Estimular a los niños a que se interesen por la programación es una excelente manera de desarrollar sus aptitudes en el campo de la informática. Hace un tiempo hablamos de libros para que los niños aprendan a programar fácil y hoy toca el turno de hablar de aplicaciones que pueden ayudarnos en esta primera aproximación al mundo del código. Propiciar que sean más que unos simples consumidores de contenido informático es lo que algunos especialistas de educación, por ello traemos a continuación las cinco apps para aprender a programar para niños más populares.

Estas apps para aprender a programar para niños utilizan juegos y otras actividades para introducir al pequeño en este mundo, sirviéndose de una interfaz visual. Los niños se sienten muy cómodos con la tecnología. Es asombroso verlos como manejan un smartphone, un tablet o un ordenador con una envidiable destreza que ya quisiéramos tener nosotros. Entonces, ¿qué tal si aprovechamos esto? El talento nato de nuestros hijos para introducirlos de manera muy divertida en lo que seguramente es la profesión más solicitada en la actualidad y cuya relevancia seguirá aumentando a medida que pasa el tiempo por lo que sin duda es una profesión con mucho futuro.

Apps para aprender a programar para niños

  1. The Foos
  2. Scratch Jr.
  3. Hopscotch
  4. Kodable
  5. Daisy, The Dinosaur

The Foos

Esta aplicación con 40 niveles de juegos de rompecabezas, facilita el aprendizaje de lógica y algoritmos, mediante una serie de aventuras en la que el niño podrá interactuar. Le tocará lidiar contra un ladrón de donuts, servir comidas y hasta rescatar cachorros. Es posible descargarla desde la App Store y posee una interfaz muy intuitiva.

Scratch Jr.

Esta aplicación no podía faltar en nuestra lista de apps para aprender a programar para niños, está creada tomando como base el lenguaje de programación Scratch, considerado como uno de los más populares entre los jóvenes. Se puede descargar gratuitamente desde Android y Ipad. Facilita la iniciación a la programación de forma divertida a través de una interfaz bien diseñada.

Hopscotch

La tercera de las apps para aprender a programar para niños más populares se encuentra Hopscoth la cual permite que los niños diseñen sus juegos y animaciones. Funciona a través de bloques de códigos para organizar fácilmente las órdenes y ejecutar un programa. Está disponible de forma gratuita en App Store.

Kodable

El objetivo de este juego es enseñar terminología básica de programación a través de los retos que se le presentan al personaje principal, BlueFuzz y su familia. Está diseñado para niños de 5 años en adelante. Se limita a dar órdenes a los personajes del juego con flechas que les dice qué camino tomar. Puedes descargarla gratuitamente desde la App Store, aunque tiene una versión paga que ofrece mayor cantidad de niveles. 

Daisy, The Dinosaur

La última de las apps para aprender a programar para niños de nuestra lista es Daisy, The Dinosaur. Tiene el mismo concepto de bloques, pero en este caso, Daisy, la dinosaurio, debe seguir ciertas órdenes.  En este juego los niños aprenden a incrementar su capacidad lógica. Para lograr que la dinosaurio cumpla las órdenes, el jugador debe dar las instrucciones precisas y correctas. Su descarga también es gratuita.

Apps adaptadas a la edad de los niños

Si quieres saber cuáles apps para aprender a programar para niños debes descargar según la edad de tu hijo te daremos una breve guía, para que bajes la aplicación más adecuada para tu hijo.

  • Si tu hijo tiene entre 4 y 5 años te recomendamos Code Karts, o Lógica de Tortuga 2, las cuales servirán de introducción a la programación.
  • ScratchJR es perfecto para tu hijo de 6 años y también les viene bien Kodable.
  • Los más grandecitos, entre 8 y 9 años se divertirán y aprenderán mucho con Tinkerblocks y Hopscoth.

No olvidemos que estamos inmersos en la era tecnológica y que los niños viven dentro de este entorno. No desaproveches la curiosidad de tu hijo en el mundo de la informática, aprovecha estas apps para aprender a programar para niños, ten en cuenta que familiarizarse con estos conceptos desde temprana edad será fundamental para su futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.