Si crees que consumes mucho azúcar en tu día a día, o el médico te ha recomendado reducir el consumo de alimentos azucarados, este artículo te puede interesar: Hablamos de las mejores apps para reducir el consumo de azúcar en tu dieta. Que no es lo mismo que aplicaciones con diarios de dieta, o apps para recordar beber agua, aunque su finalidad puede ser similar: Aplicaciones para ayudarnos a vivir mejor. Y es que hay alimentos para consumo diario y alimentos para consumo esporádico y un ejemplo de ello es una naranja y un zumo de naranja. ¿Son lo mismo? NO.

Vamos a explicarte por qué no son lo mismo, y es que las moléculas de azúcar en la fruta entera están encapsuladas y protegidas de manera que se van liberando cuando realizamos la digestión y así se evitan los picos de glucosa. Por eso la fruta entera es mejor opción que los zumos, porque al haber exprimido esa fruta se han liberado los azúcares y ahora se digieren más rápido por lo que habrá picos de glucosa en sangre y obligará al páncreas y al organismo a producir más insulina. Nuestro cuerpo tiene un límite y la producción de insulina también, aunque a veces no nos lo creamos.

Puede llegar un punto en el que los niveles de azúcar en sangre sean tan altos que no haya suficiente insulina para rebajarlo. Es ahí cuando surgen los problemas de salud como la diabetes tipo 2. Es por esto que hay que tener mucho cuidado con la ingesta de alimentos que contienen azúcares libres como la bollería industrial, refrescos, tomates de bote, mermeladas, patas, chocolatinas, helados, galletas, cereales de desayuno, panes de molde, etc.

Para reducir el consumo de azúcar, basta con que mejoremos la calidad de lo que ingerimos. Es decir, en lugar de exprimir el zumo de naranja, comernos la naranja entera. En lugar de desayunar cereales o pan de molde, elegir, tostas de verduras, huevos y acompañarlas de queso fresco, o tomar yogur griego sin azúcar con frutas en dados. Importante que si compramos frutas en katas sean en su jugo no en almíbar.

Sugar Smart

La mejor manera de reducir un mal hábito es conocer sus consecuencias, aunque a veces no es suficiente y buen ejemplo de ello es el tabaco y el alcohol. El azúcar en grandes cantidades y prolongadas en el tiempo tiene consecuencias devastadoras en nuestro organismo. Esta app la ha creado el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y nace con el objetivo de concienciar a la población y reducir el consumo de azúcar en el día a día.

Es una app con la que puedes escanear los códigos de barra de los productos y ver el azúcar que tienen. Según la OMS, un adulto sano puede consumir un máximo de 25 gramos, pero la realidad es bastante diferente, ya que hay días que se llegan a consumir hasta 100 gramos.

Descarga Sugar Smart si estás en Reino Unido y conoce todo el azúcar que hay en la cesta de tu compra. Disponible gratis para Android y para iPhone.

Desafío sin azúcar

Se trata de una app gratuita que te ayudará a reducir el consumo de azúcar. Ya hemos visto que los expertos recomiendan un máximo de 25 gramos, pero si leemos las etiquetas de los productos que consumimos, veremos que es fácil doblar esa cantidad día tras día. En forma de imágenes y dibujos esta app te enseñará a evitar el consumo excesivo de azúcar y te dirá cuanto azúcar has evitado en tu día a día tras los cambios que has realizado en tu alimentación.

Esta app gratuita la puedes descargar en tu móvil Android desde este enlace oficial.

Sinazúcar.org

Si estás activo en Twitter seguro que conoce Sin Azúcar un perfil público que se dedica desde hace años a ilustrar los gramos de azúcar de los alimentos y bebidas ultraprocesadas que se acumulan en los supermercados y que seguramente compras. Una cuenta con mucha polémica, porque por un lado explica todos los riesgos del azúcar, también explica la diferencia entre azúcar libre y azúcar añadido, pero también puede llegar a ser algo extremista a la hora de indicar qué se debe y qué no se debe consumir.

Esta aplicación es gratis y la tienes disponible en Google Play Store para descargar en tu móvil o tablet. Solo tienes que leer el código de barras con la app y te dice toda la información sobre ese producto.

Sugar free

Lo curioso de esta app es que te ayudará diariamente a reducir el consumo de azúcar en todas tus comidas, bebidas, apetitivos y demás. La forma en la que lo conseguirás es muy sencilla ya que solo tendrás que registrar los alimentos, el peso con el que inicias el reto, etc.

Con este escáner de productos podrás ver todo el azúcar que consumes y registrar tus éxitos a la hora de reducir estas ingestas y celebrar los logros que vas sumando. La app está disponible para Android y para iOS, pero cuenta con compras dentro de la app, ya que muchas funciones son de pago.

Sugar scanner

Un escáner que te dirá los cubos de azúcar que tiene ese alimento. Cada terrón o cubito de azúcar equivale a unos 6 gramos de azúcar granulada. Así que esta medida a veces puede confundir porque igual pone que ese dulce tiene 2 terrones y eso parece poco, cuando en realidad hablamos de 12 gramos de azúcar añadido o libre que es verdaderamente perjudicial para la salud.

Esos gramos de ese alimento deben sumarse a todos los gramos de azúcar de todo lo que comes y bebes en el día, por eso, más arriba, decíamos que es fácil a día de hoy superar los 25 gramos de azúcar que la OMS pone de límite.

Descarga esta app y te sorprenderás por la cantidad de azúcar libre que consumes en un solo día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.