Antes hemos hablado de qué hacer si un móvil se calienta mucho y se apaga, pero ¿qué pasa si tu ordenador se calienta mucho y suena el ventilador todo el rato? Puede deberse a varios factores o por varias causas que, salvo que el problema sea muy grave, suelen tener fácil solución. Por lo que no debes preocuparte demasiado, pero es evidente que debes solucionarlo, que es lo que vamos a intentar ayudarte a hacer ahora mismo, busquemos causas y posibles soluciones a este problema con tu portátil.

Para eso estamos nosotros aquí, para contarte por qué se puede calentar tu ordenador, que soluciones puedes poner, porque tu ventilador suena tanto o como hacer que suene menos. En definitiva, saber cómo cuidar un poco más nuestro dispositivo y si te va lento también puedes saber por qué puede ser.

KLIM™ Airflow + Entra Aire frío, Sale Aire Caliente + La Mejor...
  • ✅REFRIGERACIÓN INSTANTÁNEA. La KLIM Airflow + es una base refrigerante de nueva generación. Combina 2 innovaciones. Primera: la turbina de...
  • ✅DISEÑO ELEGANTE. Tenemos otros modelos con luces. Pero nos hemos dado cuenta de que quizás seas el tipo de persona que prefiere un diseño...
Base de Refrigeracion Portatil Ventilador Gaming Cooler HAVIT...
  • ❄Ultra-portátil❄ Delgado, portátil y liviano que le permite proteger su inversión donde quiera que vaya.
  • ❄Confort ergonómico❄ Se dobla como un soporte ergonómico con dos ajustes de altura ajustable
Mars Gaming MNBC0, Base Refrigerador Portátil 15.6 pulgadas, 2...
  • Los ventiladores de la base MNBC0 están equ ipados con un sistema de iluminación RGB Flow que alterna los colores de forma automática,...
  • Alta refrigeración- las prestaciones de la base MNBC0 han sido seleccionadas para garantizar una experiencia confortable a la hora de refrigerar...

Medir la temperatura

Casi todos conocemos a la perfección si nuestro ordenador se caliente más que antes, pero aun así es conveniente saber a qué temperatura está exactamente, para cerciorarnos de que no nos ha fallado la intuición.

Tenemos varias maneras de medir la temperatura de un ordenador, como por ejemplo entrando en la BIOS o EUFI, concretamente en la sección de información del sistema.

También podemos descargarnos un software específico para ello como puede ser Open Hardware Monitor, desde donde podrás ver la temperatura de tu ordenador además de la temperatura a la que debería estar.

El ordenador se calienta mucho: causas y soluciones

Una vez que tenemos claro que el ordenador se calienta mucho, es el momento de ver cuáles son las posibles causas y las soluciones que tenemos para mitigar esa temperatura.

Existen varias causas posibles para este calentamiento por lo que debemos ir viendo una a una, para conocer si es la culpable y es casi, sencillamente solucionarlo.

Aplicaciones consumiendo medios

ordenador se calienta mucho
Administrador de tareas

Lo primero que debemos hacer es ver si tenemos programas que puedan estar consumiendo medios internos del ordenador y por lo tanto que se caliente más de lo debido.

Para ello pulsamos Control, Alt y Suprimir a la vez y en la ventana que nos sale entramos en “Administrador de tareas”. Ahora podrás ver si algún programa está consumiendo un porcentaje muy alto del sistema y por lo tanto hace que tu ordenador esté más caliente de lo normal. Si es así, solo tendríamos que señalar el programa y pulsar en “Finalizar” para que deje de funcionar y, por lo tanto, baje la temperatura de nuestro ordenador.

Colocación y fuentes externas de calor

Ahora vamos a ver causas que no tienen que ver con el interior del dispositivo, pero que pueden hacer que notemos que el ordenador se calienta mucho.

Debemos tener nuestro ordenador en lugares bien ventilados y evitar que una fuente de calor intensa le de lleno al dispositivo, como puede ser el sol. Puede ser que en ciertas zonas del día el sol esté muy encima del ordenador, porque eso va a provocar una subida sustancial de la temperatura del dispositivo.

Debemos también evitar que el ordenador pueda estar encajonado en algún lugar, es decir, que sus ventiladores no tengan suficiente aire limpio para enfriar el propio portátil. Por lo que lo mejor es tenerlo en algún lugar donde sus ventiladores tengan suficiente espacio como para expulsar aire caliente, pero recibir aire fresco.

Limpieza

ordenador de calienta mucho
Limpieza interna de un ordenador

Entendemos que en un ordenador portátil el hecho de limpiar el interior sea muy poco atrayente, sobre todo si eres un inexperto o inexperta en este tipo de situaciones.

Pero si tu problema es con un ordenador de sobremesa, no es para nada descabellado que de vez en cuando se abra el ordenador y lo limpiemos ligeramente, sobre todo en las zonas por donde sale el aire de los ventiladores, puesto que en muchos casos están muy obstruidas.

Evidentemente esta maniobra la debemos hacer con mucho cuidado y con el ordenador totalmente apagado y desconectado de la red eléctrica.

Para los circuitos internos es aconsejable utilizar una brocha pequeña de cerdas suaves y para el resto un paño suave de los que no dejen pelusas.

Cambiar ventiladores o refrigeración

Si tu ordenador se caliente mucho y es ya bastante antiguo otra opción sería la de cambiar los ventiladores por unos nuevos y más potentes, para que la ventilación fuera mejor y la temperatura bajase.

Si tu ordenador es un portátil, puedes optar por las bases de refrigeración, para que el portátil baje de temperatura bastante de temperatura.

Ventiladores ruidosos

 ordenador se calienta mucho
Ventiladores nuevos para nuestro ordenador

El ordenador se calienta mucho, pero con todo lo que hemos contado hemos conseguido que baje la temperatura, pero resulta que los ventiladores siguen haciendo mucho ruido.

Si esto ocurre las causas pueden ser varias:

  • Falta de lubricación: puede ser debido a que después de mucho tiempo los ventiladores ya no tengan suficiente lubricación y el ruido venga de ahí. Para solucionarlo tan solo debemos echarle algo de aceite, del que podemos aprovechar el mismo que se usa para las máquinas de coser o las máquinas de afeitar.
  • Acumulación de suciedad: si el problema es la suciedad que han acumulado los propios ventiladores, podremos limpiarlos de manera normal y lo mejor posible, para que dejen de hacer ese molesto ruido.

Todo lo que te hemos comentado anteriormente de colocación del ordenador, de no ponerlo encajonado y de limpieza pueden ser perfectamente válidos para los ventiladores dejen de hacer ruido.

El peligro

Más del 99% de los ordenadores que se sobrecalientan, con las soluciones que os hemos ido contando estas soluciones, seremos capaces de bajar esa temperatura, colocando en circunstancias mucho más normales.

Pero si el problema persiste o incluso comprobamos que nuestro ordenador se calienta mucho más, sería el momento de aprovechar y llevar nuestro dispositivo a un experto para que nos asesore sobre que debemos hacer, puesto que el problema ya debe venir de algo más serio.

Como has podido comprobar, podemos solucionar los problemas de sobrecalentamiento de nuestro ordenador en un porcentaje muy alto de las situaciones, puesto que no suelen ser causas extremadamente graves. Así que ya puedes ver las Mejores ofertas de ordenadores portátiles en las rebajas de verano 2020 y saber cómo reaccionar si se calienta demasiado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.