Aunque el término metaverso tuvo sus inicios en los años 90, ha cobrado mayor importancia en los últimos meses tras el anuncio de Mark Zuckerberg acerca de la inclusión de un entorno virtual en sus plataformas. El fundador de Facebook, ahora Meta, presenta un nuevo enfoque al entorno virtual. Ofreciendo un espacio muy similar a la realidad, pero… ¿Qué usos y aplicaciones tiene el metaverso?

Al tratarse de una tecnología que busca simular el mundo real, y mejorarlo, sus aplicaciones apuntan a ser compatibles en cada ámbito de la vida. El ganar mayor importancia el factor social, es lo que permite que sea de gran utilidad en distintos sectores como la educación, el turismo, el comercio electrónico y más…

Si estas interesado en conocer el potencial real de entrar al metaverso, has llegado al sitio correcto. A continuación te mostramos algunas de las aplicaciones que tendrá este avance de la realidad virtual.

Metaverso y Educación: Mucho potencial

El uso de medios virtuales para impartir clases no es una tendencia reciente. Sin embargo, la implementación del metaverso en educación se considera una idea mucho más innovadora, ya que creará un espacio tridimensional que se adaptará fácilmente al ámbito educativo.

Hablamos de la adecuación del entorno para permitir que estudiantes y profesores puedan interactuar a través de avatares. De este modo, será posible un intercambio de ideas e información como si de un salón de clases real se tratara.

El metaverso se considerará una herramienta transformadora dentro de la educación. El rol de estudiante llegará a tener mayor importancia, ya que el profesor pasará a ocupar un rol de facilitador. Será el encargado de guiar al alumno para la resolución de distintos problemas, según la clase que se imparta. Así, ofrecerá un proceso de retroalimentación mucho más sólido.

Hasta el momento es un área que no se ha explotado dentro de este mundo virtual. Aun así, se sigue estudiando la posibilidad de adecuar los programas educativos a estas nuevas tecnologías. Sin embargo, esto implicaría que todas las personas pertenecientes al sector educativo tendrían que contar con el equipamiento necesario para poder ingresar al metaverso, algo que será difícil para muchos.

Metaverso y bienes raíces: ¿Humo o idea millonaria?

En lo que respecta al área de bienes y raíces, ha tenido un nuevo rumbo dentro del metaverso. Y sobre todo de inversiones en metaverso. Y es que ya no hablamos de inmuebles o terrenos en el mundo real. Se expande hacia un nuevo mercado dirigido a la comercialización de espacios virtuales. Es decir, la persona estaría adquiriendo una propiedad virtual, en la que habitará el avatar del usuario.

Muchas empresas han creado oficinas virtuales dentro del metaverso, poniendo en marcha una nueva modalidad para esta actividad comercial. El interés por esta modalidad de venta de parcelas ha permitido la implementación de fideicomisos de inversión en bienes y raíces, lo que facilita su adquisición. También hay tiendas en metaverso que se pueden visitar desde ya.

Y es que estamos hablando de una evolución de este ámbito. Ya no solo se trata únicamente de un proceso de compra-venta. Ahora se trata de una interacción mucho más social para cerrar cada uno de los tratos.

No obstante, esto es solo el primer paso. Si bien por el momento solo hablamos de propiedades virtuales, en un futuro se espera que sirva como plataforma para mostrar diseños de inmuebles reales. De esta manera, tanto para el vendedor como para el cliente será más sencillo concretar las citas y firmar contratos de manera segura, al ser un entorno virtual basado en la tecnología blockchain.

Salud y Metaverso: Avances en medicina

La medicina probablemente sea uno de los sectores que más aproveche los beneficios del metaverso. La interacción médico-paciente no se limitará a un solo espacio, estaríamos hablando de una consulta médica virtual con facilidad de comunicación. Además, esta alternativa permitirá un mejor acceso a la visualización de estudios realizados, pudiendo explicar mejor los diagnósticos al paciente.

Otro punto clave es a nivel de terapia psicológica y atención psiquiátrica. Llegará a considerarse como un entorno más neutral y cómodo para los pacientes. De esta forma será posible que estos cooperen más en las sesiones, al mantenerse en su zona de confort.

A nivel de cirugías, el metaverso podrá tener distintas aplicaciones. En este sentido, estaríamos ante la posibilidad de perfeccionar los procedimientos quirúrgicos, sin poner en riesgo la vida de ningún paciente. Es así como se espera poner en práctica nuevas técnicas, asegurando una mejor calidad de vida para las personas intervenidas.

Desde otra perspectiva, su aplicación junto a robots quirúrgicos, facilitaría la asistencia de los cirujanos, al mostrar un entorno más amigable y realístico para trabajar. Con esto se podría tener un mejor manejo de todo el equipo, reduciendo la posibilidad de cualquier fallo en el procedimiento.

Marketing y ventas en Metaverso

El marketing es una de las actividades que mayor campo ha ganado dentro del metaverso para vender más. Y es que puede adaptarse a casi cualquier ámbito, incluyendo este nuevo entorno. En la actualidad, muchas marcas y compañías operan con sucursales virtuales, lo que brinda un mayor acceso a sus productos y servicios.

Es así como no solo será posible realizar compras únicamente para el avatar. Con el acceso a toda esta nueva tecnología, sobre todo la realidad aumentada, los usuarios podrán probarse ropa, equipos electrónicos y mucho más. Permitiendo así realizar una elección más acertada de lo que se desea adquirir. Con esto se reduciría el problema de las devoluciones en compras online, aumentando las ventas y disminuyendo las pérdidas.

Al igual que en mundo real, también  se podrá pagar por espacios publicitarios, tanto vallas publicitarias como comerciales. Al tratarse de un mundo virtual, será más fácil tener acceso a un público mayor. Podemos decir que resultará más sencillo establecer una estrategia de marketing, ya que habrá facilidades para vincular con cuentas de redes sociales.

Además, teniendo en cuenta que en el metaverso la interacción social es mayor, se implementarían nuevos métodos de venta, lo que permitiría conocer mejor al cliente. A su vez, se podría hacer un estudio de mercado más exacto, facilitando a los usuarios el proceso de satisfacción.

Un punto clave en lo que respecta al marketing, será la posibilidad de crear eventos con precios mucho más reducidos. Con lo que se dará acceso a un mayor público, asegurando la afiliación de nuevos clientes.

Turismo y Metaverso: Una realidad a medias

Aunque parecía imposible, el turismo también tendrá cabida en el metaverso. Si bien se trata de una transformación digital en este sector, no parece que se considere un fracaso. Todo lo contrario, apunta a ser un negocio de éxito en el ámbito virtual. Y es que nos podremos encontrar con dos posibilidades.

En primer lugar, será posible la recreación de espacios reales dentro de este entorno. Podríamos visitar museos en metaverso. Pero también lugares como playas, tiendas, asistir a conciertos virtuales… De esta manera, el usuario estaría tomando unas vacaciones virtuales a un precio más bajo. Al mismo tiempo, visitaría sitios fuera de su presupuesto. Igualmente, se habla de la creación de espacios nuevos, que funcionarían de la misma manera que el caso anterior.

En ambas situaciones, ya sea un destino real o no, será posible realizar reservas en hoteles, sitios turísticos, restaurantes y demás. Y es que en la actualidad muchas compañías hoteleras han comprado parcelas dentro del metaverso para ofrecer sus servicios de alojamiento a los avatars.

No solo se limitará a esto. También estaríamos ante la ampliación de las operaciones de otro tipo de negocios, como las agencias de viajes, compañías aéreas, de trenes y otros tipos de transporte. Por otro lado, una de las mayores ventajas que ofrecerá este nuevo turismo será la reducción del impacto climático. La persona permanecerá en un sitio, mientras su avatar estará viajando por el mundo virtual.

Sin duda alguna, el metaverso es una tecnología que apunta a tener infinidades de aplicaciones. Ganará un espacio en cada aspecto de la vida, aunque está por ver cómo se adaptará a nuestra realidad. O si pincha antes y se queda en humo… Cuestión de tiempo para saberlo y comprobarlo.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.