El metaverso ha abierto la posibilidad a miles de oportunidades de empleo. Desde el anuncio de Facebook y la llegada de Meta, se calcula que para el 2030 el mercado laboral en el metaverso será realmente gigantesco, sustituyendo los métodos actuales de teletrabajo. Aquí repasamos las principales profesiones que tendrán cabida en esta nueva realidad.

Aunque gran parte de la maquinaria virtual para su desarrollo y expansión está en continuo progreso, no se escatima en las posibilidades y suposiciones laborales que habrá.

Es por ello que parte de los profesionales que se adjudican en el metaverso, provienen de profesiones existentes en la actualidad con alguna o varias especializaciones. A continuación repasamos 9 de esas profesiones que nacerán con el metaverso.

Metaverso: qué estudiar para trabajar en la nueva realidad

Se cree que para dentro de 10 años será mayor la cantidad de profesiones digitales creadas y de demanda en el metaverso. Y aunque parezcan puestos laborales virtuales, la inmersión e interacción entre avatares, en el caso del proyecto de Facebook, sugiere que será igual o superior a la experiencia en la vida real.

La realidad virtual y aumentada serán los principales actores, lo que permitirá una nueva forma de interacción y participación en el campo laboral. Un gran número de profesionales de diferentes áreas han optado por reformular su profesión para no quedar atrás en el surgimiento de un nuevo mercado laboral. 

Investigador de metaverso

Entre las primeras profesiones que nacerán con el metaverso se encuentra el científico de investigación o investigador del metaverso. Este se encargará de definir los esquemas, modelos y leyes que delimitarán el metaverso.

Es el principal arquitecto en el desarrollo de los casos de usos, y mecánicas físicas que propiciarán una base sólida para la expansión y desarrollo del metaverso.

Planificador del metaverso

La labor del planificador de metaverso se enfocará en el diseño del plan y la estrategia de éxito de cada prueba hasta el producto final. Aunque esta es su principal tarea, también se dedicará a hacer estudios de mercado, elaborar un modelado del negocio de forma productiva y tareas de marketing general.

Desarrollador del ecosistema

La digitalización y adopción del metaverso no será una tarea sencilla. El desarrollador del ecosistema será el responsable de transmitir y evangelizar la introducción e implementación del metaverso en cada rincón del mundo.

Esta misma figura será un personaje clave para la adquisición de nuevos socios públicos, privados o gubernamentales. Todo esto para la creación  y el cumplimiento de estándares oficiales del mundo real y del metaverso. Así como para conseguir nuevas fuentes de financiamiento para el proyecto.

Gestor de seguridad del metaverso

Sí Internet no está libre de vulnerabilidades, menos lo estará el metaverso. Por esto, el gestor de seguridad o director de seguridad de metaverso será una profesión indiscutiblemente necesaria. Garantizar la seguridad del metaverso no será su única función.

Tendrá que predecir posibles fallos, incumplimientos en las normativas de uso, verificación de sensores, protección de identidad del usuario y privacidad. Son algunas de las principales funciones del Gestor de seguridad del metaverso.

Constructor de hardware del metaverso

El metaverso no solo estará construido solo por código y diseño gráfico, será necesario hardware capaz de proveer vida y sustento. El constructor de hardware será el responsable de diseñar, elaborar y fabricar el hardware o equipo compatible para la inmersión en el metaverso.

Narrador del metaverso

Como en el mundo real, las experiencias son necesarias para mantener vivo el interés. El Narrador o Storyteller del metaverso estará en completa disposición para elaborar arcos argumentales, experiencias sólidas y modos de campañas para el disfrute de los usuarios.

Será responsable de concretar y conectar de forma eficaz las experiencias del mundo virtual con los sentimientos del usuario en el mundo real.

Constructor de mundos

Al igual que en el mundo de los desarrolladores de videojuegos, el Constructor de mundos será una pieza fundamental para el metaverso. Su función estará dirigida a crear y diseñar el mundo donde se llevará a cabo la inmersión. Para esto, deberá contemplar las éticas culturales y tener en cuenta los lineamientos políticos, que regirán la sociedad inicial para el establecimiento apropiado de la comunidad.

Experto en bloqueo de anuncios

Es indiscutible pensar que de forma similar al navegar con el ordenador o en cualquier app, aparezcan anuncios publicitarios en el metaverso. El experto en bloqueo de anuncios asumirá un papel importante en el bloqueo y visualización de anuncios dentro del metaverso. 

Especialmente esos molestos anuncios intrusivos, mostrando solo anuncios de interés para el usuario. Un papel muy parecido a cualquier otro bloqueador de anuncios como complemento en tu navegador web.

Experto en ciberseguridad del metaverso

Por último y no menos importante entre las profesiones que nacerán con el metaverso, se encuentra el experto en ciberseguridad del metaverso. Cumplirá funciones similares a cualquier otro experto en ciberseguridad, solo que parte de sus tareas será la de prevenir el robo de bienes virtuales o NFT, suplantación de identidad y muchos otros delitos informáticos.

Existe la posibilidad de que sean los principales peritos en los posibles primeros casos judiciales del metaverso en el mundo real.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.