Los pagos móviles en España han despegado definitivamente. Si bien desde hace años hablamos de iniciativas de pago móvil de operadores, bancos y fabricantes, ha llegado el Coronavirus para terminar de impulsarlo. Y es que con la recomendación de evitar la manipulación de dinero físico por ser un posible foco de contagios, los ciudadanos han comenzado a usar con mayor entusiasmo las soluciones de pago móvil que operan en España. Así se refleja en los resultados del MPIx Mobile Performance Index, índice elaborado por la compañía de tecnología observacional Smartme Analytics.

Según los datos del referido informe, en segundo trimestre del año los españoles usan la banca móvil un 64,5%, y destaca que Samsung Pay con 52,17 puntos se cuela por primera vez en el ranking superando a entidades como el Banco de Santander, ING, Sabadell y Abanca, entre otros. Y aplicaciones como Google Pay desaparecen del top10.

La Caixa, por su parte, se sitúa en primera posición del Ranking de apps de banca móvil, con 72,84 puntos sobre 100. Le siguen en el Top5 BBVA Móvil con 71,26 puntos,lo cual le lleva a descender a una segunda posición, seguido de Bankia con 57,11,  Samsung Pay con un 52,17 y por detrás Santander con 51,86 puntos.

Datos facilitados por el índice MPIx® de la compañía Smartme Analytics en el Q2 del 2020

Es importante señalar que se descuelga de este estudio Google Pay que desciende hasta la posición undécima y entra Goin, una aplicación móvil gratuita creada por una startup española que permite ahorrar e invertir sin necesidad de conocimientos financieros, lo cual muestra el uso de la banca móvil por las nuevas generaciones.

Es importante señalar que la banca móvil crece trimestre a trimestre y ha pasado de situarse en el Q1 en un 55,5% a un 64,5% en el Q2. La tendencia es clara existe una gran apuesta de la población española por la banca digital y los medios de pago móviles pero manteniendo su complementaridad con la banca tradicional y propuestas como BIZUM para el intercambio de dinero entre particulares.

El dato: El MPIx monitoriza en tiempo real el uso de más de 90 aplicaciones financieras para elaborar trimestralmente un ranking con las mejores aplicaciones bancarias según su rendimiento y es elaborado a partir de tecnología observacional.

Además, es importante señalar las circunstancias especiales en las que se ha desarrollado este trimestre, pues la cuarentena ha disparado el uso del móvil en todos los sectores, con lo cual las aplicaciones para pagar con el móvil han sido de las grandes ganadoras de estos cambios de hábitos en el mundo post Covid-19.

De momento queda un largo camino por recorrer, y falta que se consoliden tendencias que dan un paso más allá en lo que serían los pagos del futuro, con propuestas para usar la biometría y poder pagar con el iris o pagar con la voz. Ya sabes que hoy parece ciencia ficción y mañana nos acostumbramos a hacerlo en el día a día… las maravillas de la tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.