El mundo tecnológico avanza de manera exponencial, abriendo cada vez más puertas laborales a profesionales y entusiastas de la informática y sus carreras relacionadas. Las empresas necesitan constantemente personas especializadas en diferentes áreas de la computación, como por ejemplo desarrolladores Full Stack o Full Stack Developer.

Estos profesionales tienen conocimiento de todas las capas asociadas al desarrollo de programas o software para ordenadores, y están familiarizados con varios lenguajes de programación. En vista de la demanda de este perfil laboral, te explicaremos qué hacen, qué estudia y cuánto gana un desarrollador Full Stack o Full Stack Developer.

Qué hace un desarrollador Full Stack

Un Full Stack Developer es un programador informático capaz de trabajar en el llamado front end y el back end de un proyecto. Para lograrlo necesita conocer distintos sistemas operativos, lenguajes de programación, tener experiencia y dominar varias áreas del sector de la informática o desarrollo de software.

El front end es la sección de una aplicación, sitio web o software en general con el que un usuario interactúa directamente (texto, vídeos, imágenes, formularios). El desarrollador full stack necesita diseñar de forma creativa para que la interfaz sea funcional y la experiencia de uso sea la mejor.

Por otra parte, el back end es la sección del software que el usuario no maneja, el conjunto de datos que permite funcionar a la aplicación. Así que el Full Stack Developer necesita tener conocimientos de lenguaje de programación, manejar bases de datos y otras herramientas informáticas de desarrollo.

Funciones de un desarrollador Full Stack

El desarrollador Full Stack tiene que conseguir resultados en cualquier parte del proyecto, participando en varios entornos del diseño de su arquitectura y estructura. Por regla general debe cumplir estas funciones:

  • Organizar todos los datos de la manera más eficaz que se pueda (desarrollo de la estructura y arquitectura del proyecto informático).
  • Diseñar la interfaz y el área visual del proyecto.
  • Hacer que la navegación y experiencia del usuario sea la mejor.
  • Lograr que la aplicación o sitio web se vea bien en varios navegadores o dispositivos.
  • Traducir el diseño a código fuente, bien sea HTML, CSS u otro.
  • Asegurar que exista conectividad del sitio web.
  • Configurar y realizar mantenimiento a los servidores.
  • Conocer las librerías del servidor.
  • Conseguir que el software que se desarrolla sea lo más rápido posible.
  • Automatizar tareas de desarrollo de software.
  • Diseñar, construir y controlar bases de datos funcionales que trabajan con las soluciones de software.
  • Desarrollar la seguridad informática y prevenir ataques.

Qué se debe estudiar para ser un desarrollador Full Stack

El desarrollador Full Stack debe tener habilidades de comunicación inteligente para relacionarse con otros miembros del equipo y ser un elemento clave del proyecto. Para trabajar en esta sector de la tecnología, el Full Stack Developer debe estudiar o conocer las siguientes áreas:

JavaScript

Se trata del lenguaje de programación elemental tanto en el área del front end como del back end, ya que su uso es simple y está muy extendido. JavaScript tiene actualizaciones constantes de librerías, frameworks y otras herramientas que un profesional de este campo debe conocer. También es el único lenguaje que corre nativamente en el navegador.

HTML y CSS

Dos lenguajes de programación básicos que permiten crear la estructura, los estilos y el diseño del proyecto informático que se está desarrollando. HTML5 y CSS3 permitirán darle estilo al contenido, decorando la interfaz visual que será la comunicación directa con el usuario.

Git, GitHub & SouceTree

Se trata de plataformas de social coding, con las que se puede colaborar con otros proyectos y utilizar un sistema de control de versiones.

Lenguajes y librerías de Backend

Para manejar operaciones en bases de datos y autenticar a los usuarios que usan el sistema hay que aprender dos lenguajes elementales: Python y Node.js

Bases de datos (BBDD)

El full stack developer tiene que conocer la tecnología que permite almacenar y gestionar los datos del proyecto, así como conectarla con el back end. Entre las distintas bases de datos que debe conocer están: NoSQL, jerárquicas, relacionales o multidimensionales.

HTTP & REST

El protocolo de comunicación básico que permite comunicar los servidores con el usuario y transferir los datos o información.

Arquitectura web

Debe poder planificar y diseñar un sitio web apropiadamente para que sea funcional y eficiente, además de para que se posicione en los buscadores.

Otras habilidades necesarias

Un desarrollador Full Stack debe pensar de manera lógica, ser perseverante, creativo, con alta capacidad de concentración y saber trabajar bajo presión. La formación de la persona tiene que estar relacionada con la tecnología, tener un grado de ingeniería o mucha experiencia autodidacta.

¿Cuánto gana un Full Stack Developer aproximadamente?

El salario de un desarrollador full stack en España es de un promedio de 35.000 euros al año, el equivalente a 17,95 euros por hora. Para un recién contratado, su salario comienza en unos 25.805 euros anuales, pero un profesional con más experiencia puede llegar a ganar unos 50.000 euros anuales. 

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.