El término NFT, a pesar de no ser tan conocido, ya cuenta con cierto éxito en el mundo digital. No son criptomonedas, aunque algunos suelen confundir los términos: Los Non Fungible Tokens se han convertido en la identidad de muchos objetos dentro de Internet. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre NFT.

Al hablar de NFT hablamos de algo nuevo en el mercado del arte digital y el comercio de bienes intangibles. Combina la tecnología de criptomonedas y las estructuras de cadenas de datos (o blockchain) para proteger la propiedad intelectual de obras y otros activos únicos y originales comerciables en Internet.

Ha surgido bajo el nombre de NFT y como se basa en que el token es único y no posee copia, ha tenido gran utilidad en el mundo del arte digital… Sin embargo, permite representar cualquier objeto, ya sea que exista en el mundo real o digital. Veamos esto en detalle para comprenderlo mejor.

Qué son los certificados digitales de arte NFT

NFT es un término reconocido por aquellos inmersos en el mundo de los artistas de la nueva era, músicos y otras personas influyentes que se manejan dentro del comercio digital. De no ser así, puede que el concepto de certificados digitales de arte o NTF sea difícil de comprender.

Hablamos de un documento digital que contiene metadatos. Es decir, datos que dan referencia de otros datos. Y describe de manera informativa un recurso u objeto que requiere ser rastreado e identificado de forma única. 

Aprovechando la tecnología del blockchain podemos tomar un objeto cualquiera u obra de arte y acuñarlo bajo un certificado digital, con el que garantizar los derechos de propiedad intelectual intransferibles, sin admisión de copias ni réplicas. Todo a través de la creación de un NFT único, auténtico y que no admite modificaciones.

NFT Vs Criptomonedas: Diferencias

Si bien ambos tokens están basados en tecnología blockchain y admiten operaciones de compra-venta, no se trata del mismo bien intangible. Sus propósitos son distintos, por lo que sus características también difieren en lo que es un NFT y una criptomoneda al uso como podría ser un Dash

Las criptomonedas son activos virtuales particionables, reemplazables e intercambiables por otros de valor equivalente. Pueden transferirse a través de la red de un propietario a otro.

En cambio, los NFT son extrañamente únicos, indivisibles, indestructibles y no replicables. Confieren un valor de propiedad absoluta sobre el bien que representan, y permiten ser rastreados y verificados hasta su origen, a través del historial de compra y venta en la cadena de bloques. 

Cómo se compran y venden los NFT

Para comprar NFT debes manejarte en los mercados de criptodivisas que permiten transacciones con ellos. Entre los más populares y fiables están Rarible, Nifty Gateway, Mintable y OpenSea. Aunque según el bien intangible o comerciar puedes usar plataformas específicas para cierto tipo de contenido y obras. 

Es importante conocer qué billetera digital te conviene usar. Verifica que admita su almacenamiento. También debes conocer con qué criptodivisas puedes operar (siendo Ethereum la criptomoneda usada con más frecuencia para comprar los NFT). Algunas plataformas de mercado te guiarán en el proceso de manera más o menos sencilla.

Para realizar la venta de un NFT nuevamente, hay que dirigirse a una plataforma de mercadeo en línea donde subir el contenido. Se convertirá en un fichero digital de metadatos en formato NFT.

El dato: En el proceso de creación del certificado digital, incluirá toda la descripción necesaria sobre el bien que vas a negociar. Definido el precio y siguiendo las instrucciones para la creación exitosa de tu token, ya estás listo para iniciar tu transacción en la red.

Qué se puede vender con los NFT

El uso de los NFT se ha popularizado en mayor tendencia para la venta de obras de arte digital. Sin embargo, esta no es la única aplicación que tienen estos sellos digitales.

También pueden servir para vender música, artículos de prensa, tuits, gifs, imágenes de objetos en versión física, bienes raíces virtuales y un sinfín de bienes intangibles de diversa índole. Las posibilidades parecen infinitas, y esto apenas empieza a coger fuerza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.