Home Profesional Educación Bioinformática: Funciones, salario y todo lo que debes saber sobre esta carrera

Bioinformática: Funciones, salario y todo lo que debes saber sobre esta carrera

Cadena de adn
Bioinformática funciones

Si estás buscando qué carrera estudiar, sigue leyendo porque te hablamos de la bioinformática, una rama de la informática, de la mano de la biología, que ha llegado para organizar y gestionar de una manera más eficiente ciertos datos biológicos con fines diagnósticos. Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto: repasamos los aspectos más importantes de esta carrera, incluyendo su salario.

La bioinformática se trata en su mayoría de una disciplina enfocada hacia el estudio y comparación del genoma de distintas especies. Es una de las profesiones con más futuro tras la pandemia.

Y es que como podrás imaginarte, esta profesión es gran ayuda para la medicina, y más aún desde que esta última pandemia provocada por el SARS COV-2 llegara a nuestras vidas. Todo esto ha provocado que la demanda de esta profesión se haya hecho mucho mayor.

¿Qué es la bioinformática?

La bioinformática es una disciplina científica, rama de la informática, que nos permite investigar, desarrollar y ejecutar herramientas computacionales que permiten gestionar datos de índole biológico.

Gracias a la bioinformática estos datos biológicos pueden reunirse, almacenarse, organizarse, analizarse y posteriormente interpretarse. Muchos de ellos relacionados con el ADN y aminoácidos. Y es que esta rama de la biología y la informática se enfoca en estudiar el genoma humano y de otras especies. Así es posible tener un mayor enfoque de la evolución. 

A través de estos protocolos es posible conseguir un diagnóstico certero. Por otro lado, su uso también puede enfocarse con fines epidemiológicos.

¿Qué funciones cumple un bioinformático?

La labor principal de un bioinformático tiene que ver con la reunión de datos biológicos para su posterior análisis e interpretación.

Estos datos varían según el tipo de aplicación que se les de. Lo cierto es que a grandes rasgos, sirven para dar diagnósticos, para organizar y categorizar toda la información captada, con el objetivo de hacerla más sencilla de entender.

Además, los bioinformáticos deben tener habilidades de programación y análisis de datos. De esta manera, son capaces de realizar casi cualquier tarea o asignación dentro de su entorno de trabajo. La mayor demanda se centra en áreas de salud, biología y farmacia. Y sí la bioinformática está entre las profesiones con más futuro en el mundo de la tecnología.

¿Qué aplicaciones tiene la bioinformática?

Actualmente, la bioinformática cuenta con una enorme cantidad de aplicaciones en diversas áreas de la medicina. Inicialmente, podemos decir que todo empezó con la rama denominada como biología molecular, justo después del descubrimiento del ADN.

Desde entonces, gracias a la bioinformática, actualmente conocemos la secuencia del genoma humano y de otros muchos organismos, tanto conocidos como desconocidos. El uso de lenguajes de programación e infraestructuras informáticas le permiten aplicarse también en el área epidemiológica, clínica, médico-nuclear y mucho más.

De este modo, es posible realizar algoritmos o modelos matemáticos para recabar la mayor cantidad de datos posibles y aplicarlos, ya sea para la solución de problemas médicos o biomédicos.

En el área de la genética, la bioinformática también ha tenido cierta relevancia, con resultados más que prometedores. Por ejemplo, hemos obtenido beneficios en el estudio de ciertas enfermedades de origen genético, como en la detección de mutaciones. También, la aparición de tumores ha sido un campo muy estudiado gracias a esta profesión. Asimismo, en el diagnóstico de ciertos agentes patógenos y en la identificación de nuevos agentes, se ha demostrado que la bioinformática también puede ser muy útil.

Por otro lado, tenemos las implicaciones terapéuticas que esta profesión conlleva. Y es que la bioinformática puede utilizarse en la resolución de diversas patologías, dando lugar a una sub-rama denominada bioinformática clínica. Esta está relacionada con la biología molecular, la genética, la informática y las matemáticas.

Se espera que sus futuras aplicaciones también abarquen otros ámbitos, como la agricultura, la alimentación y muchos más.

¿Cuál es el salario de un bioinformático?

La licenciatura de bioinformática se consigue tras 5 años de carrera. Evidentemente, el salario de un bioinformático depende mucho del contexto donde se desenvuelva. Es decir, si trabaja de manera independiente, o si es contratado por una gran compañía.

A grandes rasgos, un bioinformático que trabaje en institutos públicos puede llegar a ganar entre 25 mil y 35 mil euros brutos al año. Sin embargo, cuando se trata de farmacéuticas o empresas especializadas en bioinformática, este salario puede llegar hasta los 45 mil o 70 mil euros anuales.

La bioinformática nos ha demostrado que tiene decenas de aplicaciones en diversas áreas laborales que van más allá de la medicina o de la biología. De este modo, si estás valorando la opción de realizar esta carrera, esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda si estás buscando una profesión con mucho futuro para formarte o reciclarte.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings