HP CodeWars 2024: Liderando el impulso a las vocaciones STEM

Los participantes se sumergieron en jornadas llenas de desafíos de programación, trabajando en equipo para resolver complejos problemas de código.

El compromiso de HP con el impulso a las vocaciones STEM está claro: La novena edición de HP CodeWars, la competición en programación para jóvenes estudiantes, así lo ha demostrado.

Como sabemos, esta competencia de programación, auspiciada por HP durante más de dos décadas, ha cobrado notoriedad por reunir a más de 500 estudiantes de toda España, con el noble objetivo de fomentar el interés por las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes, poniendo especial énfasis en incrementar la participación femenina en estos campos.

El escenario para la novena edición de esta competición fue nuevamente la sede de HP en Barcelona, Sant Cugat del Vallès. Este evento, que también tuvo fases previas en Madrid y León, logró convocar a estudiantes desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Los participantes se sumergieron en jornadas llenas de desafíos de programación, trabajando en equipo para resolver complejos problemas de código.

La relevancia de HP CodeWars radica en su capacidad para brindar una experiencia educativa y entretenida, animando a los jóvenes, y en particular a las chicas, a explorar y desarrollar su pasión por las disciplinas STEM. Este enfoque ha rendido frutos, como lo demuestra el triunfo de un equipo íntegramente femenino de la Aula Escola Europea de Barcelona en la edición anterior, quienes incluso tuvieron la oportunidad de representar a España en la final internacional en HP Houston, Estados Unidos.

De Guadalajara a Houston

En la reciente edición, el centro IES Newton -Salas de Villanueva de la Torre, en Guadalajara, se alzó con el primer lugar en Barcelona, destacándose entre 116 equipos. Este logro le ha otorgado el honor de representar a España en la próxima gran final que se celebrará en HP Houston en marzo de 2025.

Los premios no se limitaron al reconocimiento, ya que los equipos en las primeras posiciones, así como el mejor equipo sub-16 y el equipo exclusivamente femenino más destacado, recibieron portátiles HP en reconocimiento a su esfuerzo y habilidades.

Este evento no solo es un testamento del compromiso de HP con la educación en ciencias y tecnología, sino que también pone de manifiesto el importante rol de los voluntarios, 140 empleados de la compañía, que dedicaron su tiempo y esfuerzo para facilitar el desafío a los jóvenes talentos. Ellos fueron testigos de la habilidad de los participantes para emplear lenguajes de programación como Python 3, C++ o C, en la resolución de los 30 problemas planteados.

Ramon Pastor, Director General del Campus de HP en Sant Cugat y Director General Mundial del Negocio de 3D de HP, enfatizó la importancia de promover las disciplinas STEM entre los jóvenes, destacando el potencial de estas áreas para el progreso de la sociedad y el planeta. Además, resaltó el creciente interés de las mujeres en estas carreras, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer para cerrar la brecha de género en el sector.

En un mundo donde las profesiones STEM están en auge y se prevé un crecimiento del 8% para el año 2029, la participación femenina sigue siendo crucial. Iniciativas como HP CodeWars no solo inspiran a jóvenes talentos a explorar estas disciplinas, sino que también promueven la igualdad de género en campos tradicionalmente dominados por hombres. Este concurso se erige como una herramienta eficaz para inspirar a la próxima generación, mostrando que la combinación de ciencia y entretenimiento puede ser tanto enriquecedora como divertida.

Periodista | SerieAdicta | Hispanovenezolana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio