Cuando hablamos de 2020 estamos hablando de un año atípico, quizá el más difícil para nuestras vidas, pero donde hemos visto cómo la tecnología ha jugado un papel trascendental para hacerlo todo más llevadero: teletrabajo, educación online, ocio en casa… La transformación digital en todos los aspectos cobra más sentido que nunca, y el rol de una empresa de tecnología como Samsung en este escenario pasa a ser protagónico.

A través de su programa Tecnología con Propósito, Samsung impulsa una serie de acciones para poner la innovación al servicio de las personas, en áreas como educación, cultura, empleo, emprendimiento, y bienestar general. Para hacer balance sobre las iniciativas enmarcadas en este proyecto, hemos conversado con Elena Díaz-Alejo, Manager de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Samsung España, y aquí lo que nos ha comentado.

Índice de contenidos

GizTab: En un año tan complejo como fue 2020, Samsung estuvo tan activo como siempre en su aporte a la sociedad española con proyectos de todo tipo dentro del programa Tecnología con Propósito. En el área cultural, por ejemplo, la pandemia cambió las reglas del juego, y la tecnología nos permitió romper barreras espaciales y temporales para estar cerca del arte como nunca antes… ¿Podrías comentar un poco sobre las iniciativas impulsadas por Samsung en el mundo cultural en 2020?

Elena Diaz-Alejo: Afortunadamente, podemos decir que, pese al coronavirus, hemos logrado seguir adelante con prácticamente todos nuestros proyectos. En el terreno cultural, Samsung ha invertido desde 2013 más de siete millones de euros con el objetivo de acercar la cultura a toda la sociedad. Eso nos permite colaborar con instituciones de primer nivel, como el Museo del Prado, el Thyssen o el Museo Arqueológico Nacional.

Uno de los grandes hitos de 2020 fue, precisamente, el lanzamiento de la app Guía del Prado, una app que pone a disposición del usuario 400 obras del Prado para disfrutarlas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Era la segunda app oficial del Prado, después de “El Tesoro del Delfín”, en la que también estuvo presente Samsung.

Además, estuvimos presentes en la nueva instalación de las obras de El Bosco y, aunque no es una iniciativa de 2020, me gustaría destacar la reciente inauguración de la muestra “Historia del Museo del Prado y sus edificios”, que ofrece al visitante un recorrido por los más de 200 años de historia del museo y de la que estamos muy orgullosos de colaborar. 

Asimismo, me gustaría reflejar nuestra colaboración en el área educativa con ‘Prado para Todos’, un programa de actividades accesibles para grupos de centros y entidades sociales vinculados con la diversidad. Con ellas, hemos acercado la cultura a más de 6.000 personas.

Por otro lado, dentro de nuestra colaboración con el museo Thyssen, en mayo de 2020: incorporamos 38 nuevas obras del Museo Thyssen a su tienda de arte “Art Store”. Estas piezas se sumaban a las que ya estaban disponibles desde octubre del año pasado, cuando por motivo de la exposición “Los Impresionistas y la fotografía” y la colaboración entre Samsung y el Museo, se incorporaron 6 obras icónicas de pintores impresionistas de la colección del museo madrileño. Ahora, Samsung The Frame presenta un catálogo con 44 obras del Museo Thyssen que los usuarios pueden disfrutar con una gran calidad de imagen. 

Esto es una pequeña muestra. El objetivo es poder seguir acercando a la sociedad el arte de una manera más rica e innovadora, mediante el desarrollo de proyectos interactivos y multimedia. En definitiva, mejorar las experiencias culturales, las visitas a los museos gracias a la tecnología y la innovación.

GizTab: La pandemia dejó clara la importancia de la tecnología en todos los niveles: el mundo educativo fue uno de los primeros en dar el salto al entorno online. Samsung lleva años apoyando la transformación educativa, y en plena pandemia incluso realizó, junto a Save The Children, una serie de acciones para acercar la tecnología a los niños con menos recursos, pero lleváis años con iniciativas que buscan hacer de la tecnología un motor para el cambio educativo… ¿Cómo ves el panorama de la educación en el futuro cercano?

Elena Diaz-Alejo: Es cierto que el sistema educativo, como el resto de la sociedad, tuvo que reinventarse y adaptarse muy rápidamente a un modelo que no estaba planificado y para el que nadie estaba completamente preparado. Y, la verdad, es que hay que quitarse el sombrero porque el trabajo que han hecho tanto los docentes como los alumnos ha sido extraordinario. 

En Samsung llevamos más de 7 años trabajando junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y todas las comunidades autónomas en el proyecto Samsung Smart School, donde hemos utilizado la tecnología como elemento que facilite un cambio metodológico. Hemos realizado múltiples estudios que nos reafirman en la necesidad de este cambio y como se ha acelerado tras la pandemia.

En este sentido, nuestros centros Samsung Smart School se vieron mejor preparados ante el confinamiento (un 95% de los centros lo confirmó), ya que los niños ya estaban habituados a trabajar en clase de la misma forma que lo hicieron en casa. Y lo que es más importante, teníamos un profesorado perfectamente preparado para usar esta tecnología como herramienta educativa. Gracias a estos aprendizajes y a la tecnología, podemos decir que el cierre de los colegios que se produjo en marzo de 2020 no supuso un cierre en la educación. 

Además, durante esos meses, quisimos ayudar a los más vulnerables. Por ello, colaboramos con Save The Children en el proyecto “A Tu Lado”. Fruto de esta colaboración, donamos 600 tablets para 600 familias en riesgo de exclusión y así facilitar que los niños pudieran continuar con sus clases online y no interrumpir su educación por una cuestión económica. 

En cuanto al futuro, creemos que en España hay el talento y la capacidad de innovación suficiente como para avanzar hacia modelos educativos donde la tecnología juegue un papel más primordial. No cabe duda de que hay un reto grande, que es incrementar las competencias digitales tanto de alumnos como de profesores. 

Aunque es cierto que cada vez más la tecnología se integra en los procesos educativos, hay que formar continuamente en habilidades digitales. Si queremos que haya un cambio metodológico que sea más acorde a la educación del siglo XXI, es necesaria la formación constante del profesorado, ya que son la pieza fundamental para trasladar los conocimientos a los más pequeños. 

Al fin y al cabo, la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Poco a poco cada vez hay más consciencia colectiva de que la implementación de la tecnología en los procesos educativos y formativos es una necesidad de presente y de futuro, y confiamos en que cualquier modificación en el sistema de enseñanza se haga teniendo en cuenta esta perspectiva.

GizTab: En 2020 la economía dio un vuelco importante a causa de la pandemia, y en 2021 los pronósticos económicos no son del todo alentadores. Para muchas personas está llegando el momento de reinventarse profesionalmente, mientras que para los más jóvenes es un entorno ideal para enfocar hacia donde apuntar en su desarrollo profesional. En este campo Samsung impulsa una serie de iniciativas para facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje de la tecnología, ¿correcto?   

Elena Diaz-Alejo: Efectivamente, para nosotros la empleabilidad y el emprendimiento es un aspecto fundamental dentro de nuestra estrategia de “Tecnología con propósito”. 

Entre las iniciativas que llevamos a cabo, destaca nuestra apuesta por la formación de mujeres en el ámbito de la tecnología a través del programa DesArrolladoras. Nos sentimos muy orgullosos porque al finalizar este año habremos formado a más de 2.520 mujeres de manera gratuita, mejorando sus conocimientos tecnológicos y ampliando sus oportunidades laborales. Además, este proyecto ha recibido un premio a nivel internacional dentro de Samsung, con la categoría plata, en los Global Corporate Citizenship Awards que organizan nuestros Headquarters cada año.

Por otro lado, está el proyecto Samsung Innovation Campus, un programa formativo para impulsar la formación en perfiles TIC y con grandes oportunidades laborales. Es un proyecto de formación en nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial que ya ha formado a 120 jóvenes y que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje y mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España. 

Por último, para impulsar nuestra apuesta por el desarrollo de las tecnologías emergentes y el compromiso con el talento local contamos con Samsung Dev Spain, nuestra comunidad para desarrolladores españoles con los que compartimos los nuevos retos tecnológicos desde hace más de 10 años. En el último año hemos sumado a más de 2.000 nuevos desarrolladores, superando los 9.500 miembros.

GizTab: Un aspecto que llama especialmente la atención es que pese a las dificultades propias de 2020, Samsung siguió adelante con proyectos como TALLK, una iniciativa para facilitar la comunicación de las personas con ELA gracias a la tecnología de eye-tracking, con lo que queda claro que nada detiene las ganas de innovar en soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Qué motiva a una empresa como Samsung, que podría centrarse 100% en vender tecnología, a impulsar proyectos como estos que no le reportan una venta directa? 

Elena Diaz-Alejo: En estas dos últimas décadas, la sociedad ha evolucionado a un ritmo sin precedentes, en buena medida gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Las empresas no podíamos quedarnos al margen de este contexto. Nuestros consumidores son ahora conscientes de los grandes desafíos a los que hacemos frente: cambio climático, lucha contra la desigualdad y protección de los recursos; y nos demandan, no solo seguir innovando en nuestros productos, sino hacerlo de forma ética y contribuyendo activamente al desarrollo de nuestro entorno.

Desde su fundación, Samsung ha trabajado con el objetivo mejorar la sociedad a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías. Siempre nos hemos esforzado por ser una compañía altamente comprometida con el desarrollo social, porque así está en nuestro ADN. 

Durante todos estos años, hemos demostrado que nuestro compromiso trasciende nuestra propia actividad empresarial. En España, precisamente, este compromiso se ha materializa, como he dicho anteriormente, con el programa Tecnología con Propósito, una iniciativa que es 100% local.

En línea con este compromiso de mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología, presentamos este año y después de casi dos años de desarrollo, en colaboración con la Fundación Luzón, la aplicación “TALLK”, una innovadora herramienta que permite comunicarse a personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral como los pacientes de ELA. Esta app, desarrollada por la startup española Irisbond, es la primera aplicación de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular para tablets Samsung Galaxy Tab compatibles en España. De esta manera, conseguimos aportar nuestro granito de arena y facilitar la comunicación y por ende mejorar la calidad de vida de los pacientes de ELA y sus familiares, a través de una solución sencilla y al alcance de todos. Solo necesitas una Tablet Samsung y tener descargada la aplicación.

GizTab: La transformación digital es un concepto que nos sonaba a muy lejano, y ahora la estamos viviendo en el día a día, aunque tímidamente ¿Qué iniciativas lleváis a cabo en Samsung para que la transformación digital pase de ser una utopía a ser una práctica real en las organizaciones?

Elena Diaz-Alejo: La transformación digital es un proceso que avanza a pasos agigantados desde hace años. Es cierto que el contexto pandémico ha contribuido a visibilizar la importancia del desarrollo tecnológico. En los momentos más duros del confinamiento, hemos estado conectados con nuestros seres queridos y, así lo quisimos mostrar en nuestra campaña ‘Conectados con lo que realmente importa’, donde poníamos de relieve el papel tan útil que tuvo la tecnología como medio facilitador de nuestras relaciones con los demás, con el trabajo, etc.  

En definitiva, la tecnología ha jugado un rol clave a la hora de mantenernos a flote en los días más complicados de nuestra historia reciente. Por ello, la tecnología y, en concreto la industria TIC, debe ser el gran catalizador de la recuperación y debemos apoyarnos en esta industria para mejorar la situación en nuestra economía.

Es necesaria una transformación digital interna en administraciones públicas y entorno empresarial para mejorar en cuanto a eficiencia, competitividad y ahorro de costes. Además, para que esta transformación digital suceda y lo haga de manera rápida, contamos con un nuevo aliado. Se trata de la tecnología 5G, que traerá un cambio profundo y duradero a casi todos los sectores de la economía y a nuestra sociedad en general. 

Entre las iniciativas que llevamos a cabo para impulsar este proceso, acompañamos y asesoramos a varias empresas de la plataforma Cepyme500, durante un periodo de un año, con la finalidad de potenciar su crecimiento, en el marco del proyecto CrecePyme que impulsa CEPYME. También participamos en la iniciativa Acelera Pyme de Red.es y en el programa TodosDesdeCasa de la IAMCP España, la asociación de Partners de Microsoft para ampliar los recursos a favor de la digitalización de las empresas.  

GizTab: Ya para ir terminando vamos a mirar al futuro, pero dadas las circunstancias actuales, centrémonos en 2021: ¿Samsung continuará con estos programas para mejorar la calidad de vida de los españoles? ¿Algún proyecto que nos puedas avanzar?

Elena Diaz-Alejo: Sin ninguna duda. Durante estos últimos 6 años hemos desarrollado más de 30 proyectos con una inversión de más de 15 millones de euros demostrando con hechos nuestro compromiso con la sociedad. Para hacer realidad este compromiso, seguiremos buscando alianzas con las Administraciones Públicas, instituciones y colaboradores de primer nivel que nos ayuden a conseguir un mayor impacto y beneficiar al mayor número de personas. Creemos en las alianzas y como empresa socialmente responsable queremos contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en el año 2015 y aportar valor especialmente en el ODS 17 que pone de manifiesto la importancia de las alianzas para lograr estos objetivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.