Estaba claro que Huawei tenía que mover ficha para no quedarse atrás con respecto a otras marcas en lo que a su asistente se trataba. Este movimiento era que Celia, el asistente inteligente de Huawei, ya es capaz de hablar en español. Cómo descargar y activar Celia en tu móvil, qué podemos pedirle y todo lo que debes saber te lo contamos aquí.

Lo primero antes de activar Celia de Huawei es ponernos en contexto: Este movimiento es clave, ya que siendo el segundo idioma más hablado del mundo, el nivel de globalización de su asistente sube muchos enteros.

Huawei ha decidido que su asistente tome el nombre de Celia, como ya vimos de Apple le ponía como nombre Siri, Amazon optaba por Alexa o Samsung le bautizaba como Bixby, aunque Google optaba por un nombre mucho menos personal y más profesional como es Google Assistant.

El funcionamiento es similar al de los otros ejemplos de asistentes que os he comentado antes, puesto que podemos ordenar o preguntar por tareas cotidianas a Celia para que responda o ejecute lo que le hayamos dicho, con una celeridad y buen funcionamiento que incluso sorprende por lo actual del asistente.

Activar Celia, el asistente inteligente de Huawei

Si queremos encontrar a Celia, el asistente inteligente de Huawei, tendremos que entrar en nuestro dispositivo, ir a “Ajustes” y dentro pulsar en el apartado “Huawei Assistant”.

Celia, asistente Huawei
Así es Huawei Assistant

Ahora veremos varias opciones que os voy a ir explicando que es cada una de ellas:

  • AI Voice: aquí podemos configurar la activación por voz, como por botón y los distintos idiomas que debe saber el asistente. Para activar el asistente de Huawei, hay que decir “Hey, Celia”, pero se puede configurar para decir otra frase.
  • AI Lens: desde aquí podremos identificar objetos, saber calorías de los alimentos, traducir de manera instantánea algo escrito o escanear código QR, todo desde la cámara del dispositivo.
  • AI Touch: gracias a esta sección podremos identificar el texto de la pantalla por medio de un gesto. Es decir, si pulsamos con dos dedos en la pantalla el asistente buscará productos similares a los que salen dicha pantalla.
  • AI Tips: aquí gestionaremos las notificaciones inteligentes, que son avisos sobre aplicaciones, noticias, eventos, el tiempo y demás que nos va proporcionando el sistema, a medida que va aprendiendo.
  • AI Search: desde aquí se gestiona el acceso rápido a la barra de búsqueda, pudiendo darle más o menos alcance, añadir o quitar aplicaciones y modificar servicios que pueda encontrar dicha barra.

¿Qué podemos hacer con Celia?

Cómo activar Celia, el asistente de voz de Huawei, paso a paso

Todavía Celia no es tan potente como puede ser Google Assistant o Alexa, pero ya puede entender y ejecutar ciertas tareas, algunas muy cotidianas, que nos pueden ayudar a nuestro día a día.

Algunas de estos comandos son los siguientes:

  • Hey Celia, pon una alarma.
  • Hey Celia, ¿qué tiempo hace hoy?
  • Hey Celia, llama a (y después decimos el nombre de esa persona).
  • Hey Celia, envía un mensaje a (y después decimos el nombre de la persona) diciéndole (lo que queramos que ponga el mensaje).
  • Hey Celia, abre la aplicación (y ahora decimos el nombre de la app). Os aclaramos que dicha aplicación tuvo que ser descargada mediante la tienda de aplicaciones de Huawei, es decir, desde App Gallery.
  • Hey Celia, ¿cuántas calorías tiene este bollo (y lo enfocamos con la cámara).
  • Hey Celia, crea un evento para mañana a las (y decimos la hora) de la tarde/mañana/noche.
  • Hey Celia, busca (lo que sea) en el navegador
  • Hey Celia, traduce (y dices que quieres traducir) al (y le decimos el idioma al que queremos traducir).
  • Hey Celia, dime cuánto cuesta este producto (el que estemos enfocando con la cámara).
  • Hey Celia, activa/desactiva el Bluetooth.
  • Hey Celia, pon/quita el modo avión.
  • Hey Celia, abre los ajustes.
  • Hey Celia, activa el sonido.
  • Hey Celia, escanea un código.

Celia, el asistente de voz de Huawei

Según explicaron desde Huawei la voz que tengamos grabada para que Celia, el asistente inteligente de Huawei, detecte nuestra voz se quedará grabado en una zona segura del terminal, pero nunca se enviará a la nube como ha ocurrido con otros asistentes del mercado actual. Además, Celia ha sido certificada por el Sello de Privacidad Europea para el cumplimiento del GDPR.

Ahora mismo Celia está disponible para los usuarios de la familia P40, es decir, Huawei P40 Lite, Huawei P40, Huawei P40 Pro y Huawei P40 Pro+ y para todos aquellos usuarios que vivan en Reino Unido, Francia, España, Chile, México y Colombia, puesto que está presente en tres idiomas como son inglés, francés y español.

Celia, el asistente inteligente de Huawei, es otro paso más de independencia de la marca china con respecto a Google

No tengo la más mínima duda de que Celia irá desarrollándose a lo largo de los próximos meses hasta llegar y alcanzar a asistentes como Siri o Alexa, que serán posiblemente los que mejor resultado están dado ahora mimos a nivel global a sus usuarios.

Si algo ha demostrado Huawei es tener una capacidad de desarrollo y de trabajo impresionantes, por lo que Celia se podrá codear con los asistentes de Apple y Amazon mucho más pronto que tarde.

Lo que queda claro es que Celia, el asistente inteligente de Huawei, es otro paso más de independencia de la marca china con respecto a Google, como consecuencia del veto que mantiene el gobierno de Donald Trump contra la empresa y contra las autoridades de China.

Con este movimiento Huawei demuestra que puede seguir aguantando el envite y ahora con más fuerza, ya que no necesita de Google Assistant, sino que Celia se va a seguir desarrollando y adaptando para que cada vez esté más integrado, no solo en otros terminales de la marca, a los que llegará muy pronto, sino también dentro del grupo, por lo que Honor podría heredarlo dentro de un espacio más bien corto de tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.