Mundo virtual

Metaverso: Qué es y por qué está «de moda» y en boca de todos como una tendencia de 2022

¿Qué es el Metaverso y por qué está de moda? En los últimos meses se ha vuelto muy popular este concepto gracias a gigantes de la tecnología como Facebook, Roblox o Nvidia, que vienen desarrollando plataformas inspiradas en este nuevo universo digital.

¿Qué es el Metaverso y por qué está de moda? En los últimos meses se ha vuelto muy popular este concepto gracias a gigantes de la tecnología como Facebook, Roblox o Nvidia, que vienen desarrollando plataformas inspiradas en este nuevo universo digital. Por esta razón te contamos de qué trata esto de «METAVERSO«, lo que implica y lo que puede representar en el corto y mediano plazo. Veamos.

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Solo durante el año pasado hubo más de 5M de menciones del metaverso en las conversaciones online -con un 29% de sentimiento de marca positivo-, siendo la Generación Z y la Millennial los grupos de edad que dominan el 90% dichas conversaciones, según un estudio realizado por Business Reporter.

¿Qué es el Metaverso?

El concepto de Metaverso algunos especialistas lo definen como un universo virtual que tiene la posibilidad de ampliar el mundo real. Una posibilidad que amplía el mundo físico en el que vivimos y permite trasladarlo al virtual. Una de sus claves es la realidad virtual, pues para entrar en él se necesitan gafas de VR y posiblemente un avatar en 3D para conectar con todo tipo de entornos digitales.

Metaverso no es solo una palabra de moda en el sector de la tecnología_ El metaverso es un ecosistema que facilitará el aprovechamiento de la llamada EX, la realidad extendida. Bajo el paraguas de la EX encontramos todas las tecnologías inmersivas que fusionan el mundo real con el virtual: realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.

El conjunto de productos y servicios que se está construyendo alrededor del Metaverso está alentando la innovación en los dispositivos y hardware -como gafas y lentillas- que facilitan la realidad extendida, que pasará a ser algo cada vez más accesible para empresas y usuarios finales.

El auge del Metaverso influirá directamente en la innovación y la madurez de los dispositivos de EX: tendrán un menor coste y acelerarán todo el ciclo tecnológico. La previsión es que el ecosistema del Metaverso moverá alrededor de 800.000 millones de dólares en 2024 y 2,5 billones de dólares para 2030 (Bloomberg Intelligence). La realidad extendida es un conjunto de recursos tecnológicos que ofrecerá al usuario la posibilidad de sumergirse en experiencias interactivas a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física.

Muchos aclaran que esto de «Metaverso» no es un juego, sino un espacio común que se usaría para hacer diferentes actividades y -además de socializar- serviría para trabajar, ir al cine, ir a conciertos entre otras dinámicas sociales de la actualidad.

Otras de las características importantes del Metaverso es que podría ayudar al desarrollo industrial a gran escala. Con él se pueden hacer pruebas de sistemas y máquinas antes de ponerlas a funcionar en el mundo físico y detectar fallas antes de construirlas.

Este mundo digital aún es solo una idea, sin embargo, empresas del área tecnológica vienen trabajando en la construcción de plataformas que en el futuro podrían ser parte del Metaverso.

El Metaverso en Facebook

Recientemente, Facebook anunció Horizon Workrooms, una plataforma de VR para teletrabajar, igualmente, Nvidia desarrolla una plataforma con fines industriales, mientras que Unity, una plataforma de desarrollo 3D, invierte en la creación de gemelos digitales.

Por su parte, Roblox Corporation es una plataforma de videojuegos que se asemeja a la idea de Metaverso presentada. Con el tiempo se ha convertido en un lugar en el que se puede acudir a eventos como conciertos o exposiciones de arte, así como también hacer reuniones de trabajo y más.

Facebook ha cambiado su nombre a Meta y está decidida a apostar por la creación de universos de realidad virtual. “Esta apuesta se convertirá en trending topic en 2022. Puede acabar siendo un pufo, como lo fue Sencond Life, pero sin duda generará ruido durante el año que viene”, argumentan desde Creditas. “Es posible que se abran oportunidades en ese campo, como Unity, diseño 3D… o, incluso, nuevos modelos de negocio experimentales. Tendremos que esperar unos meses para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero no debemos perderle la pista”.

¿Será el Metaverso una realidad en el futuro? Las empresas trabajan para cristalizarlo.

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Entrar en Metaverso

Entrar al Metaverso es posible desde ya. Hay muchas opciones disponibles para visitar ahora mismo. Parece claro que en 2022 nos familiarizaremos cada vez más con el concepto de «metaverso», es decir, mundos digitales persistentes que existen en paralelo con el mundo físico y dentro de los cuales se podrán realizar muchas de las funciones a las que estamos acostumbrados en el mundo real, como aprender, trabajar, jugar y socializar.

En este sentido, ya hay expertos que vaticinan que el metaverso –un concepto que no está exento de aspectos polémicos- tendrá un impacto en la sociedad tan grande como Internet. Asimismo, en este espacio artificial donde el mundo físico se encuentra con el mundo virtual, la tecnología de realidad virtual (VR) permitirá que las representaciones digitales de personas interactúen, jueguen, conversen, se prueben ropa nueva, etc.

Se estima que este espacio abrirá oportunidades para las empresas, como las de patrocinio de eventos y conciertos, desarrollo de productos solo digitales, juegos y procesos de fabricación. Además, algunos expertos indican que el mundo laboral también se trasladará cada vez más al metaverso (desde los espacios de trabajo conjunto hasta las reuniones, las simulaciones y la formación).

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Usos del metaverso

Tal y como afirman los expertos de Wildbytes, los sectores que más están apostando por el metaverso en la actualidad son el entretenimiento y los videojuegos. “El ejemplo más claro y con mayor volumen de usuarios es claramente el videojuego Fortnite, aunque otros ejemplos como Roblox o VRChat le siguen de cerca. Es un entorno virtual en el que millones de personas juegan online o disfrutan de manera simultánea de experiencias como conciertos en vivo, moviendo miles de millones de dólares al año gracias a la venta de assets digitales, como prendas que permiten customizar tu avatar y viven únicamente en el mundo virtual”, declara Julio Obelleiro, CEO de Wildbytes.

Tras ellos, otro de los sectores que más está despuntando es el de la moda gracias a la creación de prendas que únicamente se pueden utilizar en entornos virtuales. En los últimos meses se han podido observar ejemplos de ello, como Balenciaga, que ha introducido sus productos en Fortnite, o Vans, que ha creado «Vans World» dentro de la plataforma de juegos Roblox. “El mundo de la moda está viviendo una revolución histórica tanto a nivel del impacto económico como de las experiencias que se pueden generar y de la psicología asociada. El valor de prendas digitales que sólo puedes disfrutar en entornos virtuales está superando ya el valor de los equivalentes físicos en muchos casos”, afirma Obelleiro.

Tal es el éxito de las prendas virtuales que el estudio londinense RTFKT, adquirido recientemente por Nike, vendió zapatillas virtuales por valor de más de 3.5 millones de euros en cuestión de 5 minutos. Así, no es de extrañar que los retailers más importantes estén creando tiendas puramente virtuales, “una situación que será común de aquí en 2 o 3 años”.

De igual manera, las firmas de moda están apostando por presentar sus nuevas colecciones en el metaverso, como es el caso de H&M, que celebró un evento desarrollado por Wildbytes hace unas semanas para dar a conocer su nueva colección H&M Innovation Circular Design Story. En el mismo, los asistentes pudieron crearse su doble digital y disfrutar de un sorprendente desfile virtual con sus avatares como protagonistas.

Por último, destacan el sector belleza y automoción, en los que hay ya marcas se están adelantando y están explorando las diferentes posibilidades que les ofrece el metaverso. En concreto, el 70% de las grandes marcas tendrán presencia en el metaverso en los próximos cinco años.

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