“banner

Hasta el momento, el sistema operativo propio de Huawei, HARMONY OS, estaba siendo una gran incógnita. Tras el veto de Estados Unidos a Huawei la compañía china ha acelerado el desarrollo de su sistema operativo, el cual estaba planeado desde el 2018. Con el nuevo reto que se presenta por con los problemas para el desarrollo de su procesador Kirin, podría estar una solución más cerca… ¿El lanzamiento de Harmony OS será pronto? En principio decir que está pensado para que pueda funcionar no solo en smartphones, sino en todo tipo de dispositivos del Ecosistema Huawei: tablets, altavoz inteligente, smartwatch, ordenadores, e, incluso, en el propio coche. A continuación, veremos sus características, cuándo será su lanzamiento y qué móviles lo incorporarán.

No cabe ninguna duda de que el bloqueo estadounidense ha puesto en marcha la maquinaria de Huawei, al verse afectada para hacer negocios con diversos proveedores. Esto ya se pudo comprobar el año pasado en los smartphones Mate 30 Pro y el P40 Pro, ya que no incorporaban aplicaciones tan importantes como YouTube, Maps ni Gmail, entre otras.

Tras estas circunstancias, la compañía ha anunciado en una conferencia en China, que este año van a salir al mercado los primeros smartphones con Harmony OS, el nuevo sistema operativo propio. ¿Será el Huawei Mate 40 el primero o tendremos que esperar a Huawei P50? Veremos… Pero cuando sea realidad, Huawei estará lista para competir directamente con iOS y Android.

Características de HARMONY OS

La idea es sustituir Android de Google por HARMONY OS en todos los dispositivos de Huawei. Así lo anunció el director ejecutivo de Huawei, Yu Chengdong, junto a la confirmación de que el próximo SmartWatch de Huawei ya vendrá con su propio sistema operativo. Así es como acabó mostrando que el objetivo es implementar este año HARMONY OS en todos los dispositivos de la compañía.

El kernel, o la parte fundamental del sistema operativo, está basado en Linux, siendo así capaz de leer y ejecutar aplicaciones de Android, entre otras muchas. Se puede decir que tiene una estructura de microkernel, de manera que será muy versátil y dinámico para los usuarios.


Te puede interesar:


HarmonyOS: cuatro características técnicas distintas

Una experiencia inteligente en todos los escenarios establece un alto nivel de conectividad, por lo que HarmonyOS ha sido diseñado con cuatro características técnicas únicas para continuar ofreciendo lo mejor a los consumidores.

1. Consistente: primer sistema operativo con arquitectura distribuida, diseñado para ofrecer una experiencia transparente en todos los dispositivos

Al adoptar una arquitectura distribuida (multidispositivo) y tecnología de conectividad virtual, HarmonyOS ofrece una plataforma de comunicación compartida entre distintas tecnologías, de gestión de datos de orígenes diferentes, y de programación de tareas y entornos virtuales. Con HarmonyOS, los desarrolladores podrán elegir la tecnología con la que crear sus aplicaciones para los distintos dispositivos, lo que les permitirá centrarse en la esencia de su servicio, sin limitación definida por el hardware. Desarrollar aplicaciones multidispositivo será más fácil que nunca. Las aplicaciones desarrolladas sobre HarmonyOS pueden ejecutarse en diferentes dispositivos al mismo tiempo, ya que brindan una experiencia sin barreras y colaborativa en todos los escenarios.

2. Ligero: motor de compilación de baja latencia, y de comunicación entre procesos de alto rendimiento (IPC)

HarmonyOS abordará las dificultades de otros Sistemas Operativos en cuanto a bajo rendimiento con un motor de compilación independiente de baja latencia y una comunicación de alto rendimiento entre procesos. El motor de baja latencia establece las prioridades de ejecución de tareas y reservando los límites de tiempo de forma anticipada. Los recursos se redirigirán hacia tareas con alta prioridad, reduciendo el tiempo de respuesta de las aplicaciones en un 25.7%. El micronúcleo puede hacer que el rendimiento de la comunicación entre procesos sea hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes.

3. Seguro: arquitectura de micronúcleo que reinventa la seguridad y amplifica la fiabilidad

HarmonyOS utiliza una nueva estructura de micronúcleo que presenta un nivel de seguridad mejorada de bajo consumo. Esta estructura ha sido creada para simplificar las funciones del micronúcleo, implementar la totalidad de servicios requeridos por parte del usuario, mientras garantiza un alto nivel de protección. El micronúcleo se centra en los servicios más básicos, y por tanto de menor consumo, como la planificación de tareas y la comunicación entre procesos de alto rendimiento.

La estructura de micronúcleo de Harmony OS utiliza métodos de verificación formales para reinventar la seguridad y aumentar la fiabilidad  en un entorno seguro. Los métodos de verificación formal son un enfoque matemático efectivo para validar la seguridad del sistema desde la fuente. Mientras que los métodos de verificación tradicionales, como la verificación funcional y simulación de incidente se enfocan en escenarios limitados, los métodos formales, por el contrario, pueden usar varios modelos de datos para verificar todas las rutas de ejecución de software.

HarmonyOS es el primer Sistema Operativo que utiliza la verificación formal en los dispositivos, lo que mejora significativamente la seguridad. Además, debido a que el micronúcleo HarmonyOS tiene mucho menos código (aproximadamente una milésima parte de la cantidad del núcleo de Linux), la probabilidad de ataque se reduce considerablemente.

4. Unificado: el ambiente de desarrollo (IDE) multidispositivo permite que las aplicaciones se desarrollen una única vez y se despliegen en varios dispositivos

Desarrollado por un IDE multidispositivo, una compilación unificada en varios lenguajes y herramientas de arquitectura distribuida, HarmonyOS puede adaptarse automáticamente a diferentes interfaces e interacciones relacionados con los diferentes diseños de pantallas. También soporta el uso de controles drag and drop así como la vista previa de interfaces usadas en la programación. Esto permite a los desarrolladores crear de manera eficiente aplicaciones que se ejecutan en múltiples dispositivos. Con un IDE multidispositivo, los desarrolladores pueden desarrollar sus aplicaciones e implementarlas en múltiples dispositivos, creando un ecosistema estrechamente integrado en todos los dispositivos de los usuarios.

HUAWEI ARK Compiler es el primer compilador estático que puede funcionar a la vez sobre la máquina virtual de Android, lo que permite a los desarrolladores compilar una amplia gama de lenguajes avanzados en un entorno unificado y único de código de máquina. Al soportar la compilación unificada en varios lenguajes, el compilador HUAWEI ARK ayudará a los desarrolladores a mejorar en gran medida su productividad.

Plan de lanzamiento y desarrollo del ecosistema

En la conferencia de 2019, Huawei también ha anunciado cómo evolucionará HarmonyOS y su núcleo. HarmonyOS 1.0 será adaptado y lanzado con monitores y TVs inteligentes que se lanzarán a finales de este año. En los próximos tres años, HarmonyOS se optimizará y se implementará gradualmente en una gama más amplia de dispositivos inteligentes, incluyendo wereables, HUAWEI Vision y servicios de automoción.

El éxito de HarmonyOS está ligado a un ecosistema dinámico de aplicaciones y desarrolladores. Para fomentar una adopción más amplia, Huawei lanzará HarmonyOS como una plataforma de código abierto, en todo el mundo. Huawei establecerá además una base de código abierto y una comunidad de código abierto para apoyar la colaboración estrecha con los desarrolladores.

China alberga un sólido ecosistema de aplicaciones y una enorme base de usuarios. En el futuro, Huawei sentará las bases para HarmonyOS en el mercado chino y, posteriormente, estará disponible a nivel mundial. Centrados en proporcionar una experiencia inigualable y un valor nuevo y único, Huawei además compartirá sus principales capacidades en áreas como: conectividad, cámaras e inteligencia artificial. Trabajará en estrecha colaboración con los partners y proveedores de contenido de su ecosistema para ofrecer aplicaciones y servicios que brinden a los consumidores la mejor experiencia posible y proporcionen nueva vida a la industria.

HarmonyOS traerá grandes beneficios a los consumidores, proveedores y desarrolladores. Para los consumidores, ofrecerá una experiencia inteligente completa en todos los aspectos. Los proveedores se beneficiarán de ser los primeros en la era de los dispositivos interconectados, donde el 5G, la IA y el IoT experimentarán un crecimiento masivo. Al mismo tiempo, HarmonyOS permitirá a los desarrolladores ganar más usuarios con menos inversión e ir a la cabeza en innovación.

Harmony OS: Lanzamiento

En una conferencia de desarrolladores de Huawei en 2019, Huawei ha presentado HarmonyOS, un nuevo Sistema Operativo Multidispositivo basado en estructura de microkernel, diseñado para ofrecer una experiencia de usuario coherente transversalmente a todos los dispositivos y en cualquier situación.

Estamos entrando en una nueva era en la que la gente espera una experiencia sencilla en todos los dispositivos. Para conseguirlo, sentimos que era importante tener un Sistema Operativo con una capacidad multiplataforma mejorada. Necesitábamos un Sistema Operativo que asistiese y diese soporte en todos los escenarios posibles, que pueda implementarse en una amplia gama de dispositivos y plataformas, y que pueda satisfacer la demanda de los consumidores de características como la baja latencia (la ejecución de procesos en un tiempo mínimo siendo eficiente y eficaz) y una alta seguridad”.

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group

Normalmente, el lanzamiento de un nuevo sistema operativo responde a innovaciones en el ámbito de hardware. Hace tan solo 10 años, Huawei imaginó un futuro donde la inteligencia se integraría perfectamente con todos los aspectos de nuestras vidas, y comenzó a explorar cómo podría ofrecer esta experiencia única al usuario, que trascendiera los límites del espacio físico y abarcara diferentes hardware y plataformas.

HarmonyOS es un sistema operativo ágil y a la vez robusto, con funcionalidades muy potentes. En primer lugar, se implementará en dispositivos como relojes y pantallas inteligentes, servicios de automoción y altavoces inteligentes. A través de esta implementación, Huawei tiene como objetivo establecer un ecosistema integrado e interconectado entre todos los dispositivos de la marca. De este modo, los usuarios podrán disfrutar de un entorno operativo seguro para ofrecer una experiencia inteligente integrada en cada interacción con cada dispositivo.

Aunque no existen todavía fechas concretas, ya se sabe que con el fin de aprovechar la expansión en china de las redes 5G, es muy probable que a finales de este año Huawei lance su primer smartphone con el sistema operativo propio HARMONY OS. ¿Qué modelo será el elegido para comenzar con esta nueva etapa? Pues el que tiene todas las papeletas a priori es el Huawei Mate 40.

Hay rumores de que puede haber hasta 5 modelos de Huawei Mate 40. Serían: Huawei Mate 40, Huawei Mate 40 Pro, Huawei Mate 40 Pro Plus, Huawei Mate 40 RS Porsche Design y Huawei Mate 40 Lite.

¿Qué pasará con los antiguos modelos de Huawei? Esta es una de las grandes incógnitas, sobre todo para quienes tienen un dispositivo Huawei funcionando con Android. En estos momentos, todos estos dispositivos con versiones licenciadas de Android se encuentran si paradero concreto. Los usuarios aún no saben si podrán actualizar sus terminales a nuevas versiones de Android, y si Google finalizará toda relación con Huawei.

Es probable que si definitivamente Google decide no seguir actualizando las versiones de Android en los terminales Huawei, la compañía tenga que actualizar sus modelos antiguos a través de HarmonyOS. Esta es una posibilidad que aún está en el aire. En estos momentos todo parece indicar que los usuarios de Huawei van a tener que acostumbrarse a no disponer de las aplicaciones y servicios de Google, aunque por supuesto Huawei buscará nuevas formas de dar acceso a las apps de Google como ya podemos hacer con Petal Search por ejemplo

Lo que está claro es que tras el desarrollo definitivo del HARMONY OS por parte de Huawei, todos sus dispositivos inician un nuevo rumbo en el que ya no dependen de Android. La compañía china ha tenido que tomar decisiones importantes en muy poco tiempo, afrontando retos que le hacen competir directamente con quien hace unos meses eran sus aliados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.