Tarde o temprano llegará ese momento: Tu hijo te pide abrir una cuenta en TikTok. ¿Qué puedes hacer? Te adelantamos desde ya que prohibírselo no será una opción. (Spoiler: la abrirá igual y te lo ocultará).

Siéntete privilegiado si tu hijo te comenta que quiere abrir un perfil en esta o cualquier red social, y aprovecha la oportunidad para acompañar sus primeros pasos en el mundo 2.0.

Hemos conversado con Yasmina Laraudogoitia, Responsable de Asuntos Públicos de TikTok España, sobre cómo abordar, como padres, este momento: Si tu hijo quiere abrir un perfil en TikTok o alguna red social, sigue leyendo.

[toc]

GizTab: ¿Cómo acompañar a los niños en el uso de plataformas digitales?

Yasmina Laraudogoitia: Para que los padres puedan realizar un acompañamiento eficaz a sus hijos adolescentes, es importante que estos conozcan la aplicación, sus opciones, sus posibilidades, herramientas de seguridad y funcionalidades. El conocimiento y la educación es fundamental para el comportamiento responsable en el entorno digital.

Tal como recomendamos en la Guía de TikTok para Padres y Madres, que lanzamos junto a PantallasAmigas, creemos que es esencial que los padres se descarguen la aplicación en cuestión, creen su propia cuenta y comiencen a utilizarla junto a su hijo, ya que creemos que el hecho de involucrar a los hijos en este primer paso hace que la experiencia sea mucho más positiva y así puedan descubrir todas las opciones de manera conjunta.

Concretamente en TikTok, este punto es imprescindible ya que la plataforma pone a disposición de padres y tutores herramientas y funcionalidades para que decidan con sus menores cómo quieren que sea su experiencia dentro de la plataforma. Entre esas herramientas destaca la Sincronización Familiar. Esta funcionalidad permite a los padres enlazar sus cuentas de TikTok a las de sus hijos menores de edad para poder gestionar algunos ajustes como el tiempo de consumo de pantalla, la privacidad de la cuenta, el uso de la mensajería directa o quién puede ver los vídeos a los que han dado “like” los hijos. Además, también incluye otras opciones para gestionar si estos pueden buscar contenidos en la aplicación como hashtags, sonidos o a otros usuarios, quién puede comentar en las publicaciones de su hijo, o activar el modo restringido para evitar la aparición en el feed “Para Ti” de contenido que podría no ser apropiado para personas de ciertas edades. Aquí puedes encontrar toda la información al respecto.

Sin lugar a dudas, para TikTok la seguridad de todos los usuarios es la máxima prioridad. En especial la de los más jóvenes, que son los más vulnerables. Por ello, cada vez introducimos más y mejores funcionalidades dirigidas a garantizar el bienestar de nuestra comunidad, así como herramientas dirigidas a padres, madres y tutores con el objetivo de conseguir que la experiencia de nuestros usuarios sea lo más segura posible.

GizTab: ¿Hay alguna edad “ideal” para comenzar a usar redes sociales?

Yasmina Laraudogoitia: Este es un aspecto complejo ya que dependerá de una serie de factores y podría ser diferente en cada caso particular. No obstante, me gustaría recordar que en TikTok la edad mínima para poder registrarse son 13 años y es algo en lo que invertimos muchos recursos para velar por su cumplimiento. De hecho, en el último Informe de Cumplimiento de las Normas de Comunidad anunciamos que durante el segundo trimestre de 2021, un total de 11.205.597 cuentas fueron eliminadas por pertenecer potencialmente a una persona menor de 13 años, lo que representa menos del 1% de todas las cuentas de TikTok.

Además, hace unos meses en TikTok hemos introducido cambios en la privacidad por defecto para las cuentas de los usuarios menores de 18 años, con el objetivo de fortalecer su seguridad. Así, por ejemplo, las cuentas de los usuarios desde los 13 hasta los 15 años son privadas por defecto. Esto significa que podrán seguir a esa cuenta y ver los vídeos que publica únicamente aquellos usuarios que hayan sido aceptados previamente. También están deshabilitados los mensajes directos para los menores de 16 años. En el caso de los usuarios entre 16 y 17 años, también se han activado opciones de privacidad por defecto, por ejemplo, la opción que «permite la descarga de tus vídeos», y «quién puede hacer un dúo o pegar tus vídeos» está limitada a «solo amigos».

GizTab: ¿En qué debemos fijarnos para determinar que nuestro hijo está preparado para abrirse un perfil en una plataforma?

Yasmina Laraudogoitia: Como comentábamos anteriormente, es algo personal que tienen que evaluar los padres del menor si está preparado o no, siempre y cuando, por supuesto, se cumpla las normas de la plataforma.

Desde la propia plataforma tienen reglas sobre la edad recomendada para abrir un perfil en TikTok. Las Condiciones del Servicio explican que solo pueden utilizar TikTok aquellos usuarios que tengan 13 años o más. Cuando un nuevo usuario crea una cuenta de TikTok, debe superar un control de acceso que ha implementado la plataforma basado en la fecha de nacimiento del usuario, de manera que si la fecha introducida indica que es menor de 13 años, una notificación alertará sobre la imposibilidad de crear la cuenta. Si se identifica que una cuenta pertenece a un menor de 13 años, esta será eliminada.

GizTab: ¿Pueden las plataformas, como TikTok, usarse para mejorar el rendimiento escolar? ¿Cómo?

Yasmina Laraudogoitia: Sí, sin duda. De hecho, un estudio llevado a cabo por unos investigadores de la Universidad de Valencia, ha determinado que el uso de TikTok como herramienta educativa en expresión corporal, puede mejorar el aprendizaje del estudiantado. Uno de los resultados de este estudio indica que la mayoría de los sujetos analizados consideró que TikTok es una herramienta activa de aprendizaje y colaboración, que fomenta el desarrollo de la creatividad, estimula la curiosidad del estudiantado y promueve el aprendizaje de forma divertida y emocionante.

Pero más allá de eso, puedo destacar que uno de los pilares fundamentales de contenido dentro de la comunidad de más de mil millones de usuarios de TikTok son los contenidos educativos, que cada vez están más presentes en la plataforma y, además, están teniendo muchísimo éxito entre la comunidad.

Tanto es así que hashtags como  #AprendeConTikTok supera ya las 11.000 millones de visualizaciones ¡por lo que te puedes hacer una idea del éxito que tienen este tipo de contenidos en la plataforma! Lo más interesante de este hashtag es que te permite descubrir contenido nuevo muy interesante y a creadores increíbles que te hacen aprender cosas nuevas de una manera diferente, por ejemplo destacan  @aprende.mates@letsspakenglish@elfisicobarbudo@elprofesorinquieto o @elprofedegeo, entre otros. Nunca aprender matemáticas, historia, física, historia o geografía había sido tan divertido. Además, TikTok también te da la opción de poder interactuar con ellos, preguntarles dudas, etc.

GizTab: ¿Algún consejo para padres que estén en este momento de sus vidas: sus hijos quieren abrirse un perfil en TikTok?

Yasmina Laraudogoitia: Como decíamos al comienzo de esta entrevista: que les acompañen en el camino, compartiendo impresiones y con una base educativa previa sólida. Siempre intentando educar en positivo. Sin duda, considero que la educación en las buenas prácticas digitales es algo que nos incumbe a todos, no sólo dentro de las plataformas, sino también fuera de ellas.

Y es algo importante tanto para padres como para los propios hijos. Por ejemplo, desde TikTok acabamos de lanzar el proyecto #SeguridadDigital, junto a Fundación ANAR, que pretende llegar a más de 7.000 personas con una campaña de alfabetización digital para trabajar en la concienciación y educación de un comportamiento digital responsable. 

De todas formas, somos conscientes de que en ocasiones es fácil sentirse abrumado por la actividad de tus hijos en internet, pero hay disponibles muchas opciones para intentar comprender su mundo, que también es el nuestro y en esto estamos trabajando en TikTok.  Así, ponemos a disposición de nuestros usuarios recursos y asesoramiento para padres y jóvenes, como el Portal Joven, o las Guías para Padres y Tutores, o Guías para el Bienestar, todas ellas disponibles en nuestro Centro de Seguridad.

Y por último, invitar a los padres a usar TikTok, prestando especial atención a las opciones disponibles para proteger la seguridad de los menores.

Periodista | SerieAdicta | Hispanovenezolana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí