“banner

Los problemas de EEUU y Huawei parecen estar lejos de resolverse, y la principal consecuencia fue que los dispositivos de la marca dejaron de recibir los servicios de Google, pero lejos de ser un gran obstáculo, el fabricante ha ido potenciado cada vez más los Huawei Mobile Services, sus propios servicios para no tener que depender de los de la gran G.

La guerra comercial entre Estados Unidos, China y Huawei sigue abierta desde que el presidente americano, Donald Trump, diera orden de acabar con la marca en suelo estadounidense, alegando espionaje a los ciudadanos americano por parte de Huawei, aunque todo el mundo sabe que todo esto es por el control del 5G, área donde Huawei está sumamente avanzada.

Los dispositivos móviles de Huawei, desde que comenzó esta situación, no pueden recibir los Google Mobile Services, es decir, no puede tener ni Google Maps, YouTube, Google Assistant, Gmail, Google Fotos, etc. Pero hay soluciones, englobadas en el Ecosistema Huawei, así que vamos a ver que ofrecen los HMS.

¿Qué son los Huawei Mobile Services?

Aunque a Huawei todavía le queda mucho en lo que trabajar, gracias a los Huawei Mobile Services tenemos varios servicios a nuestra disposición:

Los Huawei Mobile Services son unos servicios creados por la marca china para reemplazar los servicios que proporcionaba Google. Esto significa que vamos a poder seguir instaladas apps en nuestros móviles Huawei sin problemas.

Huawei Mobile Services
Algunos de los servicios de Huawei Mobile Services
  • AppGallery: es como Google Play Store, pero propia de Huawei para que podamos descargar aplicaciones.
  • Huawei Video: plataforma de streaming de Huawei donde hay películas, series y documentales.
  • SQUID: tendremos un servicio de noticias al estilo de Google Discovery.
  • Huawei Mobile Cloud: es el servicio de almacenamiento en la nube de Huawei con 5 GB de almacenamiento gratis.
  • Huawei Browser: es un navegador para sustituir a Google Chrome.
  • Celia: es el asistente de Huawei al estilo de Alexa, Siri o Google Assistant.
  • Música: la aplicación de música de Huawei cuesta 9,99 euros al mes. Funciona de manera similar a Spotify o Google Music.
  • Correo: como es normal desde Huawei nos tenían que proporcionar una app para poder gestionar nuestros emails, ya que no podemos usar Gmail por poneros un ejemplo.
  • Huawei ID: todos conocéis de sobra los ID de Google o Apple, pues bien, es lo mismo, pero para dispositivos Huawei. Con este sistema podremos identificarnos como usuario Huawei, podremos buscar nuestro móvil en caso de pérdida e incluso borrarlo si sabemos que nos lo han robado, entre otras cosas.
  • Temas y personalización: tendremos muchos fondos de pantalla, nuevos iconos, fuentes de letras y widgets para cambiar y darle un toque más personal a nuestro Huawei.

HMS: Ventajas y desventajas

Huawei Mobile Services
La AppGallery es la tienda de apps de Huawei

Exactamente no podemos hablar de ventajas y desventajas, sino más bien de diferencias y hacia donde puede llegar el sistema Huawei Mobile Services que lleva el Huawei P40 Pro+ recientemente presentado en España.

Este sistema, en el que Huawei va a invertir aproximadamente 1.000 millones de dólares en su desarrollo, tiene mucho potencial. Si nos centramos en el tema de aplicaciones y la tienda propia de Huawei llamada AppGallery, podemos observar que aunque le queda camino para convertirse en una alternativa real a la Google Play Store, apunta maneras para conseguirlo, ya que en el poco tiempo que lleva en funcionamiento ha conseguido tener un muy buen número de aplicaciones dentro de su catálogo.

Pero aún tiene el déficit de muchas que son muy importantes en la Play Store, excluyendo las propias de Google, que todavía no han dado el paso para estar presentes en AppGallery.

Algo que no ha parecido una brillante idea es que, si alguna aplicación todavía no se ha incorporado oficialmente a la tienda Huawei, nos ofrecen la posibilidad de descargar el archivo apk para instalar directamente en el dispositivo o nos llevan a una web, tipo ApkMirror para que podamos descargar ese archivo y así tener esa aplicación en nuestro Huawei. Debe ser por temas legales… Ya veremos si se consigue una solución así integrada para que los usuarios sin muchos conocimientos técnicos puedan instalar cualquier aplicación en su móvil Huawei sin que la ausencia de los servicios de Google sea un problema.

HUAWEI P40 Lite - Smartphone DS 6 GB 128 GB, Color Negro
  • Pantalla 6 4" 1080 x 2310 pixels
  • Procesador Kirin 810 2 27Ghz
Huawei P40 5G - Smartphone de 6,1" OLED (8GB RAM + 128GB ROM,...
  • Cámara principal SuperSensing: cámara principal SuperSensing de 50 MP, sensor Utra Vision con apertura de 1/1.28 pulgadas, matriz de filtro de...
  • Cámara teleobjetivo de 8 MP: con zoom óptico de 3x y zoom máximo de hasta 30x, zoom híbrido de 5x, HUAWEI P40 te permite capturas escenas en...

Otra de las cosas en las que podremos comparar los sistemas de Huawei con los que ofrecía Google es en su asistente virtual. El de Huawei, llamado Celia, lleva mucho menos tiempo operativo y aún está algo limitado en algunas acciones u comandos, pero lo cierto es que para el poco tiempo que lleva activo, los resultados de su funcionamiento son muy buenos. Es imposible compararlo con Alexa o Siri, pero no seria nada extraño que en fechas no muy lejanas ya estuviera a la altura de Bixby, si no es que ya lo está…

El resto de los sistemas englobados en los Huawei Mobile Services ofrecen lo mismo que podemos encontrar no solo en Google, sino en otras marcas como como puede ser almacenamiento en la nube, sección de vídeos en streaming, música, navegador propio e incluso temas para personalizar el terminal.

Por último, creo que es necesario comentar que los Huawei Moblie Services, además de todas las funciones de las que hemos hablado, están íntimamente relacionados con la interfaz de EMUI, que ahora cobra mayor importancia, puesto que Huawei debe servirse de las versiones AOSP de Android, que están menos actualizadas que las que firma Google. Por eso EMUI cobra una mayor dimensión ahora, puesto que la capa de personalización de Huawei puede servir de nexo entre las carencias que tenga AOSP con respecto a lo que Google haga aparecer en sus lanzamientos y actualizaciones del sistema operativo.

Huawei puede servirse de las modificaciones que hace dentro de su capa para ofrecer al usuario alguna capacidad que no está presente en AOSP pero que Google ha implementado en la versión formada por ellos. De ahí la importancia que tiene ahora la evolución de EMUI y todos los esfuerzos que ha hecho el fabricante por ofrecer una versión cada vez más completa de su interfaz.

Lo que está más que claro es que todo este conflicto va para largo y para cuando se acabe (porque se tendrá que acabar algún día), es posible que sea la propia Huawei la que no quiera volver a los sistemas de Google. Todo va a depender del éxito que tengan los HMS y todo el Ecosistema Huawei, algo podrás disfrutar en el Huawei P40 Lite, por ponerte un ejemplo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.