Desde hace tiempo series animadas como The Real Adventures of Jonny Quest o películas como Matrix, Ready Player One y Free Guy hablan de una realidad virtual. En ellas los humanos interactúan en mundos creados digitalmente mediante personajes inventados (avatares) o representaciones de ellos mismos. En eso consisten básicamente los Metaversos actuales.

Con la constante evolución de la tecnología aparecen nuevos proyectos, propuestas e inventos que prometen cambiar la forma en la que nos comunicamos e interactuamos con el mundo. Algunas de esas nuevas innovaciones son los Metaversos actuales, por eso en este post hablaremos de qué son los metaversos actuales y cuáles son sus usos reales en 2022.

¿De qué tratan los Metaversos actuales?

El término Metaverso se empleó por primera vez en el año 1992 en la novela Snow Crash de Neal Stephenson. En ella se habla de un espacio virtual que coexiste con el físico. Pero no fue hasta hace octubre de 2021 cuando los Metaversos comenzaron a cobrar importancia. Ese mes Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció que cambiaba el nombre a Meta. 

Concretamente, el nombre Meta hace referencia directa a la propuesta de Zuckerberg de crear un mundo virtual en el que las personas pueden reunirse y hacer diferentes actividades. Para desenvolverse en esos mundos inmersivos se utilizará un avatar o personaje que lo caracteriza en el mundo virtual, igual o totalmente distinto al usuario.

A esta realidad digital se accede a través de dispositivos especiales como gafas para el metaverso, lo que permite interactuar con los demás usuarios. Ahora bien, para interactuar actualmente con el Metaverso no hacen falta obligatoriamente dispositivos de realidad aumentada, como veremos a continuación, existen programas que tienen esas características.

¿Qué Metaversos existen hoy en día y cómo se usan?

El Metaverso se convertirá en una nueva forma de usar o interactuar con Internet y las personas, haciendo la experiencia más real y placentera. Si bien el concepto de Metaverso sigue expandiéndose y abarca más que solo la realidad virtual, su uso aún no se ha masificado.

Considerando las características de los Metaversos y que aún siguen en desarrollo, los usos reales en 2022 más extendidos son los siguientes:

Metaversos para entretenimiento con videojuegos

La industria de los videojuegos lleva años desarrollando juegos donde los usuarios crean avatares para después conversar e interactuar, como Second Life, Habbo Hotel o World of Warcraft. En juegos como Second Life, Fortnite, Battlelands Royale, Somnium Space, Minecraft, Decentraland, The Sandbox o Upland basta con registrarse y empezar a interactuar con otros. 

Con un avatar para el metaverso puedes pasear, comprar con criptomonedas bienes y servicios, diseñar escenarios, combatir con los demás, intercambiar productos, etc. En otros juegos se utilizan gafas de realidad virtual que permiten al usuario vivir una experiencia muy realista en épocas antiguas, parques de atracciones o bajo el mar.

Metaversos para la educación, entrenamiento o terapias

Utilizando gafas de realidad virtual, hoy en día un alumno puede realizar una visita digital a un museo o un parque nacional de otro país. Incluso, un médico puede llevar a cabo una operación virtual como parte de su entrenamiento, usando tecnología 5G. Ha habido operaciones a distancia mediante un robot cirujano.

Asimismo, los pilotos de aviones realizan entrenamientos realistas en módulos que simulan las distintas condiciones climáticas y la cabina de vuelo. Los terapeutas utilizan la realidad aumentada para recrear condiciones que generan miedo o fobia en los pacientes y los ayudan a superar su trauma o temor.

¿Cuáles son las ventajas de los Metaversos actuales?

  • Interacción mundial para todos: tal como internet ha acercado a todos, con los Metaversos se podrán conseguir experiencias de turismo virtual, cultural o académico en otros países o culturas.
  • Mejoras sustanciales en la educación: En entornos realistas del mundo digital, el entrenamiento y la educación en el metaverso llegarán al siguiente nivel.
  • Nuevas formas de negocio: se abrirán más oportunidades de negocio y formas de comercio, más aún con el auge de las criptomonedas.

¿Qué se debe mejorar los Metaversos para que se usen más?

Una cosa que se debe mejorar en los Metaversos es el efecto negativo que produce la tecnología en la salud, como en los ojos o en las emociones. También hace falta su masificación en centros educativos, así como crear más medidas de seguridad para resguardar los datos confidenciales. 

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.