A raíz del comienzo de la pandemia del coronavirus, se ha alertado sobre el uso del dinero en efectivo para realizar compras, ya que podría ser un medio para la propagación del virus. Ante un panorama en el que el dinero físico pueda dejar de estar en circulación, se requieren vigilar las medidas de protección a la hora de realizar los pagos con otros sistemas, ya que al introducir contraseñas en datáfonos al pagar con tarjeta o móvil también existe riesgo de contagio por contacto. Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en herramientas de biometría de voz, apunta a la autenticación por voz como tecnología revolucionaria para aplicar seguridad en las operaciones sin necesitar contacto.

Hoy en día contamos con numerosas opciones para autorizar los pagos. Si se realiza con tarjeta, el método más habitual de confirmación es el PIN, que es el sistema más empleado en la actualidad, pero que tiene como principal inconveniente el hecho de que puede olvidarse o robarse, por lo que no nos ofrece garantía total en términos de seguridad frente a potenciales fraudes de identidad y, por tanto, pérdidas económicas; y, además, podría ocasionar un contagio en momento de pandemia.

Por otra parte, cada vez destacan más los pagos a través de los dispositivos móviles, que normalmente nos exigen introducir un pin en el datáfono, con lo que podría haber riesgo, o que autoricemos por algún tipo de biometría, comúnmente usada la dactilar pero que en momentos como los actuales se vuelve tediosa al ser recomendado el uso de guantes fuera de los domicilios. 

Todo esto hace que sea necesario implementar soluciones tecnológicas fáciles de utilizar y de garantías para ayudar a los usuarios a realizar pagos de forma segura y con el menor contacto posible.

“huawei

“Las consecuencias económicas de la pandemia mundial del Covid-19 son más que visibles en casi todos los países del mundo. El miedo a contagiarse está afectando a muchos aspectos de nuestro día a día, entre los cuales está la forma en la que realizamos nuestras compras, no sólo porque miremos más al comercio electrónico, sino también por la posibilidad de que el dinero físico que utilizamos en supermercados, así como los datáfonos o cajeros automáticos puedan estar contaminados. Por este motivo, de cara a que este escenario pueda convertirse en una consideración constante a medio y largo plazo, es necesario reajustar las medidas de seguridad de los pagos en comercios, supermercados y todo entorno físico. La autenticación por voz es un gran aliado al evitar cualquier contacto y es una tecnología totalmente segura muy sencilla de usar.

Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox.

En este contexto, desde Biometric Vox apuntan a la autenticación por voz como la posibilidad más accesible, segura y sencilla para cualquiera, teniendo muy en cuenta a las personas mayores a las que le cuesta más la adaptación a la tecnología.

Gracias esta tecnología, la voz sustituiría a la tradicional “clave” necesaria para realizar los pagos con una tarjeta, solventando así los problemas derivados del olvido o robo del PIN. Para hacer uso de este novedoso sistema, tras pasar la tarjeta lo único que tendrían que hacer es hablar a un dispositivo equipado con micrófono para que este reconociese su voz y autorizase el pago. En el caso de usarse un teléfono móvil, se sustituiría el uso de la huella dactilar por la biometría de voz autorizando el pago. 

En este sentido, Biometric Vox cuenta con CheckVox, un sistema capaz de reconocer de forma inequívoca por la voz a cada cliente, dotando así a los sistemas de pago de una alta seguridad. Esta herramienta realiza una huella vocal del hablante en la que analiza más de 100 parámetros distintos de su voz como son la cavidad buco nasal, la craneal o la frecuencia vocal, por lo que ni siquiera un imitador puede presentar la misma huella vocal que otra persona. Mediante estas características determina con completa seguridad la identidad de la persona que quiere realizar un pago. Además, incluye medidas protectoras del usuario para detectar grabaciones, inyecciones maliciosas de audio u otros ataques, siendo así total la seguridad de las transacciones.

“La desaparición del dinero en efectivo es un tema de debate presente en muchos países de nuestro entorno, sobre todo como consecuencia de la situación de crisis que vivimos en la actualidad a raíz de la pandemia del Covid-19. Herramientas como las que ofrecemos desde Biometric Vox pueden ayudar notablemente a facilitar los procesos de pago.  En el caso de las personas de mayor edad, que son las más reticentes a cambios, tan sólo tendrían que llevar consigo la tarjeta y su voz, por lo que no sería necesario recordar claves o códigos numéricos como el pin para poder realizar pagos. Simplemente tendrían que pasar su tarjeta por el lector y, después, confirmar con su voz”, concluye Carlos Gavilán.

“ecosistema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.