“secador

¿Cuándo es el Black Friday 2019? La respuesta es clara: ¡Ya! Este año las empresas se han volcado a la fecha con una ilusión poco antes vista, y con promociones y ofertas de BlackFriday 2019 que vamos viendo multiplicarse por la Red dando un especial empuje en las tiendas online. El próximo viernes 29 de noviembre tendrá lugar el esperado Black Friday en España, una jornada que cada vez cuenta con más adeptos y que algunos comercios han decidido adelantar al lunes 25 de noviembre.

Con unas previsiones que estiman que se batirán récords de compras durante este Black Friday 2019, los ciberdelincuentes se frotan las manos para hacer su particular agosto. Ni usuarios ni comercios están a salvo del fraude durante uno de los días del año que más transacciones se producen en internet. 

De cara a los usuarios, el mayor peligro es el e-skimming, a través del cual los ciberdelincuentes roban información de la tarjeta de crédito o débito utilizada para hacer el pago. Para evitarlo, los expertos de Easy Payment Gateway recomiendan actualizar los navegadores y tener instalados antivirus y firewall en el dispositivo en el que vaya a hacerse la compra. “Los antivirus cuentan con funciones anti-phishing que analizan las páginas de acceso para verificar que son seguras y no se roba la identidad”, explican.

Asimismo, recomiendan evitar guardar las contraseñas en el navegador e introducirlas cada vez que se solicitan o, en su defecto, eliminar los datos de navegación y borrar el historial o las cookies. Acceder en modo incógnito para que ninguno de los datos introducidos en la transacción se quede almacenado en el dispositivo es otra de las opciones. Una alternativa sería pagar con una tarjeta prepago que, al no estar asociada a ninguna cuenta corriente, es más segura a la hora de realizar transacciones virtuales.

Interés de los compradores en el Black Friday en España grafico estudio

Ofertas del BlackFriday 2019: Webs a tener en cuenta

Para que puedas aprovechar al máximo las ofertas del Black Friday 2019 te recomendamos que estés atento a las siguientes páginas web:

Amazon y el Black Friday: Sería ideal que te suscribieras a Amazon Prime para que aproveches todas sus ventajas, entre ellas el envío gratuito. Descarga la app de Amazon y no te pierdas las ofertas flash, y haz tu lista de compras con las opciones que te trae el catalogo de Amazon. Sin duda, Amazon es el rey de las ofertas del Black Friday 2019.

BlackFriday MediaMarkt: Aquí puedes aprovechar de adquirir los productos que necesites, utilizando sus códigos promocionales que te darán una significativa rebaja.

El Corte Inglés: El año pasado esta empresa ofreció más de 2000 marcas con descuentos que oscilaban entre el 40 y el 60%, y este año parece que la cosa pinta mejor, Aunque la compañía no ha dicho nada al respecto, todos esperamos que esta las ofertas del Black Friday 2019 sean mejores. El año pasado los artículos que mas vendieron en El Corte Inglés fueron ordenadores, ropa, películas, entradas a espectáculos, alimentación, es decir de todo. Pero el “plus” del año pasado, que se espera se repita este año, es el obsequio de vales de descuentos para futuras compras, lo cual encantó a los clientes.

Black Friday 2019 en Worten: En Worten el periodo de Black Friday 2019 volverá a caracterizarse por desarrollar, de nuevo este año, una campaña digital impactante e innovadora acompañada de grandes descuentos en productos de todas las gamas. O lo que es lo mismo, “el Black Friday más grande que nunca hayamos conocido”.
Worten reforzará su plantilla en tienda  además de dotar de mayores capacidades en el entorno logístico o en el ecommerce. Todo ello en una época del año en la que se multiplica por 5 las visitas a tienda física y por 8 el tráfico de un día normal en www.worten.es. De forma previa, la semana del black friday multiplica por 6 el tráfico de una semana normal porque el usuario no se está limitando únicamente a un día, sino que dedica una semana entera a buscar ofertas. De forma inicial la compañía ha puesto en marcha una iniciativa para conocer qué les gustaría comprar a sus clientes este Black Friday. Todo aquel que participe comentando esa “whislist” podrá hacerse con hasta 1.000€ y conseguir los productos de su lista.

PC Componentes Black Friday 2019: PcComponentes ya tiene todo preparado para el Black Friday 2019, que este año se celebrará del 25 al 29 de noviembre y que terminará con el Cyber Monday, el lunes 2 de diciembre. El e-commerce líder en tecnología e informática en España pondrá en marcha una campaña especial con importantes novedades, en la que ofrecerá cientos de descuentos, ofertas y sorteos en redes sociales, tiendas físicas y en su Web.

Por octavo año consecutivo, PcComponentes lanzará un Black Friday con el que espera batir todos los récords de crecimiento respecto a 2018. El e-commerce volverá a ofrecer una amplia selección de ofertas en todas las familias de producto durante la campaña más importante del año. De esta forma, la última semana de noviembre, los clientes dispondrán de una amplia selección de ofertas estrella, con stock limitado, a precios muy competitivos.

Black Friday 2019 en FNAC: Del 27 de noviembre al 2 de diciembre podrás ahorrarte el IVA en ordenadores (consultar marcas), del 27 de noviembre al 1 de diciembre en fotografía, y del 28 de noviembre al 1 de diciembre en merchandising, papelería, juguetes y juegos de mesa. También del 28 al 1 de diciembre, hazte con las mejores películas en Fnac gracias a su 50% de descuento en Cine y disfruta de la mejor Música con un 3×2 por dos en discos en una oferta que se complementará con descuentos de hasta el 60% en productos de sonido del 27 de noviembre al 2 de diciembre.

Black Friday en España en 2019

Con certeza ya habrás escuchado hablar de las ofertas del Black Friday en España, un evento que se originó en los Estados Unidos, donde la gente se vuelca a las calles para aprovechar las ofertas y hacer sus compras navideñas, aunque para eso tengan que hacer largas filas desde la noche anterior frente a las tiendas. La incursión del comercio electrónico provocó que esta tradición norteamericana se trasladara a otras latitudes. Desde el año 2012 se están dando ofertas de Black Friday en España con muchísimo éxito, al punto que ya puedes ver grandes tiendas como El Corte Inglés preparándose para las ofertas del Black Friday 2019.

Durante los últimos años, España se ha unido a este día de compras y la tendencia es que cada vez más españoles compran en el ‘Black Friday’. Un estudio de Idealo.es así lo ratifica. Para este 2019, se estima que un 68% de españoles compren en el ‘Black Friday’, un 10% más que el año pasado; como una estrategia para adelantarse a las compras de Navidad, campaña que arranca precisamente por esas fechas. 

En cuanto a los productos que esperan comprar los españoles en el ‘Black Friday’ los televisores encabezan la lista, seguido de los teléfonos inteligentes y aspiradoras; artículos que tendrán este año un descuento entre el 6 y 7 %. Los videojuegos PS4, juegos de mesa y auriculares tendrán un descuento entre 29 y 43%.

Productos más buscados para comprar en el Black Friday en España
Cuánto podemos ahorrar en el Black Friday en España

Trucos para pillar ofertas en BlackFriday 2019

Comienza a hacerle un seguimiento a esos productos que quieres comprar, esto es para determinar que realmente si tuvo un descuento real durante el Black Friday. Hay comercios que suben el precio del producto para luego hacerle un descuento durante el Black Friday 2019, que finalmente lo deja en el mismo precio anterior. Así que compra con cabeza

Asegúrate que el precio del producto que vas a comprar tiene IVA incluido, si no es así, te va a tocar pagar mucho más. Toma muy en cuenta si el producto que adquiriste tiene garantía además asegúrate de precisar muy bien cuanto es el lapso de devolución. Así que has tu lista y prepárate para cazar las ofertas del Black Friday 2019.

Si finalmente decides comprar en el Black Friday 2019 debes saber que los precios están rebajados (o se supone eso), pero tus derechos no: Te recordamos que tus derechos como consumidor online siguen fielmente activos durante las ofertas de Black Friday así que no aceptes ninguna condición que implique no poder devolver un producto, por ejemplo, si te arrepientes de haberlo comprado:

  • Durante el Black Friday los productos no están exentos del derecho de devolución: Al efectuar compras en Internet se aplica un periodo de 14 días en el derecho de desistimiento, y este día no es una excepción. En la compra de servicios por Internet, el periodo comienza con la celebración del contrato
  • En caso de reclamación, el vendedor online no puede obligar a aceptar un vale como forma de reembolso: Si la tienda online envía la mercancía que el consumidor ha comprado durante este día de manera defectuosa, el cliente tiene derecho a reclamar su garantía legal.
  • La devolución de las compras hechas durante el Black Friday no puede sujetarse a ningún requisito especial: El ejercicio del derecho de desistimiento no puede ser restringido por el empresario, por lo que podrá devolver el producto siempre que lo haga dentro del plazo de 14 días y el bien no se encontrase exceptuado del derecho de desistimiento.
  • Si no se indican los plazos de entrega se puede rescindir el contrato: Las tiendas online están obligadas a especificar los plazos de entrega de los productos. Si se estima que la mercancía no va a llegar a tiempo, también se podrá ejercer el derecho de devolución.
  • En el caso de no estar de acuerdo con el pedido no se podrá intercambiar por otro: No existe un derecho legal como tal de intercambio de productos. De esta forma, el usuario recibirá el importe de la compra, sin embargo, no dispone de un derecho para intercambiar ese producto por otra mercancía.

Black Friday 2019: Si no tienes que comprar, no compres

Hay muchas ofertas de Black Friday 2019, que en España duran todo el mes de noviembre… Luego con el repunte del Cyber Monday al acecho, que viene siendo el lunes después del Black Friday. Lo primero que tienes que tener claro es que para ahorrar la clave está en comprar con cabeza y comparar. Que quieres cambiar de televisor, maravilloso, puede que el Black Friday 2019 sea un buen momento para comprar uno nuevo… O no. La clave está en que sepas qué marcas te interesan, qué tamaño de pantalla te viene mejor, qué tecnología de pantalla quieres para tu casa… Una vez tengas unos mínimos, compara precios. Haz una lista, puede ser un excel, donde apuntes los modelos que te interesan y sus precios en los distintos locales.

Consejo: Echa un ojo siempre a las tiendas online buscando ofertas de Black Friday en Amazon o PcComponentes, por ejemplo. Así cuando comience el bombardeo de publicidad para que compres sin pensar, estarás mejor preparado para resistir al impulso y créeme, al final vas a estar más contento con la compra que hagas… Si es que la haces. Y es que puede que te des cuenta que la super oferta de Black Friday 2019 que están anunciando en la tele o en el punto de venta de la gran superficie donde estás, no es tan atractiva como dicen. Y si es así pasa, que ya viene la campaña de navidad y seguro que habrán ofertas. Así que reserva tu tiro, y tu dinero, para la oportunidad que de verdad te venga mejor.

Los timos de Black Friday 2019

Para nadie es un secreto el boom del Black Friday en España. Las ofertas de Black Friday 2019 no se limitan a un día o a un fin de semana, sino que desde el mes de octubre estamos viendo cómo los comercios online se preparan para la fecha y lanzan promociones en la previa al Black Friday 2019… Ojo, la “previa” puede ser 15 días antes. Ahora bien, ¿de verdad crees que solo se están preparando los equipos de marketing y ventas de los comercios? La respuesta espero que haya sido negativa. Y es porque tienes claro, clarísimo, que los cibercriminales también se están preparando emocionados con la locura de las compras en Internet que se vive en España en el mes de noviembre.

Si debes ir desconfiado de las estrategias publicitarias y de marketing de Black Friday 2018, también debes ir con doble cuidado a la hora de comprar en Internet. Los básicos son los mismos: Sentido común y prudencia. Nadie, de verdad, nadie tiene iPhones de sobra en stocks y solo te está cobrando los gastos de envío. Desconfía: Si parece demasiado “bueno” para ser verdad, lo más seguro es que sea mentira y, por favor, párate a pensar antes de picar y caer en la trampa. Una vez dicho esto, lo siguiente es que cuando compres en Black Friday 2019 sigas las normas básicas de seguridad de las compras en Internet que hemos repetido infinidad de veces por aquí, y que te recordamos rápidamente para quedarnos tranquilos con nuestra consciencia al haberlas recordado de nuevo:

  1. Haz caso a las advertencias de tu navegador: Los principales navegadores tiene sistemas de alerta que te dirán si la página que visitas no es segura o si hay alguna irregularidad.
  2. Asegúrate de que el sitio web garantiza la privacidad de tus datos: Sea cual sea la compra online que realices es importantísimo que los datos personales, además de que estén siempre cifrados con un protocolo de seguridad, nunca se utilicen para fines no autorizados.
  3. Revisa las condiciones y políticas del sitio antes de comprar. Por ejemplo, si la empresa a través de la cual estas realizando la compra no tiene política de reembolso o devolución. Esto suele ser una señal de que el sitio web puede ser fraudulento.
  4. Lee cuidadosamente los términos y condiciones de la compra, especialmente cuando se trate de ofertas o descuentos de última hora.
  5. Comprueba que haya un servicio de atención al cliente disponible las 24 horas del día ante cualquier incidencia, especialmente para todo lo relacionado con la seguridad y protección de tus datos.

Seguridad en Black Friday 2019: Cero estafas

Desde Sophos tambén nos hacen llegar un repaso de consejos de seguridad para evitar caer en timos durante el Black Friday y el Cyber Monday, así que aquí los resumimos para protegernos ante cualquier estafa durante estos días o el resto del año:

  1. Utilizar un filtro web. Los filtros web, como el que incluye Sophos Home, impiden la navegación por sitios web que son conocidos por ser usados para ejecutar estafas, ataques phishing o propagación de malware.
  2. Tener cuidado con las app móviles que se descargan, pueden contener phishing. En el “Informe de Ciberamenazas 2019” de Sophos, hemos detectado un aumento de aplicaciones que, sin ser maliciosas en su código fuente, servían de ventana hacia un sitio de phishing que resultaba ser una puerta de acceso a los virus en el móvil.  De esta manera, los ciberdelincuentes consiguen evitar los controles de código fuente de Google Play o la Apple App Store.
  3. Usar gestores de contraseñas. Estos gestores crean contraseñas aleatorias, las recuerdan y las introducen por nosotros, sin que tengamos la necesidad de recordar complejas contraseñas. Los gestores de contraseña tienen la capacidad de detectar cuando un sitio es fraudulento, un sitio de phishing, e impedir su acceso.
  4. Si parece demasiado bueno para ser verdad, pon atención. Los ciberdelincuentes y estafadores presentan ofertas atractivas difíciles de rechazar y para ello recurren a la ingeniería social y usan marcas reconocidas, amigos y familiares para generar confianza y parecer legítimos. Es muy importante estar alerta y si algo parece extraño y demasiado bueno para ser real, desconfía porque posiblemente sea fraudulento o malicioso.
  5. Revisar los extractos bancarios con regularidad. Dado que eliminar toda amenaza de estafa es bastante complicado, por no decir imposible, es posible reducir la posibilidad de ser víctima de una estafa o phishing comprobando los extractos bancarios y teniendo un control especial de los gastos que estén fuera de lo normal. Además, es importante revisar los correos electrónicos de confirmación de compra para asegurarnos que no se están realizando movimientos fraudulentos sin nuestro conocimiento.
  6. Cuidar cómo y dónde te conectas. Los smartphones nos permiten acceder a internet y consultar las ofertas en cualquier momento y lugar, ¿pero son seguras las redes wifi desde las que nos conectamos? Los ciberdelincuentes simulan redes wifi gratuitas de las cafeterías, estaciones de tren o espacios públicos con la intención de acceder a los dispositivos de sus víctimas. Si no estás convencido de que una red es segura, es mejor conectarse a internet con tu conexión 3G/4G.
  7. Vigilar donde hacemos “clic”. Tanto las compañías legítimas como los ciberdelincuentes juegan con la presión del tiempo y muestran ofertas con cuenta atrás como estrategia de ventas para generar un impulso de compra en el consumidor. Es posible que recibas ofertas atractivas con límite de tiempo, por lo que es importante detenerse, pensar y controlar nuestros impulsos antes de comprar para no caer en trampas de phishing por error. No hagas “clic” si no estás 100% seguro de que la web es legítima y de confianza. 
  8. ¡Cuidado con el typosquatting! Aunque lo parezca, no nos referimos a un nuevo Pokemon. El typosquatting es un término que se refiere a la técnica que usan los ciberdelincuentes al aprovechar los errores tipográficos que los usuarios cometemos por las prisas al escribir en los dispositivos, especialmente en los smartphones, y así redirigirnos a páginas web y dominios previamente registrados que simulan ser webs legítimas y que pueden infectarnos con virus o software malicioso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.