El pago móvil merece uno de los significativos sitiales de honor en cuanto a innovaciones tecnológicas en los últimos tiempos se refiere; sin embargo, y pese a lo atractivo de su funcionalidad, no ha logrado ese auge particular para hacerse totalmente especial.

Claro está, el sistema de pago sin contacto solo ha mantenido una similitud entre quienes están en la carrera por lograr el laurel: la tecnología NFC –esto, con respecto a Apple y Google porque Samsung, sumado a éste, ha planteado otro escenario- pero cada una de estas líderes se ha centrado en la exclusividad para sus usuarios, cuestión que por supuesto termina resultando una pega.

Ahora bien, continúa la carrera y obviamente ninguna de las tres mencionadas cesará en su trayecto, ya que es netamente predecible que habrá un momento –no muy lejano, por cierto- en el que el pago móvil llegará a consolidarse como sus promotores se lo han planteado. Y ante ese hecho, surge la interrogante –musa de esta entrega- ¿Quién dominará en este ámbito?

Y mientras dura la expectativa, merece la pena darle un vistazo a la propuesta de Cupertino (Apple Pay), Mountain View (Android Pay) y Corea del Sur (Samsung Pay).

Apple Pay

apple-pay

Bien es sabido que ha visto luz desde el pasado año con el lanzamiento del iPhone 6 y muchos usuarios de la manaza mordida le han encontrado el gusto; y más aún por los hechos de que se trata de un sistema ya afianzado y que cualquier persona con un iPhone o incluso el Apple Watch, tienen a su merced gozar de este sistema por cuanto éstos llevan chip NFC de serie y iOS llega a todos los terminales.

Android Pay

android-pay

Presentado recientemente en el Google I/O 2015 y que se integrará a los dispositivos Android –viniendo de forma nativa con Android M- tiene un par de similitudes con Apple Pay; la primera, que marcha mediante tecnología NFC; y segundo, que cuenta con el plus de lectura de huellas dactilares para confirmar los pagos. Una de sus principales puntos fuertes, es que goza de plataforma abierta; pero entre los débiles, es que las variaciones del SO de Google pudiera acarrear que no todos los usuarios puedan hacerse con este sistema.

Samsung Pay

samsung-pay

Prevista a que sea lanzada antes de que finalice este año, la propuesta de la líder surcoreana se mantiene en el guion de NFC, pero apostando además por la tecnología MST que permite al usuario ejecutar sus pagos a través de los terminales de punto de venta (TPV) con lector de tarjetas, por lo que este sistema proporcionaría mayor independencia, pero solo a quien cuente con un móvil Samsung.

En fin, tras este recorrido comparativo, tan solo resta esperar a ver cuál sería el desenlace de todo esto. Y es que aunque la de Cupertino se ha esforzado por cimientos consolidados, la de Mountain View en salir adelante con una propuesta más atractiva que su monedero virtual Google Wallet y Samsung con un sistema mucho más independiente, aún ha de faltar mucho más que ver.

Cada una de las líderes goza de un mercado y la lealtad de sus usuarios, pero habría que considerar hasta dónde llegará la segunda, en caso de que se mantenga aquello de la exclusividad.

Pero… ¿Es seguro el pago móvil?

Son cada vez más las opciones de pago móvil, la duda que surge es: ¿realmente es un método seguro? Los expertos en tecnología de bancos y compañías telefónicas insisten en que pagar con el móvil es incluso más seguro que pagar con la tarjeta de débito o de crédito.

En TekNews abordamos este tema, donde el director del laboratorio de seguridad de PANDA, la empresa de seguridad, nos explica qué tan seguro es pagar con el móvil. En el siguiente vídeo lo contamos todo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.