Diversas organizaciones a nivel mundial han calculado que para el presente año y los años siguientes surgirán alrededor de 130 millones de nuevas plazas de trabajo. Muchos de estos nuevos empleos exigirán de profesiones con conocimientos especializados relacionados con las carreras STEM, una opción mas segura de cara al mundo laboral.

Este tipo de carreras están demostrado ser una gran herramienta para acomodarse a los nuevos cambios que vayan surgiendo. Si no sabes en qué consiste este término exactamente y quieres información, no dejes de seguir leyendo.

A continuación te desvelamos todo lo relacionado con estas carreras y profesiones STEM y por qué están tan valoradas.

¿Qué son las profesiones STEM?

STEM es el acrónimo de las palabras Science, Technology, Engineering and Math, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. De modo que al hablar de carreras STEM, hablamos de aquellas ramas que incluyen este tipo de conocimientos y habilidades.

En cada una de estas cuatro disciplinas se encuentran todo tipo de especialidades. Lo cierto es que con el paso de los años esta lista ha ido incrementándose considerablemente, sobre todo en el ámbito tecnológico.

En este sentido, el manejo de datos ha ido ganando terreno, situándose también entre las profesiones STEM. De hecho a día de hoy es una de las más cotizadas.

¿Por qué se habla tanto de ellas?

El motivo por el que las carreras STEM son tan renombradas tiene que ver con muchos aspectos que van desde lo personal hasta lo laboral.

Se ha demostrado que la educación STEM despierta en las personas una enorme motivación por construir, innovar, idear, resolver y emprender. De ahí que estos conocimientos no solo sirvan en un área laboral en específico, sino que además tengan utilidad en la vida cotidiana.

Desde el punto de vista laboral todo indica que tanto en el presente como en el futuro, las carreras STEM seguirán siendo la base de nuestra sociedad. Ya sea en el área de la salud, de la ingeniería, de la tecnología o de las ciencias aplicadas, el progreso de la humanidad va a necesitar de todos los conocimientos y habilidades de estas carreras. De modo que no es raro que el interés por cursarlas sea tan grande. 

¿Cuáles son estas profesiones?

La profesiones STEM están organizadas de la siguiente manera:

  • Ciencias: Física, Química, Biología, Biotecnología, Astrofísica, Medicina, etc.
  • Tecnología: Informática, Telecomunicaciones, Análisis de sistemas, Robótica, etc. 
  • Ingenierías: Electrónica, Eléctrica, Mecánica, etc. 
  • Matemáticas: Matemáticas, Economía, Física,  Estadística, etc. 

Cabe destacar que esta lista se va actualizando cada cierto tiempo debido a las nuevas disciplinas que van surgiendo, sobre todo en el ámbito tecnológico.

Por ejemplo, en cuanto al tratamiento de datos informáticos se refiere (Big Data), la ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, Internet de las Cosas (IoT), bioinformática, ciencia de alimentos y demás, son algunas de las que se han sumado a esta lista de disciplinas.

¿Cómo son de buenas las salidas laborales de las profesiones STEM?

Existen diversos datos que avalan el hecho de que las carreras STEM son las que mejores salidas laborales tienen en el mercado actual. Según datos de Adecco, aproximadamente el 37% de las ofertas laborales están dirigidas a universitarios que han cursado carreras técnicas.

Por otro lado, la Unión Europea calcula que para este año 2022 el 45% de los empleos estarán principalmente relacionados al ámbito digital y tecnológico.

Asimismo, Randstad Research nos indica que este mismo año se espera que solo en España se generen alrededor de 390.000 puestos de trabajo asociados a carreras STEM, con sueldos muy beneficiosos.

De modo que la conclusión de todo esto es que definitivamente las carreras STEM son una alternativa segura para todos aquellos que quieran asegurarse un puesto en el mercado laboral.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.