Año 2021. Los móviles de Huawei, sin los servicios de Google, se siguen vendiendo, aunque según hemos visto en datos de mercado, a un ritmo mucho menor. Según cifras de Canalys, Huawei ha sufrido una caída muy importante en la venta de móviles en el último año, cayendo del top de las cinco marcas con más envíos de unidades en el último cuatrimestre de 2020.

Entre tanto, la estrategia de la marca se centra en construir un ecosistema de productos y servicios más allá del smartphone, dando fuerza a su propio market de apps, la Huawei App Gallery, y con una diversificación de productos que van desde wearables hasta routers en su portafolio.

¿Va a dejar Huawei de vender móviles o va a centrar su oferta en su propio sistema operativo? Para conocer más sobre la estrategia de la compañía, en un año complejo y marcado por la pandemia, hemos conversado con Ramiro Larragán, Director de Marketing de Huawei España y aquí lo que nos ha contado.

GizTab: En mercados como España, donde vuestra cuota de mercado en smartphones se ha reducido considerablemente, también hemos visto un cambio en la estrategia de productos dándole más visibilidad y fuerza a los wearables, al audio, ordenadores portátiles, y hasta routers… ¿A qué obedece esta diversificación? ¿Vais a dejar de vender móviles?

Ramiro Larragán: Exactamente, los wearables, audio, portátiles y routers, han cogido especial relevancia este año dentro de nuestra estrategia 1+8+n, donde el Smartphone es el centro. En este sentido, continuaremos trabajando para ofrecer a nuestros usuarios la última y más novedosa tecnología mientras apostamos por nuestro ecosistema y poder llevar a Huawei a todos los escenarios posibles. 

Esta diversificación obedece sin lugar a duda a nuestro propósito de atender las necesidades de nuestros usuarios desde un enfoque innovador, proporcionándoles servicios de calidad para que puedan disfrutar de una experiencia segura, única y completa. 

Además, en momentos como el actual, donde el teletrabajo se ha vuelto parte de nuestra rutina, ofrecer una conexión entre todos nuestros dispositivos, así como apostar por otros productos como portátiles o tablets, hace también especial hincapié en nuestra apuesta por ofrecer a nuestros usuarios esta experiencia completa de la que venimos hablando.

GizTab: La apuesta por los HMS, Petal Search, la AppGallery… Huawei va construyendo alternativas propias con servicios que buscan dar al usuario todo lo que puede necesitar en un móvil. ¿Cuál es la propuesta de valor que hace Huawei a sus usuarios?

Ramiro Larragán: Efectivamente, nuestro ecosistema de servicios y aplicaciones propios nace con el objetivo de ofrecer a nuestros usuarios todo aquello que puedan necesitar para que su experiencia con nuestros dispositivos sea completa y de calidad.

La creación de un ecosistema completo como Huawei Mobile Services (HMS) supone un gran reto y desafío que nos ha permitido estudiar y analizar las necesidades de nuestros usuarios para que estas se puedan ver satisfechas en cada uno de los servicios que ofrecemos y las aplicaciones propias disponibles en nuestros dispositivos. Por este motivo, podemos decir abiertamente que nos hemos centrado en la calidad en lugar de la cantidad, garantizando la seguridad y privacidad de los datos y ofreciendo experiencias innovadoras.

Teniendo esto en cuenta, la seguridad y privacidad de nuestros usuarios es una de las principales propuestas de valor que marcan la diferencia con respecto a la oferta actual del mercado, permitiendo que nuestra propuesta tenga la calidad que requerimos y evite la aparición de brechas o fugas en los procesos de desarrollo, algo que se refleja a posteriori en las aplicaciones integradas con todas las capacidades de hardware y software que requiere Huawei, y que nuestros usuarios pueden disfrutar sin ningún tipo de problema.

GizTab: AppGallery no para de crecer, lleváis un ritmo vertiginoso de apps que se van incorporando y para esto el trabajo de los desarrolladores es fundamental. ¿Cómo incentiváis a la comunidad de desarrolladores?

Ramiro Larragán: Desde el comienzo hemos tenido muy claro que la comunidad de desarrolladores es el pilar fundamental de todo este ecosistema, por ello ofrecemos un acompañamiento y apoyo técnico que cubre todo el ciclo de vida de la aplicación. Esto es, desde la innovación, desarrollo, distribución y funcionamiento hasta el análisis de datos; todo ello a través de AppGallery Connect, nuestra plataforma abierta a los desarrolladores que les permite crear y ejecutar sus aplicaciones de forma rápida y efectiva.

También es importante destacar las oportunidades de acceso a nuevos mercados a nivel internacional. En este sentido, desde Huawei ofrecemos nuestro amplio conocimiento en un mercado de tan difícil acceso como China, permitiendo a nuestra comunidad de desarrolladores explorar nuevos mercados y aportar valor a su expansión de negocio. Además, a través de AppGallery Connect también aportamos beneficios e ingresos a los desarrolladores, contando hasta la fecha con un reparto del Revenue Share de un 80%-20% tanto en compras como en publicidad.

Por último, y como parte del apoyo y acompañamiento que llevamos a cabo desde Huawei, debemos destacar nuestro nuevo programa Huawei Developer Groups. Una iniciativa que hemos presentado a mediados de abril y que tiene como objetivo proporcionar a nuestra comunidad de desarrolladores un espacio en el que compartan conocimientos, opiniones y generar discusiones sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías.

GizTab: Además de las apps de AppGallery, los móviles de Huawei cuentan con las QuickApps… ¿Exactamente cómo funcionan?

Ramiro Larragán: Las Quick Apps son una nueva modalidad de aplicaciones desarrolladas conjuntamente por Huawei y otras marcas que no requieren de instalación en el dispositivo. Sin embargo, las Quick Apps ofrecen una gran experiencia para el usuario, potentes funcionalidades y actualizaciones automáticas para páginas HTML5. 

Así, a pesar de ofrecer a los usuarios una experiencia similar a la de las aplicaciones nativas, las Quick Apps están escritas con solo 1/5 de los códigos con las que se escriben las aplicaciones, por lo que ocupan un menor espacio en la memoria del dispositivo que permite a los usuarios contar con más de 2.000 Quick Apps en 1GB de espacio, a las que los usuarios podrán acceder a través de Quick App Centre o añadir directamente al escritorio de su smartphone.

Este formato de aplicaciones es un reflejo del trabajo e inversión en innovación que realizamos desde Huawei con el objetivo de crear una nueva experiencia de usuario mucho más ligera, cómoda y eficiente, al tiempo que ofrecemos nuevas opciones de uso a través de nuestro propio ecosistema de servicios.

Huawei Mobile Services es parte de la apuesta de valor del fabricante
GizTab: En términos de seguridad: Al instalar apps a través de terceros, por ejemplo según recomendaciones que nos puedan llegar de Petal Search, ¿tenemos algo de qué preocuparnos? 

Ramiro Larragán: Como comentaba anteriormente, la seguridad y privacidad de nuestros usuarios es una de nuestras principales preocupaciones e invertimos mucho esfuerzo en garantizar que no haya ningún tipo de problema en este sentido.

Actualmente, AppGallery es el primer mercado de aplicaciones a nivel global que requiere del nombre real del desarrollador para la incorporación de una aplicación en la plataforma. Además, contamos con un sistema de calificación por edades para bloquear los contenidos inadecuados de manera inteligente, garantizando la seguridad de los menores de edad dentro de la plataforma.

En este sentido, nuestra recomendación siempre es acceder a la descarga de aplicaciones a través de AppGallery, nuestra plataforma oficial, ya que allí podrán encontrar todos los resultados de apps disponibles que han pasado un riguroso proceso de incorporación e integración. Además, contamos con Quick Apps de partners que todavía no han integrado sus aplicaciones y, en último caso, los usuarios también podrán solicitar la incorporación de una aplicación a la plataforma a través de una “Lista de deseos”.

GizTab: Se habla de que en breve comenzaremos a ver los primeros móviles con HarmonyOS. ¿Podrías adelantarnos algo de esto?

Ramiro Larragán: Todavía no podemos confirmar cuándo estarán disponibles los dispositivos con HarmonyOS en España. En estos momentos, como todo el mundo sabe, estamos trabajando en esta dirección para conseguir, como producto final, la mejor experiencia de usuario y la mejor oferta en cuanto a aplicaciones y ecosistema. Por este motivo, todavía no podemos confirmar cuándo tendremos dispositivos con HarmonyOS.

GizTab: Si mañana levantan el veto de EEUU a la empresa: ¿Huawei volvería a trabajar con Android?

Ramiro Larragán: Actualmente utilizamos Android en nuestros dispositivos. Al mismo tiempo también estamos trabajando duro para desarrollar un ecosistema de servicios y aplicaciones propios como el que tenemos actualmente y desde Huawei seguiremos apostando por ello.

La tecnología está pensada para conectar y unir a las personas, y en esto es en lo que nos estamos centrando, para lograr atender las necesidades de nuestra comunidad de usuarios y que nuestro ecosistema siga creciendo de manera progresiva.

Así es Harmony OS, el nuevo sistema operativo de Huawei

GizTab: Ya para terminar, vamos a echar un vistazo a las tendencias en telefonía móvil: hemos vivido la lucha por los megapíxeles de la cámara, el tamaño y tipo de la pantalla y la capacidad de la batería, también pasamos a la lucha por la potencia del procesador… ¿Cuál crees que será el próximo campo de batalla de los fabricantes de smartphones? ¿Cuál crees que será el próximo gran salto tecnológico que a los usuarios nos sorprenda y nos haga exclamar de nuevo: ¡Wow! Cuando tengamos un móvil en la mano por primera vez…

Ramiro Larragán: Nadie sabe qué pasará en el futuro, ni la tendencia tecnológica que se desarrollará a lo largo de este o el próximo año, lo que sí sabemos es que seguiremos apostando por la innovación tecnológica adaptándonos a las macrotendencias y a las necesidades de nuestros usuarios. 

En este sentido, podemos decir que uno de los principales temas de debate y actualidad en el sector tecnológico es el 5G, cobrando un papel muy relevante. En Huawei, llevamos ya más de 10 años investigando en el campo del 5G dedicando inversiones superiores a los 4.000 millones de dólares que nos ha permitido tener una posición de liderazgo y entender el valor del 5G. 

Además, otras de las tecnologías en las que también continuaremos innovando y mejorando hacen referencia a la IA y el IoT, así como en el área de Internet of Behavior permitiendo a los usuarios poder acceder a los servicios y productos que mejor se adapten a sus necesidades.

El 5G y estas nuevas tecnologías ya son una realidad muy cercana, y cuando esto suceda, estaremos ahí para ofrecer a nuestros clientes estos servicios en todos los dispositivos que les permita disfrutar de una experiencia Huawei completa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.