“banner

No podemos obviar a estas alturas que la educación online ha llegado para quedarse. Toda la educación está cambiando. Tras lo vivido con la pandemia, el sistema educativo ha tenido que recurrir a la tecnología, adaptarse al entorno online se ha vuelto imprescindible. Por eso Google Classroom es una herramienta gratuita de Google que sirve para hacer una mejor gestión de las clases. En este artículo te vamos a mostrar cuáles son todas sus posibilidades, a modo de guía tanto para padres, como alumnos y docentes.

Y es que hay muchas alternativas para la educación online: desde aplicaciones educativas hasta canales de YouTube educativos, aquí hemos visto muchos recursos que pueden aprovechar los padres, profesores y alumnos para aprender con ayuda de la tecnología, y Google Classroom es una más pero con un enfoque más de “organizar” los contenidos. Veamos.

¿Qué es Google Classroom?

Aunque parezca una herramienta novedosa de Google, la realidad es que fue creada en 2014. Está destinada exclusivamente al ámbito educativo. El objetivo que tiene, es que se pueda gestionar a través de Internet un aula colaborativa. De manera, que sirva como plataforma para hacer una gestión eficaz del aprendizaje, o también llamado Learning Management System.

Por supuesto, todo funciona dentro del entorno de Google. Por eso, tanto estudiantes como profesores deben tener una cuenta de Gmail, ya que en todo momento la cuenta es la que actuará a modo identificativo.

Si ya se tiene una cuenta con Gmail no es necesario hacer ninguna nueva para usar Google Classroom.

Bajo las circunstancias que vivimos actualmente esta herramienta se ha vuelto indispensable. Esto se debe a que permite gestionar las clases online, aunque también se puede usar en el entorno presencial. El aprendizaje puede ser incluso mixto. Lo importante es que ofrece de forma productiva la posibilidad de tener clases a distancia, algo muy necesario en estos tiempos.

Entre sus posibilidades destaca que, de forma colaborativa, se pueden crear documentos, gestionar la agenda, crear y realizar reuniones virtualmente, así como compartir todo tipo de información. Los alumnos van a poder tener acceso en todo momento a sus tareas, apuntes y clases a través de cualquier dispositivo. La enseñanza del futuro ya está aquí.

Google Classroom: Cómo funciona

Lo que ofrece Google Classroom es interesante tanto para padres, como alumnos y docentes. Este servicio es totalmente gratuito y solo será necesario, tal y como hemos dicho antes, tener una cuenta de Gmail. Con eso es suficiente para tener acceso. Mientras que los centros educativos tendrán acceso a través de sus cuentas en GSuite.

Su funcionamiento es sencillo, ya que la herramienta está diseñada para que cualquier persona se pueda desenvolver en este entorno educativo sin ninguna dificultad. Así, los padres tendrán la oportunidad de entrar con los hijos para ver sus tareas y organizar su agenda. Asimismo, la herramienta facilita la comunicación entre docentes y alumnos.

Tiene aplicación para poder usarla en móviles, tablets o a través de la web. Así, desde prácticamente cualquier dispositivo se puede acceder.

Para entrar a Google Classroom es necesario que estés identificado con tu cuenta de Gmail. A continuación puedes usar entrar en la web de la herramienta directamente: classroom.google.com.

La primera vez que entras tienes que confirmar tu cuenta, que es con la que estarás identificado. Pulsando en el botón de arriba a la derecha + se despliega un menú para crear una clase o apuntarte a una ya creada.

Si pulsas en unirte a una clase, te pedirá la URL específica de esa clase que debes tener previamente. En cambio, para crear una clase un profesor puede hacerlo desde su cuenta de Gsuite.

El alumno también puede crear una clase, indicando a continuación el nombre de la clase, sección, materia y aula. Aunque esto suele estar más bien destinado para el profesorado.

Dentro de una clase aparece algo como este ejemplo:

Ya dentro de la clase se puede ver el tablón con todas las publicaciones, los trabajos de clase con las correspondientes tareas, los alumnos que están dentro y las calificaciones. ¿Qué más ventajas tiene usar la herramienta Google Classroom? Estas son algunas de las más importantes:

  • Enviar las tareas terminadas a los profesores.
  • Recibir las notas de los trabajos y comentarios
  • Realizar un seguimiento acerca del material de clase y los trabajos que hay que entregar.
  • Interacción con alumnos y profesores a través del correo electrónico y tablón de anuncios.

En definitiva, Google Classroom es una herramienta que convierte la enseñanza en algo más productivo. Gracias a que agiliza la organización y entrega de tareas, la comunicación entre profesor alumno, impulsando a su vez la colaboración. Toda la información se encuentra en un solo lugar. Asimismo, se puede complementar con los documentos de Google y Drive.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.