Entre las profesiones con más empleo y mejor salario encontramos una figura que quizá no te suena de nada: Scrum Máster. Un profesional que está tomando impulso en el mundo laboral, y aquí te explicamos qué hace, cuánto gana y qué hay que estudiar para trabajar en este nuevo rol. Veamos.

El Scrum Master es una especie de «entrenador y facilitador» de equipos Scrum, que ayuda al equipo a centrarse en los objetivos del proyecto, eliminando los problemas que van surgiendo durante el camino.

Así que si te interesa esta figura y quieres saber qué es exactamente, cuáles son sus funciones principales y cuánto gana mensualmente, no dejes de seguir leyendo. A continuación te damos todos los detalles sobre esta nueva profesión de moda.

¿Qué hace un Scrum Máster?

Como explicamos al inicio de esta noticia, el Scrum Máster lidera el equipo de Scrum, consiguiendo que todos los miembros se enfoquen en los principios del marco de trabajo. Asimismo, comparte las prácticas de las metodologías Scrum y Agile con otras organizaciones y personas de la organización

Por cierto, un equipo scrum está formado por grupos de trabajo de entre 3 a 9 miembros del equipo de desarrollo, más el Scrum Master y el Product Owner. Cada uno de estos roles tiene distintas responsabilidades y tiene que rendir cuentas de diferente manera. Cuando sumamos todos estos roles es cuando surge lo que conocemos como Equipo Scrum.

Un Scrum Master tiene ciertas responsabilidades cuando está liderando un equipo de desarrollo. Siempre enfocándose en las ventas, el marketing, desarrollo, investigación o la creación de productos. No solo tiene que tener como objetivo mantener al proyecto y al equipo por buen camino, tal y como se tratara de un gerente de proyecto al uso, también ha de marcarse que todos trabajen en sintonía con el modelo Scrum (un marco que permite el trabajo colaborativo entre equipos).

¿Cuáles son las funciones de un Scrum Máster?

Entre algunas de las funciones que desempeña un Scrum Máster encontramos:

  • Planificación de la implantación de Scrum con la organización.
  • Apoya a la organización para que comprenda qué interacciones con el equipo tienen valor y cuáles no.
  • Ayuda al Product Owner a conocer cómo organizar el product backlog
  • Comprende y practica la agilidad.
  • Ayuda al equipo a crear productos de valor.
  • Elimina todos los impedimentos del equipo.
  • Facilita los eventos Scrum.
  • Trabaja con otros Scrum Masters para el Scrum sea más efectivo en la organización.
  • Actualizar el burndown chart con el equipo Scrum

Cómo convertirse en un buen Scrum Máster

Hay ciertas claves que ayudan al Scrum Máster a convertirse en un gran profesional:

  • Liderar con el ejemplo.
  • Crear debate y apoyarlo.
  • Tener paciencia y ser tolerante.
  • Permitir actuar al equipo.

Teniendo esto en cuenta, y una vez que tengas claro que quieres ser un Scrum Máster, puedes conseguir una titulación fácilmente realizando un curso online. Por ejemplo a través del curso de Agile Project Management, o mediante la formación Scrum Master con certificación oficial en Madrid, disponible en modalidad online o presencial.

Los Scrum Máster tienen que demostrar una buena comprensión de los desafíos a los que se exponen los equipos ágiles. Por tanto, tienen que tener mucha experiencia trabajando en un entorno ágil, principalmente con Scrum, pero también se aceptan otros software de colaboración de equipos como Jira o Confluence.

¿Cuánto gana un Scrum Máster?

Según datos sacados a la luz a lo largo de este año en Linkedin o Infojobs, el sueldo promedio de un Scrum Master en España es de 42.600 euros brutos al año (3.550 euros al mes). En cualquier caso, el rango oscila desde un mínimo de 34.000 y un máximo de 52.000.

Los Scrum Masters llevan al equipo al éxito y animan a que otros miembros de la organización tengan una mentalidad ágil. Si quieres convertirte en uno, ¿a qué esperas? Se trata de una profesión en auge y muy bien remunerada, y sin duda una de las mejores profesiones con más futuro en 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.