No hay nada como una buena taza de café por la mañana. Bien sea antes de trabajar o para socializar con otras personas, con el paso de los años el café se ha convertido casi en un ritual. Sin lugar a dudas, el café casero es la opción que cualquiera de nosotros elegiría en primer lugar. Por eso, si estás pensando adquirir una cafetera para hacerlo tú mismo en casa, te aconsejamos que compres la adecuada para que el sabor del café sea el mejor. Cada cual tiene su manera particular de servirlo para satisfacer sus gustos. Con esta guía que te ofrecemos tendrás más facilidades para decidirte por la cafetera que más te conviene.  

Si bien hace unos años lo normal era utilizar un simple colador de tela, hoy en día está al alcance de todos disponer de algunas de las cafeteras más avanzadas. Gracias a ello ahora tenemos la posibilidad de disfrutar de un delicioso café expresso desde la comodidad de nuestro hogar. Es por esta razón que te invitamos a conocer con mayor detalle todo lo referente a la última tecnología en cafeteras que este año 2020 nos ofrece. 

Índice de contenidos

¿En qué debes fijarte a la hora de elegir una cafetera? 

En primer lugar tienes que tener claro qué buscas exactamente. Si vives solo, con una familia numerosa, o si deseas experimentar con distintas preparaciones. Teniendo en cuenta esto, hay muchas opciones para satisfacer tus necesidades. A continuación, te presentamos una pequeña lista que deberás tener en cuenta a la hora de adquirir la cafetera de tus sueños: 

  • Tamaño, según el volumen de café que se desea preparar con regularidad. 
  • Precio acorde al presupuesto que se mantiene. 
  • La facilidad de manejo y limpieza. 
  • Consumo de energía.  
  • La eficacia y rapidez con que trabaja. 
  • Si necesitas que cuente con moledor de café. 
  • La variedad de tipos de café que permite preparar. 

Habiendo analizado con detenimiento cuáles son tus necesidades, será cuestión de elegir apropiadamente la tecnología de cafetera que más se adapte a ti. 

Pasando por los estilos más clásicos que aún hoy prevalecen, hasta las últimas tendencias en cafeteras, hay mucho de dónde escoger, pero cada una cuenta con sistemas de funcionamiento que llegan a cambiar el sabor de esta bebida. A continuación, conocerás los modelos más demandados del 2020. Y teniendo en cuenta la tecnología con que trabajan, verás cual se ajusta más a ti y tus gustos: 

Cafetera italiana o Moka 

Es una de las cafeteras más clásicas, que aún hoy en día siguen siendo utilizadas en cualquier parte del mundo. Entre las ventajas que ofrece tenemos que no necesita de energía eléctrica. Su estructura permite un fácil acceso para realizar una limpieza completa.  

La preparación es muy rápida gracias a su mecanismo de presión por vapor. Posee una válvula que permite crear espuma en el café según el grano que se use, ya que no cualquier tipo permite que esta característica funcione. 

Otra ventaja importante es que viene en presentaciones de distintos tamaños según las exigencias del comprador. Su precio económico la convierte en una de las más accesibles. Una desventaja es que casi todo el proceso debe hacerse de manera totalmente manual, algo que puede resultar tedioso en ciertos momentos. 

Cafetera americana o de goteo 

Entre los modelos eléctricos, este es tal vez el más famoso. Gracias a su sistema, podremos verter agua en su interior y colocar el café en un filtro en la parte superior. Posteriormente, podremos programar nuestra cafetera según el horario deseado de preparación. Automáticamente, nuestro café se va sirviendo poco a poco en la jarra que descansa en la parte inferior. 

Gracias a una placa metálica donde se encuentra dicha jarra, nuestro café se mantendrá siempre caliente, lo que siempre es una gran ventaja. Aunque no tiene que ver con la preparación de café, algunos modelos de este tipo pueden funcionar como reloj en tu hogar. 

La desventaja principal viene representada por la pérdida de calidad que puede sufrir el café si se mantiene durante mucho tiempo almacenado en la jarra. Lo ideal sería preparar la cantidad adecuada para un almacenamiento poco prolongado. 

Cafetera francesa o de émbolo 

Este es tal vez el modelo más estético entre todos ante los ojos de los compradores. Su funcionamiento sencillo, su precio económico, y el hecho de no utilizar energía eléctrica, suele representar una gran ventaja. El sistema se basa en colocar el café molido en el cilindro de vidrio junto con el agua caliente.  

Su diseño posee un émbolo que debe permanecer en alto durante la cocción. Cuando se considere que la bebida está lista, este debe ser presionado hacia abajo, dejando para la preparación hacia arriba. El émbolo posee un filtro que impide que cualquier resto de café pase hacia arriba, por lo que no será necesario colarlo. 

La desventaja que presenta, al igual que la cafetera italiana, es el hecho de tener que hacer todo de manera manual. Poco ideal para aquellas personas que tienen un tiempo limitado. 

Cafetera express 

En el pasado, lo normal era encontrar este tipo de cafeteras solo en restaurantes y cafeterías. Hoy en día puedes adquirir una de estas para tu hogar con mucha facilidad. Su funcionamiento se basa en la utilización de vapor de agua con presiones elevadas para crear una infusión con el café que se halla en el filtro. 

Gracias a su molino de café interno y a sus capacidades de ajuste, es posible jugar un poco con los sabores e intensidades del café. También será posible agregar leche y espuma en la cantidad que deseemos. 

Aunque su funcionamiento es sencillo, puede ser complejo a la hora de programar adecuadamente, convirtiéndose en este sentido en una notable desventaja. También se considera un inconveniente su tamaño, que ocupa una cantidad de espacio considerable. Sin olvidar su elevado precio de venta. El mantenimiento de la misma también resulta algo tedioso.

Cafetera de cápsulas 

Se trata de un tipo de cafetera bastante común hoy en día. Su demanda ha aumentado debido a la extrema facilidad con que se manejan. En cuanto a su sistema, es similar al modelo anterior, solo que el nivel de presión es menor, y está enfocado en preparar el café dentro de una cápsula desechable. 

Se encuentra fabricada de una cobertura de aluminio o plástico, aunque en la parte superior la superficie siempre es de aluminio agujereado, donde se encuentra el café molido. Se introduce la cápsula en la cafetera, y a medida que se calienta el agua, esta entra con presión hacia la zona donde se ubica el café, creando así una preparación donde se concentra el sabor y aroma. 

Una gran ventaja que posee es que ocupa poco espacio y su limpieza se realiza con mucha facilidad. No será necesario lavarla tras cada uso. Entre sus desventajas podemos mencionar que este tipo de cafeteras tienen un elevado precio, aunque cada vez van siendo más asequibles. Por otra parte, algunas funcionan con la exclusiva utilización de productos propios de la marca, con un coste mayor al genérico.

La adquisición de una cafetera para nuestro hogar debe ser una decisión bien pensada. Será ese instrumento el que acompañará nuestras mañanas junto a nuestra familia y amenizará nuestros desayunos. Es por ello que, más allá de fijarse en lo estético y lo económico, hay que centrarse en las oportunidades que pueden ofrecernos según nuestras necesidades. 

Tanto si eres un amante clásico del café, o eres de esos que van de la mano con la tecnología y los procesos automatizados, cualquiera de esas opciones las podrás encontrar a tu disposición. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.