Probablemente estés buscando por internet el por qué tu móvil se calienta y se apaga, así que has llegado al lugar correcto porque tenemos una explicación y si quieres saber la razón entonces sigue leyendo, porque no importa si tienes uno de los mejores móviles de 2020, hay razones externas que influyen en este comportamiento. Cuando el smartphone se calienta mucho puede deberse a varias circunstancias, algo en lo que va a influir también en que zona del teléfono se calienta.

Tu móvil se calienta por múltiples razones, entre las principales tiene que ver con la gestión de la batería: si lo colocas en el cargador más del tiempo respectivo produces una sobrecarga que genera temperaturas mayores en los iones de litio y eso produce el efecto del calor.

No tiene por qué haber una razón para que nuestro móvil se caliente, sino que pueden existir varias opciones por las que el móvil se calienta mucho. En el artículo de hoy vamos a ver tanto las causas como algunas de las posibles soluciones que podemos contemplar si nos ocurre en nuestro smartphone, bien sea Samsung o Motorola.

Al no tener el teléfono disipadores de calor propios, tal como sucede con el ordenador, necesita superar sus temperaturas por medio de la disipación pasiva para liberar su hardware del calor, en algunos casos el móvil se calienta y se apaga como medida de seguridad para no afectar los componentes internos.

¿Por qué móvil se calienta mucho?

Debemos tener en cuenta que el hecho de que nuestro teléfono se caliente de vez en cuando no es que le ocurra nada malo, porque ese calentamiento puede ser debido a circunstancias totalmente normales.

Además, tengamos claro la diferencia entre un sobrecalentamiento y un calentamiento peligroso. Es decir, un sobrecalentamiento lo podemos sufrir por diversas razones y no tienen que se ser por nada peligroso, sino que en ciertas circunstancias es normal, pero un calentamiento excesivo, siendo molesto a las manos, ya no es una circunstancia de normalidad.

Causas del sobrecalentamiento

móvil se calienta mucho
Veamos por qué se caliente mucho un móvil

Existen varios motivos por los que un móvil puede sobrecalentarse, aunque no muchas de ellas no significan que sean anda grave ni que debemos preocuparnos.

Usarlo durante mucho tiempo

Si tenemos nuestro dispositivo móvil durante horas jugando a nuestro juego favorito o no dejamos de ver videos en YouTube, puede ser que el móvil se calienta mucho. Pero esto no quiere decir que sea algo malo, simplemente que, tras mucho tiempo de uso, es lógico y normal que si no hemos dejado descansar al smartphone componentes internos como la placa o el procesador se calienten.

Si estamos viendo muchos videos de YouTube o no quitamos Netflix de nuestro dispositivo por unas cuantas horas, implica que, por ejemplo, pantalla y procesador están encendidos de continuo que conlleva un calentamiento.

Ambiente

El que un móvil se calienta mucho también puede ser por el ambiente externo, es decir, si estamos inmersos en una ola de calor y el móvil no está en un sitio fresco, evidentemente se va a calentar. Otra cosa es que descubramos que nuestro teléfono ha estado horas al sol y se ha calentado en exceso, porque esto es algo malísimo para cualquier tipo de dispositivo electrónico.

No es nada conveniente tener un terminal ex puesto al sol durante mucho tiempo, porque eso puede provocar daños irreversibles al dispositivo.

Actualizaciones de software

Puede ser que nuestro móvil se calienta mucho cuando se nos ejecuta alguna actualización de software y sobre todo de sistema. En este caso es sumamente normal, porque cuando un terminal actualiza su software, sobre todo si es una actualización de sistema, todos los componentes del dispositivo se colocan al 100% para instalar dicha actualización, ya que en esos momentos cualquier tipo de error podría ser fatal para el buen funcionamiento del dispositivo.

Por lo tanto, cuanto antes acabe, mejor y para acabar antes, todos los componentes deben funcionar únicamente encaminados a instalar en nueva versión de nuestro sistema.

Problemas de configuración

Puede ser que tengamos algún problema de configuración. Y que se queden muchas aplicaciones en segundo plano, que tengamos un fondo de pantalla animado que consuma muchos recursos o algo así que puede hacer que nuestro smartphone se caliente por falta de capacidad para todas estas cosas.

También es cierto que con los terminales que hay hoy en día esto es cada vez es más inusual y llegado el momento con quitar apps de segundo plano podremos tenerlo resuelto.

Daños más serios

Si nuestro móvil se calienta mucho, también puede deberse a algunas circunstancias en las que ya debemos fijarnos más y que pueden resultar peligrosas. A veces el smartphone se enciende y apaga sin parar y es que hay un problema diferente como puede ser un virus… No es tan normal que un móvil se caliente en exceso y venga provocado por alguna situación anómala que pueda estropear el terminal, pero las hay.

  • Si se caliente mucho al cargarlo: el hecho de que se caliente cuando está cargando es normal, pero cuando ese calentamiento es excesivo que incluso molesta a las manos o que se caliente mucho más que cuando compramos el móvil, puede deberse a que el cargador o el cable del cargador están en sus ultimo momentos de vida. Mejor conseguir otro cable o cargador para probarlos.
  • Si se calienta la parte trasera: si esto ocurre puede ser provocado porque la batería sufre algún tipo de sobrecalentamiento porque no funciona demasiado bien, por lo que sería conveniente cambiarla.

Estos son los dos problemas principales que pueden existir para que un terminal se sobrecaliente. Sabemos que puede fallar por otras cosas como el procesador o la placa, pero es mucho menos normal y llegado ese caso serio algo bastante más serio, como para llevar el smartphone al servicio técnico.

Soluciones para cuando tu móvil se calienta y se apaga

Cargador Huawei Mate 10
Cargar mal el móvil es una de las razones por las que se calienta y apaga

Una vez que tu móvil se calienta y se apaga debes buscar el origen del problema para conseguir las soluciones, sin embargo te presentamos algunas alternativas que podrías considerar:

  • Verifica si tienes alguna app funcionando en segundo plano que utilice el GPS o Bluetooth, en ese caso finaliza su proceso.
  • Verifica las gráficas de la batería para conocer las apps que más estén consumiendo recursos.
  • En caso de que no se revele en el uso de batería, entonces verifica los procesos que están cargando más la memoria, para ello ve hasta Opciones de Desarrollo y luego Estadísticas de procesos.
  • Utiliza el cable y el cargador original del móvil, evita comprar cargadores chinos o de otras marcas ya que pueden afectar el voltaje.
  • No dejes el teléfono cargando toda la noche, satura la batería y arruina celdas que luego producen la sensación de calor al utilizarlo.

Qué hacer si el smartphone se calienta mucho

móvil se calienta mucho
No debemos dejar que se caliente por estar mucho tiempo al sol

Podemos hacer varias cosas para enfriar nuestro terminal cuando se ha calentado en exceso, aunque no sea por ninguna causa grave, puesto que enfriarlo siempre le va a venir bien.

  • Podemos optar por quitarle la funda, puesto que muchas veces las fundas lo que hacer es conservar el calor.
  • Ponerlo en modo avión para que todas las funciones se paren y el terminal simplemente siga encendido.
  • Podemos optar por apagarlo, para que no realice ningún tipo de función mientras se enfría.
  • Si no lo podemos apagar o poner en modo avión por la circunstancia que sea, debemos quitar todos los programas abiertos en segundo plano, suprimir el bluetooth si podemos, además de quitar el wifi y datos, en la medida de lo posible, para intentar que el teléfono solo se preocupe en recibir llamadas.
  • Si el móvil se calienta mucho por estar expuesto al sol, debemos quitarlo, colocarlo en una sombra y realizar alguna de los consejos anteriores para que se enfríe con más rapidez.

Estos consejos son sumamente sencillos y también os pedimos encarecidamente que hagáis algunas cosas que han llegado a nuestros oídos que hacen algunos usuarios para que se enfríe el terminal, como puede ser mojarlo, meterlo en la nevera o darle directamente con el aire acondicionado. Por favor, nunca realicéis semejantes directrices, puesto que son absolutamente matadoras para cualquier smartphone.

Creemos que con todo lo que os hemos contado sobre si vuestro móvil se calienta mucho, os pueda servir para estar más tranquilos y conocer mejor cómo reaccionar. Como ves es uno de los problemas y averías móviles más frecuentes y tiene solución según sea la causa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.