BANNER CECOTEC

Con la llegada del coronavirus, las organizaciones han tenido que adaptarse muy rápidamente a los cambios que ha traído consigo la Covid19. De ir todos los días a los lugares de trabajo para cumplir con su jornada laboral, ahora las personas la realiza desde sus casas. Trabajo remoto o teletrabajo le dicen. ¿Y cómo saber si son o no productivos desde casa? He ahí el dilema al que se enfrentan hoy día los empleadores para medir la productividad en el teletrabajo.

Aún cuando el trabajo a distancia se incrementó con el confinamiento por el Covid-19, la verdad es que desde hace un buen tiempo ya venía practicándose y hasta tipificada en la ley, específicamente en el artículo 13 del Real Decreto del Estatuto de Trabajadores de España que expresa lo siguiente sobre esta forma de trabajar:

“La prestación de la actividad laboral que se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este”.

Ahora bien, con el aspecto legal cubierto, y suponiendo que la empresa ya estableció y otorgó las herramientas necesarias a sus trabajadores para poder realizar eficazmente el trabajo desde casa,

Queda la laguna de cómo medir la productividad en el teletrabajo. ¿Se deberían usar los mismos métodos que en el trabajo presencial? ¿Deberían ser adaptados a estos tiempos o se deberían crear unos nuevos?

Aspectos a tomar en cuenta a la hora de medir la productividad en el teletrabajo

Una de las mayores preocupaciones con el auge del teletrabajo por parte de las compañías es que sus trabajadores no estén laborando a toda máquina y, por parte de los trabajadores, que sus empleadores no vean todo el tiempo extra que estén haciendo al trabajar desde sus hogares, según cuenta el portal IndustryWeek.

Ante esta situación, presentamos algunas pautas que se podrían tomar en cuenta para medir la productividad cuando se trabaja desde casa:

  • Crear objetivos claros para que todos sepan cuáles son las metas a lograr
  • Desarrollar tareas específicas, que sean fáciles de comprender por cada uno de los integrantes
  • Tener una comunicación abierta, transparente
  • Controlar horarios
  • Realizar monitoreo y evaluación de resultados
  • Establecer métricas de productividad

Con estas pautas, cada empresa puede ir realizando pruebas para medir la productividad en el teletrabajo y decidir qué es lo mejor para la compañía y sus trabajadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.