Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 19, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Qué es realidad mixta: Aplicaciones y ejemplos

Qué es realidad mixta: Aplicaciones y ejemplos

Aunque está de moda la realidad virtual y la realidad aumentada, sobre todo en videojuegos, hay una tecnología que promete estar en nuestro futuro, que es realidad mixta, nada más y nada menos. Se trata de una combinación de la realidad virtual, la realidad aumentada, la virtualidad aumentada y la realidad como tal… ¡Vala lío! O no tanto… Te explicamos qué es la realidad mixta, cómo funciona y ejemplos de uso.

Y es que sabemos que todos estos conceptos pueden confundir por la delgada línea que los diferencia, la verdad es que entender qué es realidad mixta es bastante sencilla: Es la incorporación de objetos gráficos generados por ordenador en una escena tridimensional del mundo real, o de objetos reales en el mundo virtual.


Te puede interesar:
Mejores gafas VR para comprar


Esto permite la interacción del usuario con el entorno virtual -como ocurre con la realidad virtual- y en tiempo real –como en la realidad aumentada-, pero además los objetos físicos del entorno real del usuario sirven como elementos de interacción con el entorno virtual. Y eso tendremos que responder o intentar explicar cuando alguien nos pregunte qué es la realidad mixta y cómo funciona.

La realidad mixta, entonces, crea nuevos espacio en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales. El concepto está definido desde 1994, por Paul Milgram y Fumio Kishino, como cualquier espacio entre los extremos del continuo de la virtualidad, que va desde lo completamente real a lo completamente virtual.

Cómo funciona la realidad mixta

Al pasar los años ese concepto no solo se ha ampliado sino que hay más explicaciones de que es realidad mixta y cómo funciona. Y es así como la realidad mixta funciona:

  • Para introducir un objeto/persona real en el mundo virtual: se registra en tiempo real y en imágenes tridimensionales y se ingresa al mundo virtual, donde el usuario podrá verlo a través de una interfaz del ordenador.
  • Para introducir un objeto/persona virtual en el mundo real: el sistema crea una interfaz con marcas en las que un ordenador puede responder mediante una lectura previa, a través de una cámara de vídeo o cámara web. Estas marcas de interfaz suelen ser impresiones en blanco y negro sobre un soporte rígido. La información que capta la cámara de la interfaz será el código con el que el ordenador podrá generar las imágenes virtuales correspondientes y las pueda situar en la escena virtual según la posición y rotación de las marcas.

 

Ejemplos de realidad mixta

Si ya viste Ghost in the Shell, la ciudad en la que se desarrolla la trama da un ejemplo claro de lo que es realidad mixta, con publicidad e información sobresaliendo de los elementos de la realidad en forma de hologramas.

Pero, el diseñador japonés Keiichi Matsuda imaginó cómo sería la vida dentro de unos años, cuando la realidad mixta sea aplicada de forma común y creó un vídeo imaginativo y creativo como ejemplo de lo que es realidad mixta. El vídeo muestra actividades cotidianas como un viaje en autobús o la compra en un supermercado, pero también se involucra en el robo de identidad. Es un ambiente saturado, con traducciones simultáneas y mucha publicidad. Mira el vídeo de Keiichi Matsuda aquí:

 

Uno de los primeros elementos en los que se combinaron realidades diferentes fue los péndulos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos: Un grupo de científicos hizo que dos péndulos, uno real y uno virtual, se reconocieran el uno al otro y trabajaran en conjunto.

El equipo, liderado por Alfred Hubli, introdujo datos del péndulo real en el virtual y enviaron información del virtual al real a un motor que regía su movimiento. El resultado: ambos péndulos se movían sincronizadamente. De esto logro de realidad mixta hace más de 10 años.

Pero como ha ocurrido con tecnologías anteriores, poco a poco la realidad mixta ha comenzado a hacerse popular. Incluso un ejemplo claro de lo que es realidad mixta es la interfaz creada por Kommerz, con la que se pueden controlar objetos virtuales en tres dimensiones utilizando objetos reales, como juguetes, geometrías y caracteres especiales.

Microsoft parece saber algo sobre el futuro de esta tecnología y está basando su proyecto HoloLens en realidad mixta. Se trata de unos visores, a través de los cuales se podrá acceder a videojuegos, plataformas educativas, de diseño 3D con posibilidades de impresión en 3D y las comunicaciones. Mira cuáles son las posibilidades de HoloLens:

 

Canon también tiene un producto que sirve de ejemplo para entender qué es realidad mixta. Se trata de su Head-Mounted Display (HMD), aún en desarrollo, que incorpora dos cámaras compactas integradas para eliminar la diferencia que aparecería entre los ojos del observador al utilizar dos cámaras diferentes para cada uno.

Ambas cámaras dejarán que el usuario vea objetos virtuales junto con otros reales, y podrá saber la dimensión del objeto virtual ya que lo puede comparar con objetos reales. Estos objetos reales son creados mediante ordenador y proyectados en el mundo real de un modo u otro mediante proyectores, según la distribución de las marcas negras y blancas de las interfaces colocadas en el entorno real.

Second Life que tiene años llevándonos fuera de nuestra realidad común, está a pocos pasos de ser una realidad mixta. A través del mundo de Second Life puedes, con tu avatar, asistir a clases en la Universidad de Harvard y ver y escuchar al profesor dictar la clase. Pero que es realidad mixta… aún no. Esa clase tendría que ser en tiempo real. Mira este vídeo oficial de Second Life:

Hay otro proyecto parecido al Hololens de Microsoft, pero está rodeado aún más de misterio. Es Magic Leap, una startup de Estados Unidos que ha despertado interés de inversores como Qualcomm y Google. Esta compañía ha dejado ver pocos detalles de lo que prepara y a estas alturas no se sabe si serán gafas, un casco u otros elementos de hardware.

Lo poco que se sabe es que un sistema basado en un chip fotónico de cristal que permite crear la sensación de profundidad, donde se podrán proyectar imágenes. Mira vídeos cómo será Magic Leap:

¿Ya sabes qué es la realidad mixta? De seguro que sí, pero ahora verás en que puede aplicarse, aunque ya los ejemplos dan una clara idea.

Aplicaciones de la realidad mixta

Al ver los ejemplos de lo que es realidad mixta, ya sabes lo amplias que pueden ser las aplicaciones de esta tecnología en la vida dentro de unos años.

En el mundo de la publicidad y el comercio electrónico existe ya el IPCM, sigla de Interactive Product Content Management, que muestra imágenes en 3D de productos a clientes, que antes solo los podían ver en fotos y vídeos a través de una pantalla.

Para la educación, la realidad mixta tiene obvias aplicaciones. El protocolo SBL (Simulation Based Learning) que incluye a los estudiantes en un entorno de aprendizaje proyectando situaciones, ejemplos y formas de entender mejor una idea.

En los videojuegos ya la realidad aumentada ha dado un gran paso, pero están por ejemplos los juegos en los que la acción se desarrolla sobre un espacio real (con muebles, ventana, lámparas y demás) previamente escaneado, como es el caso de Young Conker, de Microsoft.

que es realidad mixta

El diseño, la arquitectura y los videojuegos tienen un socio en la realidad mixta

El diseño y la arquitectura también tienen una mano de apoyo en lo que es realidad mixta, pues a través de ella se pueden proyectar edificios o construcciones virtuales sobre un escenario real para verificar diferentes parámetros ambientales, del terreno y del entorno en general.

Las comunicaciones podrán ser más fluidas, porque la realidad mixta permitirá traducciones simultáneas con tal facilidad que no habrá siquiera que darle clic a un botón para iniciar.

Esto ayudará a que el trabajo a distancia sea cada vez más ligero y popular, además que ya habrá herramientas desarrolladas para tal fin muy pronto.

En el área militar, el ambiente hostil de combate es simulado y representado a través de datos complejos por HMD, con el propósito de preparar mejor a los soldados y reducir el número de bajas.

Este precepto vale también para la aviación y la salud, donde las simulaciones serán entrenamientos para profesionales. Y en este caso la tecnología avanza, pues en China un robot pudo colocar dientes a una persona por primera vez.

Entonces, ¿qué es realidad mixta? Es una tecnología que pronto llegará, nos guste o no, para hacernos la vida más fácil o más complicada, depende a quién se le pregunte. Lo cierto es que nos permitirá interactuar en tiempo real con el mundo virtual.

Alejandro Tech

Submit a Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Huawei P20 Pro: La triple cámara que revoluciona la fotografía móvil (Análisis y opiniones)

18/07/2018 |

Tres lentes y un procesador concebido para la inteligencia artificial hacen del Huawei P20 Pro un móvil nacido para revolucionar la fotografía móvil. Te resumimos los puntos claves del nuevo móvil de Huawei que llega para intentar alzarse con el título de “móvil con mejor cámara”… ¿Lo conseguirá?Entérate

Galaxy A6+ al desnudo: Un móvil de Samsung a precio de chollo (Análisis y opiniones)

17/07/2018 |

¿El precio del Samsung Galaxy A6+ merece la pena por todo lo que ofrece? Te contamos nuestras opiniones tras el análisis correspondiente al Galaxy A6 plus Entérate

Xiaomi Redmi Note 5 (versión global): de los mejores móviles por menos de 200 euros

02/07/2018 |

Tras la prueba del Xiaomi Redmi Note 5 versión global confirmamos que sus características ofrecen una excelente relación calidad precio: Te lo contamosEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button