Home Entrevista Carsten Olesen, Presidente de Consumer Audio de Harman: «TikTok ha dado paso...

Carsten Olesen, Presidente de Consumer Audio de Harman: «TikTok ha dado paso a nuevas formas de consumir música» [Entrevista]

La forma de consumir información ha cambiado mucho en los últimos años. La pandemia, el teletrabajo y el boom de nuevas redes sociales basadas en el vídeo y la música, impulsan la evolución del sector tecnológico. El audio, por ejemplo, es uno de los renglones con más cambios: ante nuevos hábitos de consumo del sonido, nuevas necesidades de los consumidores y nuevas oportunidades para empresas como Harman. Sobre este y otros temas hemos podido conversar con Carsten Olesen, presidente de Consumer Audio de Harman, y aquí lo que nos comentó.

[toc]

– Tras la pandemia hemos visto una “primavera” en el mundo de la tecnología, y el sonido no es la excepción… El boom de las videollamadas y la consolidación del trabajo híbrido han dejado de manifiesto la importancia de contar con tecnología que nos acerque a la máxima calidad del audio. Ahora con la “vuelta a la normalidad”, incluyendo a los grandes eventos tecnológicos presenciales: ¿Qué podemos esperar de Harman en IFA 2022? ¿Qué novedades veremos?

Una de las lecciones clave de los últimos años es la interconexión de toda la humanidad y la importancia de trabajar juntos para resolver los grandes retos sociales y medioambientales de nuestro tiempo. En los últimos años, nuestro negocio de Consumer Audio ha trabajado con diligencia para hacer realidad la visión medioambiental de HARMAN a través del diseño, la producción, el embalaje, el ciclo de vida y la cadena de suministro. 

La sostenibilidad fue el centro de las innovaciones presentadas este año en ExPLORE:

Dos de los altavoces portátiles más vendidos de JBL -el Go 3 y el Clip 4 Eco– se fabrican, principalmente, con un 90% de plástico PCR y con tejido 100% reciclado en la rejilla del altavoz. Esto no sólo reduce significativamente la cantidad de plástico virgen utilizado, sino que también reduce la huella de carbono global del producto, sin dejar de ofrecer el rendimiento de primera categoría que nuestros clientes esperan.

Otro aspecto destacado, son los auriculares True Wireless JBL Tour PRO 2 que cuentan con el primer estuche de carga inteligente del mundo con una pantalla táctil LED de 1,45 pulgadas para gestionar la música, personalizar los auriculares y recibir llamadas, mensajes y notificaciones de redes sociales en tiempo real, todo ello sin ni siquiera tener que tocar un smartphone.

Además, los auriculares JBL Tour ONE M2 combinan el mejor sistema híbrido de cancelación activa del ruido adaptable de JBL, con los controladores JBL Pro-tuned para ofrecer hasta 50 horas de tiempo de reproducción, o 30 horas con ANC activado y 10 minutos de carga rápida para 5 horas de sonido JBL Pro.

Por otro lado, hay varias incorporaciones nuevas a la serie de barras de sonido JBL disponibles a partir de septiembre de 2022: la JBL Bar 1000, 800, 500 y 300. Todas ellas ofrecen un sonido envolvente 3D con audio mejorado y Dolby Atmos. También cuentan con la tecnología PureVoice, que utiliza el algoritmo exclusivo de JBL para optimizar la claridad de la voz, y la app JBL One, que permite a los usuarios configurar fácilmente y navegar por las plataformas de música integradas, con ajustes de ecualización totalmente personalizables para una experiencia de audio personalizada.

Harman Kardon también tiene un nuevo lanzamiento: el elegante altavoz Onyx Studio 8. Su diseño de woofer único de 120 mm y tweeter doble de 20 mm tiene un rendimiento excepcional, con una impresionante batería de 8 horas. Además, está fabricado de forma sostenible con plástico reciclado, tela de rejilla de altavoz tejida con hilo de poliéster reciclado y embalaje de papel con certificación FSC impreso con tinta de soja. 

– Parece que vivimos una especie de “época dorada” del audio, y hemos visto cómo los productos de sonido han evolucionado a gran velocidad en los últimos años… Hemos asistido a la democratización de “lo inalámbrico” y luego a la de la “cancelación de ruido”. ¿Cuál es la tendencia en la innovación en la actualidad? ¿Qué demanda el consumidor?

La tecnología True Wireless es una de las más demandadas en la actualidad, ya que acapara el 68% del mercado total de auriculares. Basándonos en el rendimiento actual, TWS tiene un futuro fantástico. Nuestra propia investigación sobre los consumidores nos llevó a darnos cuenta de que les gusta controlar sus auriculares y el contenido de sus dispositivos a través de sus auriculares.

Vimos una oportunidad dentro del mercado de los TWS para desarrollar un estuche de carga inteligente para los JBL Tour Pro 2 que satisfaga esta demanda y permita a los usuarios cambiar las preferencias de sonido de sus auriculares TWS mientras permanecen conectados con el mundo exterior, todo ello con sólo pulsar un botón en el estuche de carga. 

En cuanto a la cancelación del ruido, nuestras previsiones indican que el ANC acaparará aproximadamente el 60% del mercado, lo que se debe a una combinación de atractivo para el consumidor y avances tecnológicos. Los consumidores se están dando cuenta de lo perjudicial que es la contaminación acústica; los estudios han demostrado que aumenta el estrés y la fatiga, perturba el ciclo del sueño e incluso puede provocar trastornos cardiovasculares o psicológicos. En HARMAN, estamos llevando la «cancelación del ruido» a un nuevo nivel, haciendo que se adapte al entorno de las personas. 

– Si bien estamos frente a un aumento de la demanda de soluciones de sonido de calidad, también notamos mayor presencia de los competidores en el mercado, de fabricantes capaces de lanzar propuestas de audio para todos los presupuestos… Ya prácticamente no hay ningún gran fabricante o marca de tecnología que no tenga productos de audio en su catálogo. ¿Qué hace la propuesta de Harman buena, superior y diferente a la de sus principales competidores?

El ADN de la innovación de Harman, su liderazgo tecnológico y su herencia de más de 75 años de excelencia en grabación, procesamiento, mezcla y reproducción de audio dan a la división su receta para el éxito. Además, siempre nos hemos centrado firmemente en el consumidor. El oyente es nuestro punto de partida, lo que significa que todas nuestras innovaciones se basan en la investigación del consumidor.

Uno de los ejemplos más recientes de este enfoque es el JBL Tour PRO 2 con la primera funda de carga inteligente del mundo. Con este producto, estamos dominando el espacio premium no sólo ofreciendo las características clave de audio que los consumidores esperan, sino también introduciendo una característica adicional dentro del mismo segmento de precios.

Y con la gama JBL Bar, estamos aprovechando la enorme potencia que estas barras de sonido aportan a una habitación. Ver una película o jugar a un juego en la gran pantalla es mucho más que tener el último televisor de alta definición. La experiencia global es la combinación de vídeo y audio, y el audio es exactamente donde JBL destaca. También somos una de las pocas marcas que ofrece productos compatibles con las tres tecnologías de streaming —Cromecast, Apple Music y Amazon MRM—. 

– Sabemos que vuestros productos combinan tecnología y diseño… ¿En qué se centra una marca como Harman al evolucionar en sus productos de audio? ¿A qué le da más peso o relevancia a la hora de innovar?

Nos sentimos orgullosos de nuestra capacidad para combinar tecnología de vanguardia, un diseño galardonado y un compromiso de muchos años con la innovación para ofrecer constantemente a nuestros oyentes una calidad de sonido inigualable y una experiencia auditiva de primera calidad. Al diseñar nuevos productos o actualizar los existentes, nuestro equipo de diseño de gran talento y nuestros ingenieros de primera clase de HARMAN siempre se esfuerzan por ir más allá, para diseñar y ofrecer productos cada vez más inteligentes, intuitivos e innovadores que sean un placer de usar. Como testimonio de la inversión y el cuidado que ponemos en el desarrollo de nuestros productos para seguir el ritmo de las cambiantes demandas de los consumidores, las marcas de HARMAN han ganado más premios de diseño y tecnología que cualquier otra marca de audio del mundo. En 2022, alcanzamos un nuevo y fenomenal hito en el diseño y la tecnología de productos, al ganar más de 500 prestigiosos premios en menos de 10 años, con 92 premios sólo en 2022. 

– Ya para terminar y con la mirada puesta en el futuro… ¿Cuál será la próxima gran revolución tecnológica en el mundo del sonido?

Nuestro sector no deja de superar los límites para afrontar los problemas y adaptarse a la evolución del estilo de vida y los modos de escucha de los consumidores.

Por ejemplo, las plataformas sociales como TikTok han dado paso a nuevas formas de consumir música, el audio premium será la clave para superar los límites de la calidad, el entretenimiento y la personalización a la hora de tender un puente entre las experiencias físicas, virtuales y el nuevo metaverso, y hoy en día la gente busca auriculares que se conecten a sus teléfonos de forma sencilla y sin problemas.

El audio 3D y la escucha inmersiva también están en auge y empiezan a aparecer en el mercado masivo funciones como la monitorización del cuerpo y la mejora de la conversación. Y como hemos visto, la sostenibilidad es un tema clave que un número creciente de marcas está empezando a reconocer, lo que se traduce en mayores inversiones en el desarrollo de enfoques más sostenibles. En todas estas áreas, HARMAN está alerta, activa y comprometida con el cumplimiento de su misión: amplificar cada momento y transformar lo cotidiano en excepcional.

Periodista | SerieAdicta | Hispanovenezolana

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Change privacy settings