Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 22, 2019

Scroll to top

Arriba

0

La batalla por el pago móvil en España

La batalla por el pago móvil en España

El pago móvil en España avanza a pasos agigantados: hasta hace unos años parecía un tema de ciencia ficción y si alguien se nos acercaba en 2010 a decirnos que íbamos a pagar con el móvil en España nos hubiésemos reído a carcajadas y en su cara. Sin embargo, cuando estamos a mediados de 2017 vemos como la mayor parte de los bancos han sacado sus propias soluciones de pago móvil a medida, las operadoras de telefonía móvil no se han quedado atrás, y han entrado en la carrera por conquistar el apetitoso mercado del pago móvil en España gigantes tecnológicos como Samsung, con Samsung Pay y Apple, con Apple Pay.

Pero… ¿Por qué resulta tan apetitoso el pago móvil en España? Todos parecen querer entrar en ese mundo, y aunque a primeras el negocio tiene muchos grises,el pago móvil sería la evolución natural de los usuarios de móviles, y por tanto, podría suponer millones en ganancias por comisiones… Aunque en principio no lo parezca, porque de momento nadie cobra a los usuarios por pagar con el móvil, sino más bien lo contrario: las empresas ofrecen incentivos, descuentos y diversas modalidades de ahorro a quiénes sean ‘early adopters’ en cuanto a pago móvil se refiere.

El pago móvil en España tendrá un buen futuro, eso sí… Al menos así parece indicarlo la mayoría de estudios que se han hecho sobre este tema. De hecho, en la actualidad, ya se paga con el móvil, según el barómetro anual de nuevas formas de pago elaborado por Mastercard el 10,4% de los españoles ya utiliza el móvil para realizar pagos en tienda física a través de la tecnología NFC.

El 21% de los españoles espera pagar con su dispositivo móvil a diario en 2020

Ahora bien, el avance del pago móvil en España no se ha dado de la noche a la mañana, ni ha tenido mucha coordinación por detrás… De hecho, llama la atención que las propuestas de los bancos han salido por separado, lo propio que la de las operadoras de telefonía móvil que han insistido en hacer soluciones de pago móvil a medida como es el caso de Orange y Vodafone, siendo esta última la que ha presentado una opción mucho más completa pues implica, no solo pagar con el móvil, sino transformar el smartphone en una suerte de ‘billetera digital’ a la que llaman Vodafone Wallet y con la que quieren desde integrar el abono del bus para pagar con el móvil hasta usarlo como herramienta de autenticación en empresas, universidades y demás.

Según Mastercard son los wallets o billeteras digitales el método de pago móvil preferido por los españoles: 3 de cada 4 (75%)  entrevistados han utilizado en alguna ocasión una aplicación tipo wallet para realizar sus compras online. En esta nota vamos a resumir los principales actores del pago móvil en España para que conozcas de primera mano la situación actual del pago móvil en este mercado europeo.

Pago móvil en España: Bancos, operadores y fabricantes

El panorama del pago móvil en España ha cambiado radicalmente, al punto que tenemos hasta para escoger entre la propuesta de Vodafone, la de Orange, la del BBVA y la de La Caixa, entre muchas otras.

La Caixa ha trabajado duramente para hacer del móvil un instrumento de gestión y pago para sus clientes, enfocándose en la sencillez de uso como clave: la idea es que solo tengamos que acercar el móvil al TPV para pagar. David Urbano, director de movilidad de La Caixa, y Javier Martínez, director de pagos y banca móvil de Orange, hablaron precisamente de este servicio y sobre el futuro del pago móvil en España en nuestro podcast junto a Onda CRO:


El pago móvil en España: La asignatura pendiente

Por su parte, la propuesta de Vodafone es la más ambiciosa que se ha presentado de momento, y eso es porque va más allá de facilitarnos la vida a la hora de realizar pagos: quieren que dejemos la cartera para pasarnos al móvil. Ibo Sanz, Director de Mobile Commerce de Vodafone España, nos ha explicado que Vodafone Wallet busca mucho más que la sustitución de la tarjeta de plástico tradicional en los comercios y que la persona pueda realizar sus pagos con  simplemente aproximar su teléfono móvil al terminal punto de venta.

Y en cuanto a seguridad del pago móvil, Vodafone Wallet se afianza en su propia tarjeta SIM –dotada con un chip muy similar al que llevan las tarjetas de crédito y débito- por lo que no se haría posible que algún cibercriminal se haga con los datos contenidos en ella accediendo a través de un programa malicioso, incluso, así el móvil no cuente con una solución de seguridad, los datos del usuario siempre estarán absolutamente seguros:

“Todas esas credenciales están encriptadas. Están dentro del chip, tal y como si los llevases físicamente en tu tarjeta de plástico”, ha explicado Sanz, enfatizando que Vodafone Wallet no es una solución que esté basada en la nube o en almacenar datos en la memoria del teléfono que sí son accesibles.

Ahora bien, si la tarjeta de tu banco todavía no está disponible en Vodafone Wallet, pero quieres ir probando qué tal te va con esto de los pagos móviles bien puedes hacerlo gracias al servicio llamado “Vodafone SmartPass, que han desarrollado desde la operadora en colaboración con Visa Europe. Se trata de una tarjeta prepago Visa, de disponibilidad inmediata sin ningún compromiso ni requisito previo, que permite a todos los clientes de la operadora, pagar con su smartphone en los establecimientos que dispongan de un datafono con la tecnología sin contacto. El dato: Si tu terminal tiene NFC solo tienes que solicitar un SIM con esta tecnología en Vodafone. Si no tienes móvil con NFC puedes usar la Etiqueta Vodafone SmartPass, que, al pegarse al smartphone, lo habilitará para realizar pagos sin contacto.

Pagar con el móvil en Bankia

Los pagos móviles han llegado a los bancos: Bankia es una de las entidades que se ha sumado al servicio de moda en el mundo del comercio. Las razones son más que obvias. Los usuarios buscan cada vez más comodidades y esto es algo que ofrece la tecnología. Con el pago móvil es posible realizar compras con tan solo llevar el móvil, dejando a un lado el uso de las tarjetas de plástico.

Para pagar con el móvil en Bankia es necesario que el comercio disponga de un terminal punto de venta (TPV) con tecnología contactless. Sin embargo, este no es un problema ya que más del 80 % de los TPVs en España ya cuentan con esta tecnología.

Esta entidad financiera pone a disposición de sus clientes el servicio de pago móvil Bankia a través de la aplicación Bankia Wallet. Pero si te estás preguntando qué es lo que necesitas para comenzar a utilizarlo o qué pasos debes seguir para pagar de esta forma, a continuación te lo explicamos en detalle.

¿Qué debo tener para pagar con el móvil Bankia? Ahora que sabes que puedes pagar por tus compras sin tener que llevar tu tarjeta contigo de seguro querrás saber cómo hacerlo. Pero antes de cualquier cosa es necesario que tengas en cuenta qué debes tener para utilizar el servicio. Estos son los requisitos que exige el banco.

  • Tener un móvil con sistema operativo Android 4.4 o superior con tecnología NFC (contactless)
  • Instalar la aplicación Bankia Wallet desde Play Store
  • Ser titular de tarjetas MasterCard o VISA de Bankia, ya sean de débito o crédito
  • Haber confirmado tu número de teléfono
  • No tener instalada ninguna versión no oficial de software en el móvil. Es decir, no ser usuario root

¿Cómo funciona el servicio de Bankia WalletUna vez que cuentas con lo requerimientos necesarios, pagar con el móvil Bankia es muy sencillo. Estos son los pasos a seguir:

  1. Debes entrar a la aplicación Bankia Wallet instalada en tu móvil
  2. Una vez dentro de la plataforma debes configurar la tarjeta que quieres utilizar para pagar
  3. Para hacer el pago solo tendrás que acercar tu móvil al TPV cuando el comercio teclee el importe de la compra en el TPV. Recuerda que la tarjeta debe estar orientada hacia el terminal para que se efectúe el pago
  4. La transacción se realizará de forma directa en caso de que el importe sea menor a 20 euros. De ser mayor tendrás que introducir el PIN de la tarjeta asociada en el TPV
  5. Debes dejar el móvil junto al TPV durante 2 o 3 segundos para que se realice el pago
  6. Una vez hecho el pago se te indicará en el móvil que la lectura ha sido correcta

Ventajas de pagar con el móvil Bankia: La principal ventaja de pagar con el móvil Bankia es la rapidez. Con este servicio no tienes que sacar la tarjeta de la cartera ni estar esperando por el sistema. Basta con acercar tu móvil al TPV y listo. Además esto lo hace súper cómodo porque no tienes por qué cargar con tarjetas ni con efectivo para pagar por tus compras. Además se trata de un sistema completamente seguro. 

Por otro lado, si no dispones de un móvil con el sistema operativo requerido o con tecnología NFC puedes utilizar el Sticker Bankia Wallet. Esta es una una tarjeta que se adhiere a la parte inferior trasera del móvil para convertir al smartphone en un sistema de pago automático. Funciona de la misma manera que la aplicación Bankia Wallet. Con solo acercar el móvil al TPV del comercio podrás realizar el pago.

Pagar con el móvil La Caixa

Hoy en día el móvil se ha convertido en nuestro más fiel compañero. Por ello es lógico que los pagos móviles estén cada vez más extendidos. Pagar cómodamente desde el smartphone sin tener que llevar tarjetas ni efectivo hace que la experiencia de compra sea mucho mejor. Afortunadamente para disfrutar de este servicio no tienes que esperar por Google o Apple. Ya que si eres cliente de CaixaBank puedes disfrutar de la plataforma de pagos móviles del propio banco.

Pagar con el móvil y La Caixa es posible gracias a la tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication), la cual permite intercambiar datos entre dispositivos de una forma completamente segura. De esta manera es posible pagar por nuestras compras con tan solo acercar el móvil al terminal punto de venta (TPV) contactless del establecimiento.

¿Qué debo tener para pagar con el móvil La Caixa? Las entidades bancarias que ofrecen este servicio de pago móvil coinciden en que se trata de un proceso rápido y sencillo. Sin embargo, para pagar con el móvil y La Caixa debes contar con algunos requisitos técnicos. Estos son:

  • Contar con un smartphone con sistema operativo Android 4.4 o superior
  • Que el móvil cuente con servicio NFC y que el TPV también sea contactless
  • Ser titular de una tarjeta de CaixaBank como VISA de crédito, débito o revolving emitidas por el banco
  • Tener instalada la aplicación CaixaBank Pay. La puedes descargar desde Google Play o en  CaixaMóvil Store.

¿Cómo pagar con el móvil La Caixa? Debes seguir estos pasos:

  1. Entra a la aplicación CaixaBank Pay con tus datos de Línea Abierta
  2. Selecciona las tarjetas que quieres vincular al móvil. Al entrar a la aplicación verás la lista de todas las que tienes activas con CaixaBank
  3. Al elegir una tienes que introducir un PIN de seguridad. Este puede ser el mismo que ya tienes con la tarjeta física, pero también puedes introducir uno nuevo
  4. Después de esto el servicio ya estará activo y podrás realizar tu primera compra
  5. Acerca tu móvil al TPV contactless del comercio y espera entre 2 y 3 segundos para que se procese la compra
  6. Tras la compra, el banco te enviará un mensaje de texto con el importe de la compra

Las ventajas del servicio de CaixaBank son muchas: La principal ventaja de pagar con el móvil La Caixa es que el proceso de compra se simplifica. Gracias a la rapidez con la que se concreta el pago, sin tener que sacar tarjetas o marcar números, la experiencia de usuario es mucho mejor. Además gracias a que hoy día la mayoría de los TPV de los comercios son contactless, podrás pagar con la aplicación CaixaBank Pay prácticamente en cualquier lugar. Pero no solo esto. Este servicio también te permite sacar dinero en los cajeros automáticos que están dotados con lector contactless.

Por otro lado, este servicio de pago móvil representa la mejor alternativa no solo a las tarjetas, sino también a los stickers (TAP VISA) o pulseras contactless para realizar pagos. Con el sistema de CaixaBank Pay también podrás monitorizar y gestionar las compras que has realizado a través de la propia aplicación.

Finalmente debes saber que pagar con este sistema es 100 % seguro. El servicio de pago móvil a través de CaixaBank Pay cuenta con las mismas garantías que tienen las tarjetas físicas de la entidad bancaria. Es decir, que la transmisión de datos también está encriptada. Además, el banco ofrece el servicio Caixa Protect con el cual se hacen responsables por transacciones a las que el cliente no haya dado su consentimiento. De esta manera podrás estar completamente seguro al utilizar este servicio de pago móvil.

imaginBank, un banco que funciona solo en el móvil

La Caixa ha dado un paso más allá en cuanto a impulsar el pago móvil en España se refiere: imaginBank es el primer banco del mundo nacido en el móvil y para el móvil. Se trata de una propuesta que prescinde de oficinas físicas y complicaciones… Todo está pensado para facilitar el uso de la banca en los usuarios más jóvenes, los que hacen prácticamente todo con el móvil. imaginBank no tiene comisiones e incluye entre sus servicios:

  • Cuenta corriente.
  • Tarjeta física de débito.
  • Pago móvil por contacto.
  • Pagos P2P.
  • Una línea de préstamos al consumo.

imaginBank además de su aplicación móvil disponible para Android y para iOS, cuenta con una aplicación desarrollada para Facebook, desde la cual se puede consultar la posición de la cuenta y los últimos movimientos de forma segura. Como dato interesante merece la pena mencionar que imaginBank también apuesta al ‘wearable banking’ a través de una pulsera inteligente que funciona como medio de pago: con solo acercar la pulsera a un TPV contactless se hace la transacción.

Sobre la seguridad de imaginBank, desde el propio banco insisten en que las transacciones están protegidas del mismo modo que las de cualquier cuenta bancaria. En este caso particular al referirse además de una solución de pago móvil, a un banco 100% desde el móvil, una de las principales preocupaciones es pensar ¿qué pasa si pierdes el móvil? Desde imaginBank explican que los datos bancarios estarán siempre protegidos por claves, y además, podrás seguir comprando con tu Visa imagin y usando los cajeros de CaixaBank para realizar las operaciones que puedas necesitar.

Pagar con el móvil y BBVA

Pagar con el móvil y BBVA es posible. Y es que otro actor importante en el mundo del pago móvil en España es el BBVA, cuya propuesta está orientada a facilitar nuestros pagos y la gestión integral de nuestros productos bancarios. Al respecto, Javier López Chicote, Responsable de Nuevos Medios de Pago de BBVA, nos explicaba que su aplicación de pago móvil BBVA Wallet va más allá del hecho de pagar como tal, pues no sólo se limita al pago:

“La aplicación ofrece la posibilidad de gestionar todo el ciclo de vida de una tarjeta BBVA, pudiéndola activar en el momento que llega al domicilio así como bloquearla o darla de baja. También aporta seguridad al informar a través de notificaciones inteligentes (push) y comodidad, al poder elegir en el mismo momento de la compra si se desea financiarla, sacar una foto al recibo, ver el lugar geográfico donde se ha producido la compra así como muchas otras”.

Además, destacan que BBVA Wallet “permite dotar a tu teléfono de la capacidad de pago por móvil, sea el modelo que sea, tenga o no tenga NFC”, esto gracias a una pegatina o adhesivo que se coloca en el móvil y permite pagar solo acercando el terminal al TPV con tecnología contactless. Así, si eres cliente del BBVA lo que tienes que hacer es instalar la aplicación gratuita Wallet con la que podrás:

  • Realizar operaciones desde tu móvil
  • Hacer compras online con total seguridad y comodidad
  • Pagar con el móvil, sin necesidad de sacar la tarjeta de tu cartera

El dato: Pagar con el móvil BBVA es posible gracias a BBVA Wallet, aplicación que está disponible para terminales Android e iOS y es completamente gratuita:

  1. Descargar BBVA Wallet para Android en Google Play
  2. Descargar la app para pagar con el móvil BBVA y iPhone en iTunes 

Es importante destacar que la opción de billetera móvil de BBVA cuenta con claras opciones para proteger la seguridad de sus usuarios. Así, para poder acceder a esta aplicación te pedirá el usuario y contraseña que ya utilizas en bbva.es: Si la compra es superior a 20€, introduce tu PIN para validar. Además, cada vez que realices un movimiento con tu tarjeta, recibirás un mensaje con el importe, nombre y ubicación del establecimiento o cajero, etc.

Y para facilitar tu gestión podrás consultar tu saldo y movimientos por fecha o tipo de operación, localizar en un mapa cada pago y ver el recibo… Vamos, que es tan seguro como usar una tarjeta de débito de toda la vida, pero con la comodidad de hacerlo todo desde el móvil. El dato: BBVA Wallet se puede usar para pagar sin necesidad de abrir la aplicación, simplemente tienes que acercar el móvil al TPV contactless y ya se realizará la transacción sin problema alguno.

Pagar con el móvil: ING 

En los últimos tiempos hemos estado escuchando hablar de los pagos móviles por todas partes. Los principales exponentes son sin duda las grandes tecnológicas del mundo como Google, Samsung o Apple. Sin embargo, también hemos visto que los bancos no quieren quedarse atrás y han comenzado a desarrollar sus propias aplicaciones como ING: Podrás pagar con el móvil en ING en cualquier tienda o establecimiento que permita los pagos con contactless. 

Sí, si eres cliente de ING Direct no hace falta que pienses en servicios de pago móvil como Android Pay, Samsung Pay o Apple Pay. Y es que viendo el futuro y el auge de estos servicios, esta entidad bancaria también ha facilitado a sus usuarios la opción de pagar con su dispositivo móvil tal como si lo estuvieran haciendo con su tarjeta física. De esta manera no tendrás que preocuparte por llevar tus tarjetas a todas partes. O tampoco tendrás que sufrir en caso de que hayas olvidado tu billetera. Con llevar tu móvil  contigo podrás pagar lo que quieras cuando quieras mucho más rápido de lo que imaginas.

¿Qué necesitas para pagar con el móvil ING? Gracias al servicio que permite pagar con el móvil ING no necesitarás más tus tarjetas. Pero para poder hacerlo necesitas cumplir con algunos requisitos básicos. Estos son:

  • Contar con un smartphone que tenga el sistema operativo Android en la versión 4.4 o superior con tecnología contactless
  • Tener instalada en el equipo la aplicación de ING Direct
  • Una tarjeta Mastercard de ING Direct

Pasos a seguir para activar la aplicación de pago móvil ING: Una vez que cuentes con los requisitos deberás configurar tu cuenta en la aplicación. Y para comenzar a utilizarla deberás seguir unos sencillos pasos. A continuación te explicamos el procedimiento:

  1. Una vez que hayas descargado la aplicación de ING Direct deberás ingresar a ella y dirigirte a la sección ‘Mis Productos’
  2. En este apartado debes seguir la siguiente ruta Tarjetas > Opciones > Pago con móvil
  3. Allí debes seleccionar la opción ‘Darme de alta’ y luego tendrás que elegir la tarjeta que quieres asociar. Recuerda que la puedes cambiar cuando quieras
  4. Después debes marcar la casilla para aceptar los términos y condiciones del servicio y luego debes introducir el código de confirmación que recibirás a través de un mensaje de texto
  5. Al pulsar aceptar tu móvil ya estará listo para pagar

¿Como pagar con el móvil ING? Cuando hayas configurado la tarjeta que usarás en la aplicación de pago móvil de ING podrás comenzar a utilizar el servicio. Hacerlo es sumamente sencillo. Lo primero que tendrás que hacer es comprobar que el TPV (terminal punto de venta) del establecimiento cuenta con la tecnología contactless. De ser así tendrás que desbloquear tu móvil y acercarlo a dicho terminal.

Debes saber que si el importe es menor a 20 euros el pago se realizará de forma directa. Pero si este supera esta cantidad tendrás que introducir tu PIN en el TPV del comercio tal como si se tratara de una tarjeta. De esta forma estarás mucho más seguro en tus compras por medio de esta vía.

Desde la propia entidad bancaria aseguran que pagar con el móvil ING es la mejor alternativa al uso de dinero en efectivo en los comercios. Esta es una excelente forma de agilizar y mejorar la experiencia de compra de los usuarios. Pero siempre manteniendo un nivel óptimo de seguridad, que es lo que más preocupa a los clientes cuando utilizan este tipo de pago.

Los pagos móviles son sin duda el futuro en el sector del comercio. Por ello cada vez son más las entidades bancarias que se suman a esta tecnología y ofrecen el servicio a sus clientes. Así que si eres usuario de ING no dudes en activar tu servicio y comenzar a probar el pago móvil con ING Direct.

Twyp Cash de ING: Cómo funciona

El pago móvil en España entre particulares también es impulsado por ING, que ha lanzado su aplicación Twyp para facilitar los pagos entre amigos a través del teléfono móvil. La utilidad principal de esta aplicación de pago móvil es que las transacciones se hagan entre amigos, por ejemplo, si sales a tomar un café y no tienes para pagar en el momento y tu amigo paga por ti en el bar, pues con la aplicación le pasas el dinero y ya lo tiene  en su cuenta de forma automática. Un dato importante es que seas del banco que seas puedes enviar y recibir dinero de forma gratuita con Twyp.

Así, si hace un tiempo te contamos por aquí cómo funciona Twyp, lo resumimos en los tres pasos principales que tienes que hacer para comenzar a usarlo:

  1. Descarga la aplicación desde Google Play o la AppStore  y regístrate.
  2. Da de alta tu tarjeta bancaria.
  3. Transfiere el dinero que recibas en Twyp a tu cuenta cuando quieras.

Si te preocupa la seguridad del pago móvil, es importante que sepas que Twyp usa el mismo sistema de seguridad de la Web de ING así que las transacciones que realices con ella estarán protegidas. El mejor resumen de cómo funciona Twyp Cash de ING lo tienes en el siguiente video:

Pago móvil: Seguridad

Ahora bien, una de las cosas que más preocupa a los usuarios sobre el pago móvil tiene que ver con la seguridad: ¿Qué pasa si pierdo mi móvil? Desde Vodafone España nos explican que su Wallet cumple con los más estrictos requisitos de seguridad e incluye algunas características específicas diseñadas para la tranquilidad del usuario: Puedes acceder y bloquear la aplicación con un PIN o clave personal.

Además tu eres quién decide si quieres tener una tarjeta predefinida para el pago o no, así como elegir si prefieres que te pidan el PIN para cualquier transacción o solo en aquellas superiores a 20 euros. El dato: En caso de robo o pérdida del teléfono móvil, puedes contactar con el 123 para solicitar el bloqueo de tu Vodafone Wallet.

Sobre la seguridad del pago móvil Eduardo Fernández Canga, Product Marketing Manager de Panda Security, ha advertido que efectivamente hay más peligro en los teléfonos inteligentes que en un ordenador, sin embargo, el tema está en tomar las precauciones necesarias:

“Creo que hoy día todo el mundo está muy concienciado de que tenemos que proteger nuestro PC, nuestro ordenador, pero no tenemos esa percepción de peligro en el teléfono móvil. Ya no solo porque lo pierdas, incluso, aunque lo tengas contigo, puedes ser víctima de un ataque”, ha dicho, añadiendo por otra parte que hoy día la compañía ofrece una app que le permite al usuario localizar su teléfono móvil, bloquear su  acceso y hasta borrar toda la información contenida en él.

¿Y si te quedas sin batería? Tampoco hay problema, porque como bien te mostramos antes por aquí, con el móvil apagado puedes seguir haciendo transacciones.

Samsung Pay: buena idea, pocos bancos

Por si la diversidad de opciones antes mencionada no fuese suficiente, ahora los grandes fabricantes de tecnología concentran sus intereses en conseguir el avance de sus servicios de pago móvil en España, como Samsung con su Samsung Pay. Ahora bien, así como el éxito de un sistema operativo móvil depende, en gran medida, de la disponibilidad de aplicaciones para sacarle el máximo partido, en el caso de los servicios de pago móvil, la medida del éxito viene dada por las posibilidades reales de usarlo que ofrezca…

A ver, que me explico: Si un servicio de pago móvil, como Samsung Pay, está disponible solo para usuarios de determinados modelos de móvil (de alta gama) y encima solo funciona con un par de bancos (La Caixa e ImaginBank, Abanca, Santander y Sabadell) pues poco podríamos hablar de su implementación masiva, ¿no? Al menos de momento.

De resto, encontramos en Samsung Pay un sistema de pago móvil fácil de usar, lo que representa un buen punto a favor de esta propuesta de la coreana para hacer del móvil nuestra billetera. Es cuestión de deslizar la parte de abajo de la pantalla donde tenemos la tarjeta del banco asociada, colocar el PIN de seguridad o autorizar el pago con la huella digital, y acercar el teléfono al datáfono. Tal cual un proceso rápido, fácil y seguro como puedes ver en este vídeo sobre cómo asociar una tarjeta en Samsung Pay:

 

Apple Pay, pago móvil para pocos

Apple Pay presenta el mismo obstáculo que Samsung Pay para ser masivo: Solo funciona con un par de modelos de iPhone, y con pocos bancos asociados. El problema de Apple Pay va más allá, y es que sus móviles suelen tener una cuota de mercado en España mucho menor que la de Samsung, con lo cual, menos personas aún tendrán acceso al servicio de pago que han lanzado. Además de momento Apple Pay solo funciona para clientes del Banco Santander, Carrefour y TicketRestaurant… Falta mucho camino por andar.

Con Samsung y Apple en la carrera por el pago móvil en España, es cuestión de tiempo para que nos llegue a estas tierras la solución de Google, Android Pay, que claramente no se quedará atrás… Y la lucha entonces se concentrará en tres actores: Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay: ¿Quién dominará el pago móvil? Hace tiempo lo comentábamos por aquí.

¿Será el pago móvil algo cotidiano dentro del poco? Complicado asegurarlo, es cuestión de tiempo y de ver cómo funciona la comunicación sobre esta tecnología en España (indispensable para vencer el ‘miedo’ de comerciantes y consumidores ante el cambio que esto implica), de los programas de renovación de terminales móviles en España, de cómo el pequeño y mediano comerciante asume la actualización de los datáfonos, y de cómo las operadoras y los bancos comuniquen sobre todo la seguridad que implican este tipo de transacciones.

Esperanza Hernandez

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

Lo bueno, lo malo y lo feo del Samsung Galaxy Watch Active

15/07/2019 |

Resumimos las claves del Samsung Galaxy Watch Active después de unas semanas de uso para que decidas si comprar o no este smartwatchEntérate

Samsung Galaxy A50, opiniones: Un móvil interesante

05/07/2019 |

Probamos el Galaxy A50 de Samsung y compartimos aquí nuestra opinión: Lee en detalle antes de invertir en este smartphoneEntérate

Análisis del Samsung Galaxy Watch: Casi el mejor smartwatch del mercado

02/07/2019 |

Muchos creerán que el mercado de los smartwatches se ha apagado un poco, pero no es así. Si bien ya pasó por ese momento de tendencia, se ha convertido en un sector un poco más maduro que ha cosechado un … Entérate