Las nuevas tecnologías en las telecomunicaciones han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Una de esas mejoras son los modos para pagar productos y servicios. Ya es algo muy común pagar sin efectivo. BBVA, Bankia, Santander, ING y casi todos los bancos tienen alternativas de pago con el smartphone. Incluso fabricantes como Samsung con Samsung Pay tienen soluciones a medida. Ahora veamos que necesitas para pagar con tu teléfono móvil si aún no lo estás haciendo.

Pero antes un poco de contexto: El primer paso de este largo camino hasta llegar al pago con celular fueron las tarjetas (crédito y débito). Más recientemente es posible pagar con el móvil. Es viable en todo establecimiento comercial que tenga un datáfono o terminal de punto de venta.

Ante todo, para pagar con el móvil debes tener instalada la aplicación de la entidad bancaria. No importa si es un móvil con sistema operativo iOS o Android. Lo único que debes hacer, una vez instalada dicha aplicación, en vaciar los datos bancarios que te solicitan. Está claro que el establecimiento debe contar con el sistema y equipos para aceptar este tipo de pagos. Específicamente debe contar con conectividad NFC (Near Field Communication), una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite intercambiar datos entre dispositivos.

En algunos casos se requiere una SIM especial. Lo más común, al menos por ahora, es que el cajero te indique que acerques el móvil al terminal de punto de venta para finiquitar el respectivo pago. Tal como lo haces con las tarjetas de débito y crédito.

La verdad es que es menos engorroso y arriesgado pagar con el móvil, tanto para los clientes como para los comercios.

¿Qué es necesario para pagar con el móvil?

Para pagar con el móvil tu dispositivo debe contar con NFC. La mayoría de los teléfonos móviles de reciente data cuentan con esta tecnología. Igual puedes chequear en los ajustes del móvil.

En CONEXIONES INALÁMBRICAS debería aparecer la opción  NFC. Si no la tienes, no hay problema. Algunos bancos emiten una mini card que puedes llevar o pegar en la funda de tu dispositivo.

Si eres usuario de iPhone, estos dispositivos cuentan con conectividad NFC, pero está limitada únicamente a su propia plataforma de pago por móvil, Apple Pay.

¿Pagar con el móvil es seguro?

Pagar con el móvil es tan seguro como pagar con tus tarjetas de crédito o débito

La verdad es que es tan seguro como pagar con una tarjeta de crédito o débito. Incluso más seguro. Sin embargo, debes evaluar y confirmar periódicamente que tu móvil no está infectado con ningún tipo de malware. Si eres de los que usa frecuentemente el móvil para concretar tus compras, pues procura tener instalado un buen antivirus. Así tengas que pagar algo por él. Los expertos tambien recomiendan variar el PIN cada cierto tiempo y usar una contraseña con la mayor cantidad de caracteres posible. Y mejor si cuentas con un móvil con características biométricas.

En caso de robo del móvil, solo basta con contactar inmediatamente al banco.

Pagar con el móvil en ING, BBVA, Bankia y otras

Pagar con el móvil es posible para los clientes de la mayoría de los bancos españoles. No representa un costo adicional por la activación o el mantenimiento.

Es cierto que se nos hace muy cómodo pagar con las tarjetas y aun más pagar con el móvil. Sin embargo, es imposible desechar las otras formas de pago, empezando por las de toda la vida. 

Aún existen muchos establecimientos comerciales que sólo aceptan dinero en efectivo, sobre todo en los poblados más pequeños. Y que tal si la batería de tu móvil ha perdido toda la carga.

Siempre considera que estas situaciones son muy factibles. A todos nos ha ocurrido alguna vez. Así que mejor lleva siempre algo de dinero en efectivo. Depender de forma absoluta del móvil no es una buena idea.

Pagar con el móvil podría ser imposible en algunos casos. Pero igual nos sirve para tener dinero en mano cuando sea necesario. Retirar dinero en efectivo de un cajero con el móvil, es tan sencillo como hacerlo con las tarjetas. Existen varias plataformas usadas por los bancos. Vale la pena conocer algunas de ellas, porque nunca sabemos cuando podemos necesitar efectivo. Confirma cuál es la empleada por tu entidad bancaria:

También podemos enviar y recibir dinero con Halcash: Accedemos a nuestra cuenta a través de la aplicación del banco instalada en nuestro móvil. En seguida selecciona tu propio número de teléfono móvil y el monto de dinero que necesitas retirar del cajero. El banco enviará un SMS con las credenciales de retiro (número de referencia y clave temporal).

En el cajero, busca la opción HALCASH e introduce los datos que has recibido del banco. Si no ocurre algo fuera de lugar, podrás retirar tu dinero sin problemas. Bankia e ING suelen usar esta plataforma. De alguna manera, es una forma indirecta de pagar con el móvil.

Pagar con el móvil BBVA y CAIXA BANK: ambas entidades han optado por sus propias aplicaciones para cumplir el proceso de retiro de efectivo en cajeros automáticos, sin necesidad de tarjetas. En el caso de BBVA, la aplicación se denomina EFECTIVO MÓVIL. Opera casi de la misma manera que Halcash.

Puedes elegir el envío del respectivo código o tokem a tu teléfono móvil o al de otra persona que tengas registrada y necesite sacar efectivo del cajero. En todo caso, el banco envía un SMS con los datos que deberás ingresar en el cajero.

Si es a través de la aplicación de Caixa Bank, la opción a elegir en su aplicación es TRANSFERENCIAS.

BANCO SANTANDER: esta entidad busca agilizar más el proceso de retiro de dinero en un cajero, usando el móvil. Pero ojo, es un servicio más restringido, por no decir más exclusivo. Te explicamos.: Banco Santander ha apelado a la tecnología CONTACTLESS. Sólo debes acercar tu dispositivo al lector habilitado en el cajero y en seguida puedes retirar el dinero que necesites. Sin necesidad de códigos enviados vía SMS. Pero el problema es que no se trata de cualquier dispositivo. Sólo es posible a través de los teléfonos móviles Samsung o iPhone de última generación.

En todo caso. Pagar con el móvil es cada vez más frecuente. Salvo ciertas limitantes, es una forma segura para hacer nuestras compras en muchos comercios en España y el resto de Europa. También ha soluciones como Samsung Pay que ofrecen este servicio, pero obviamente solo para clientes de móviles Samsung.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.