y pruebas pilotos de una cantidad de desarrollos que impactarían a la humanidad entera.

Por ello necesitamos de ambas tecnologías para lograr grandes desarrollos en el campo de mejoras de la realidad física.

Henry Tech

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Honor View 20: Opiniones tras una semana de uso (Análisis en detalle)

08/02/2019 |

Probamos el Honor View 20 durante una semana y aquí compartimos nuestras opiniones sin filtros: ¿De verdad merece la pena comprar este móvil?Entérate

LG V40 Thinq llegará a España el 4 de febrero: Primeras impresiones

29/01/2019 |

En GizTab hemos podido probarlo en detalle y a continuación compartimos nuestras opiniones para que decidas si es el mejor móvil para comprar ahora mismo.Entérate

Huawei P Smart 2019: Análisis de características, precio y opiniones

28/12/2018 |

El Huawei P smart 2019 ha llegado: Repasamos sus características y damos un primer vistazo con opiniones para que veas si es una buena opción calidad precioEntérate