La pandemia dejó clara la importancia de la tecnología en todos los niveles: el mundo educativo fue uno de los primeros en requerir dar el salto al entorno online. Quedó en evidencia que el sistema, en líneas generales, no estaba preparado para dar el salto, no solo por dotación tecnológica sino por conocimiento de las herramientas y metodologías por parte de profesores y alumnos. Samsung lleva años apoyando la transformación educativa a través de Samsung Smart School, así que queremos hacer balance del proyecto en un momento en que la tecnología es más protagonista que nunca en nuestro día a día. 

Para conocer más sobre el avance de Samsung Smart School, un proyecto enmarcado en la iniciativa Tecnología con Propósito de Samsung, que busca poner la tecnología al servicio de las personas, hemos conversado con Elena Díaz-Alejo, Manager de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Samsung, y aquí lo que nos ha explicado.

  • GizTab: Teletrabajo y educación online: 2020 fue el año del gran impulso a la transformación digital en todos los aspectos, y todo apunta a que 2021 será el año para consolidar la digitalización. Esta realidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje cobra más relevancia que nunca… Es de suponer que las aulas que forman parte de Samsung Smart School viven esta situación de forma distinta al resto. ¿Tenéis datos al respecto? 

Elena Díaz-Alejo: Está claro que la pandemia, ha puesto de manifiesto que lo que hasta ahora era una tendencia o una opción que solo realizaban algunos centros educativos, hoy se ha convertido en una necesidad. En marzo, de la noche a la mañana TODOS los centros tuvieron que adaptarse a esta nueva situación, y si algo nos ha dejado claro la pandemia, es que la tecnología juega un papel fundamental, porque gracias a esto, el cierre de los centros educativos en ningún momento supuso un cierre de la educación. Y los centros pudieron seguir adelante con sus clases a distancia.

En este contexto, y con la llegada de la COVID-19 contactamos con todos los centros del programa Samsung Smart School y quedó de manifiesto, como esta situación en algunos casos traumática y estresante para muchos, para los centros Samsung Smart School no supuso tanto cambio, y la gran mayoría afirmó que pudo seguir trabajando de la misma manera que venían haciendo hasta ahora con sus alumnos, pero en vez de en clase, desde sus propias casas.

De hecho, el 95% de los centros del proyecto Samsung Smart School han coincidido en que el haber pertenecido a este proyecto les ha ayudado mucho para afrontar esta nueva realidad.

. GizTab: Samsung Smart School lleva años poniendo la tecnología al servicio de la educación: ¿Qué balance podrías hacer del programa?

Elena Díaz-Alejo: El proyecto Samsung Smart School, lleva funcionando desde el año 2014, año en el que suscribimos un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y al que se adhirieron todas las comunidades autónomas, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Durante este tiempo hemos formado de manera directa a más de 4000 alumnos, 700 profesores y lo hemos implantado el proyecto en 108 aulas de toda España. El objetivo del proyecto, era transformar el modelo educativo en base a la introducción de la tecnología como elemento facilitador de un cambio metodológico en la educación y sustentado en potenciar el desarrollo de las competencias claves del siglo XXI en el alumnado.

Además de los profesores y alumnos formados, una parte muy importante han sido las investigaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto, y publicadas en TCP, donde se pone de manifiesto mediante evidencias científicas como la tecnología introducida de manera transparente en el aula, mejora las competencias clave de los alumnos, como son la competencia en comunicación lingüística, competencia digital y la competencia de “Aprender a Aprender”, que hace referencia a la autonomía del alumno a la hora de resolver problemas y manejarse en estados cambiantes.

Además, en el último estudio realizado se introdujo formación en Pensamiento Computacional y Programación, esto nos ha permitido también valorar el desarrollo de la competencia en matemáticas. Estudios rigurosos demuestran la interrelación del pensamiento computacional con otras habilidades y con su aportación a la estructuración del pensamiento mismo.

  • GizTab: En Samsung Smart School siempre defendéis que el uso de la tecnología en el aula es una herramienta facilitadora, no el fin del programa en sí mismo. ¿Qué se necesita para que la educación se adapte a las necesidades de los alumnos de hoy, que son los profesionales del mañana?

Elena Díaz-Alejo: Totalmente, desde el inicio del proyecto lo tuvimos claro; la tecnología era un instrumento, un medio para ayudar a transformar la educación del presente para que los niños que ahora formamos puedan cambiar la sociedad del mañana.

De hecho, el éxito de Samsung Smart School ha sido este, hemos elaborado un proyecto conjunto con los expertos en educación, y la clave no ha sido dotar de tecnología a estos centros públicos de España, sino elaborar un proyecto formativo para el profesorado, que es el motor de este cambio, y es quien realmente tiene que saber cómo utilizar la tecnología para mejorar esos procesos de enseñanza – aprendizaje. De hecho, la parte en la que más recursos se ha invertido durante el proyecto ha sido en llevar a cabo esta formación para asegurar el éxito del mismo. 

En cuanto a la educación del mañana, citando a A. Cornella, podemos decir que “En la sociedad de la información ya no se aprende para la vida, se aprende para toda la vida”. Por ello, necesitamos de buenos profesionales, bien formados y capaces de adaptarse a los cambios y poner a su disposición herramientas que les ayuden para tener una mayor motivación del alumnado. De hecho, la tecnología aquí vuelve a tener relevancia, los niños son “nativos digitales”, han nacido con la tecnología y la tienen integrada en sus vidas, en sus casas, en su manera de relacionarse. No podemos tener dos realidades distintas, una en casa con tecnología y otra en el colegio, con ella prohibida… Además, así les preparamos mejor para su futuro laboral, tanto por la manera de trabajar, como en las competencias clave requeridas para un puesto de trabajo; como es la autonomía para resolver problemas, comunicación y por supuesto la competencia digital que es necesaria en todos los sectores.

Tenemos que preparar a los profesionales del mañana y por ello lo más importante que podemos hacer es invertir en educación, así lograremos tener una sociedad mejor y más justa. Como bien decía Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

  • GizTab: Queda claro que el programa impulsado por Samsung va más allá de dotar las aulas de tecnología, y pasa por integrar la innovación en el proceso de enseñanza, lo que implica un cambio integral en la forma de trabajo diario de los docentes. ¿Cómo acompaña Samsung dicho cambio?

Elena Díaz-Alejo: Formación, formación y más formación. Esta es la clave. Necesitamos docentes preparados para acometer este cambio, y lo que es más importante hay que empezar a prepararlos desde los inicios, antes de llegar al aula como docentes, aquí me gustaría hacer hincapié en la importancia de introducir estas nuevas metodologías de trabajo desde los grados universitarios.

En el proyecto Samsung Smart School lo tuvimos claro desde el principio y por ello nos aliamos con los expertos formativos, en este caso en concreto con el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del profesorado) perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional y elaboramos un proyecto conjunto.

No es casualidad el uso reiterado de la palabra “aprendizaje”; es la base del proyecto, el aprendizaje de los docentes durante las formaciones y del alumnado durante el desarrollo de proyectos, en ambos casos un aprendizaje combinado con la práctica educativa en las aulas.

Además para Samsung, otra parte importante sería la seguridad en el uso de dispositivos en el aula. En este aspecto, Samsung cuenta en materia de seguridad con la plataforma Knox, que permite que los dispositivos, independientemente de dónde se encuentren, se puedan configurar y adecuar a las necesidades del aula, a los diferentes perfiles y realidades de las personas que lo utilizan.

  • GizTab: Desde la perspectiva que te da conocer la realidad tecnológica y la realidad educativa por tu cercanía con Samsung Smart School: ¿Cómo ves el panorama de la educación en el futuro próximo?

Elena Díaz-Alejo: En un futuro próximo, y de hecho ya se está produciendo, lo veo muy tecnológico.

Se ha invertido mucho en tener las herramientas adecuadas para acometer este cambio de paradigma que se está produciendo, y ya no me atrevo a hablar de necesidad, sino más bien de urgencia.

Una urgencia entendida como la introducción de tecnología y materias formativas también on-line, que siempre deben venir acompañadas de un buen uso de los dispositivos para el aprendizaje. Aquí, una vez más reitero el término formación, debemos dar contenido para que esos dispositivos sean útiles en el aula, y no dotar por dotar de tecnología, esto querría decir que no hemos aprendido nada.

Este último año hemos observado un crecimiento en la demanda de las tablets. La situación que hemos vivido con la pandemia claramente ha agilizado la digitalización de los centros, ha hecho tomar conciencia en las familias de la relevancia que tienen estos dispositivos como herramientas de apoyo al aprendizaje.

El mayor incremento de ventas se ha contemplado en dispositivos con conectividad 4G debido principalmente a que en España sigue habiendo muchos lugares donde no llega la fibra pero sí la red 4G/3G.

De hecho, el mercado de tablets, que era un mercado bastante estable, este año ha tenido un incremento del 23,7 % en volumen y la formación de profesores en nuevas metodologías educativas, también ha supuesto un fuerte boom. Por ejemplo, el INTEF ha puesto multitud de recursos educativos abiertos para el aprendizaje, y solo en el año 2020 ha formado a más de 62.000 docentes que se han inscrito a cursos bien presenciales, (la minoría por la llegada de la pandemia), tutorizados, MOOCs o NOOCs, además de otras píldoras formativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.