El cambiante mundo actual hace necesario que las empresas tengan la capacidad constante de hacer frente a los retos, de tomar decisiones dinámicas y actuar rápidamente. Las nuevas profesiones también se hacen cada vez más comunes porque es necesario que las empresas puedan adaptarse a un ambiente que siempre está cambiando, por lo que el papel del Agile Coach es fundamental para el éxito empresarial.

Tener una metodología de trabajo eficaz, dinámica y ágil permite que la empresa se pueda desarrollar de la mejor manera pese a los cambios. Debido a su importancia en la estructura empresarial, veremos qué es exactamente un Agile Coach, cuál es su formación, funciones y su salario.

¿De qué trata el cargo de un Agile Coach?

Un Agile Coach es la persona responsable en una empresa de activar una metodología de trabajo llamada Agile y de realizar su seguimiento. Agile es un sistema de trabajo que se emplea para poder llevar a cabo distintos proyectos empresariales, estructurando y distribuyendo la labor entre los integrantes de equipos de distintas disciplinas.

La metodología de trabajo Agile está basada en los siguientes aspectos:

  • Relación directa entre las personas y los procesos implicados, así como en las herramientas que se utilizan.
  • La participación del cliente de la empresa en el trabajo.
  • Posibilidad de solucionar problemas debido a imprevistos.
  • Uso de un software o programa que pueda registrar o producir la documentación.

No solo implementa el método Agile (palabra del inglés que significa ágil, rápido, proactivo), también puede actuar como coach, un guía del equipo, observador y comunicativo. Por lo tanto, el Agile Coach es capaz de adaptarse, hacer frente a los nuevos retos y asegurarse de que sus compañeros también puedan hacerlo.

El Agile Coach promueve la organización de los grupos de trabajo, que sean autónomos y responsables en el proyecto. También le sirve de guía a la empresa cuando hay cambios. Por otro lado, orienta a los trabajadores y demás personal para actuar de forma dinámica ante los nuevos retos, aportando experiencia técnica, trabajando como formador, mentor, facilitador y coach. 

¿Cuáles son las funciones más destacadas de un Agile Coach?

Los métodos ágiles son como cajas de herramientas que permiten a las organizaciones hacer frente a cualquier reto, tener éxito y cumplir sus objetivos. Por lo tanto, el Agile Coach será la figura responsable de mantener en óptimas condiciones estos instrumentos y ofrecerlos a sus compañeros en el momento y lugar que sean necesarios.

Algunas de las funciones que desempeñan estos profesionales empresariales son los siguientes:

  • Contribuir al progreso de los trabajadores en la empresa, que sean ágiles en sus tareas, formándolos en lo que necesiten.
  • Motivar a los equipos de trabajo para que trabajen unidos, colaboren entre si y puedan actuar de forma dinámica frente a los desafíos, sin estancarse.
  • Estimular a los miembros de la empresa a que aprendan varias disciplinas.
  • Comprobar la evolución de cada profesión y cómo se adaptan a las nuevas tecnologías.
  • Encontrar respuestas de planteamientos como:
    • ¿Por qué hace falta hacer tal cosa?
    • ¿Por qué se debe hacer de tal manera y no de aquella?
    • ¿Qué otras soluciones se pueden aplicar en este problema?
  • Debe delegar tareas a sus compañeros de equipo, confiar y colaborar con ellos hasta que se encuentre la solución al problema que se presenta.

Debido a las responsabilidades que tienen, algunos Agile Coach son parte de la junta directiva o personas encargadas de tomar decisiones de peso en la empresa.

¿Cuál es la formación necesaria para ser un Agile Coach?

Un Agile Coach normalmente es un licenciado en administración de empresas, o en carreras relacionadas como economía, administración de personal, abogacía, o incluso psicólogos con conocimientos empresariales. En otros casos, un Agile Coach puede provenir de áreas más técnicas como la carrera de ingeniería, pero con formación especializada en el campo empresarial.

Ahora bien, como se trata de un cargo laboral reciente, se puede aprender de manera personal, sin tener una titulación o especialidad en concreto. Lo que si es necesaria es la experiencia en la empresa y demostrar mucho interés, así como pasión en las metodologías ágiles.

Las metodologías ágiles más actuales incluyen:

  • Marcos agile: XP, Scrum, Kanban, Nexus, LeSS o SAFe.
  • Uso de herramientas y software de soporte como Confluence y JIRA.
  • Gestión del cambio: ADKAR, Lean Change Management o Kotter.
  • Aplicación de OKRs.

Todas esas áreas pueden aprenderse en seminarios que imparta la propia empresa o en instituciones que imparten cursos con esos temas.

Salidas laborales para un Agile Coach

Muchas empresas de diferentes áreas, tanto de la industria, la tecnología o de las finanzas están empezando a implementar el cargo de Agile Coach. Algunas de estas empresas son: consultorías, del sector de telecomunicaciones, la industria de manufactura, industria de tecnología y la farmacéutica.

Salario de un Agile Coach                                           

El salario medio de un Agile Coach en España ronda los 57.000 €/año, con una experiencia intermedia, mientras que los menos experimentados ganan unos 35.000 €/año. Ahora bien, los trabajadores más experimentados quizá puedan ganar unos 90.000 euros al año. Si tienen cargos de dirección pueden ganar más, pero todo depende de la empresa.      

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí