Con el auge de lo digital necesitamos muchas contraseñas. No solo debes pensar en una para el banco o las redes sociales, sino para prácticamente cualquier cosa en Internet. Esto hace que los usuarios se vuelvan cada vez más perezosos y terminen usando contraseñas débiles y muy comunes.

La más utilizada a nivel mundial es el clásico “123456”. Sin embargo, debes saber que, dependiendo del idioma y en general, de nuestra cultura, hay unas contraseñas más comunes que otras. En inglés, por ejemplo, “password” es una de las más usadas, mientras que en entre los hispanohablantes, mustang73 es bastante común. 

Las contraseñas más comunes según cada país

Al contrario de lo que pueda parecer, los seres humanos no somos tan originales. Esto queda demostrado al ver cómo se repiten las contraseñas entre los diferentes usuarios. 

De acuerdo con este estudio realizado por ExpressVPN, uno de los servicios de red privada virtual más prestigiosos y seguros, estas son las contraseñas que se usan con más frecuencia en estos países:

  • Italia: juventus
  • Francia: doudou
  • UK: ashley
  • Holanda: welkom
  • Croacia: dinamo
  • Noruega: webhompass
  • Alemania: passwort
  • Ucrania: PovlmLy727
  • Hungría: 63245009
  • Turquía: anathema
  • Grecia: 212121 
contraseñas mas seguras

La cultura influye en las contraseñas

Un dato curioso es que las contraseñas más comunes tienen un factor cultural. El estudio de ExpressVPN confirma que las características culturales de cada país influyen en el uso de estas claves, especialmente en las malas o débiles.

Entre los hispanohablantes, por ejemplo, las 30 contraseñas más populares suelen incluir nombres comunes. Entre ellos, los relaciones con anime, como Pokemon o Naruto, equipos de fútbol, nombres de países y las clásicas combinaciones de números y letras como “123456789” o “1234abcd”.

El hecho de elegir contraseñas basadas en la cultura, y de que haya unas muy populares entre muchos usuarios, facilita el trabajo de los hackers. Estos, además, se aprovechan de esta información para conocer la ubicación de un posible objetivo.

Cómo deben ser las contraseñas seguras

La mayoría de las veces no queremos demasiado, por lo que elegimos contraseñas fáciles de recordar. Al hacerlo de este modo, dejamos que nuestra cultura influya en la elección, lo que hace que terminemos escogiendo claves comunes, muy fáciles de adivinar.

Para evitar esto, procura que tus contraseñas sean:

  • Largas

La mayoría de los servicios exigen al menos 8 caracteres, y muchas veces es lo que los usuarios suelen colocar. Sin embargo, los expertos coinciden en que lo mejor es que tenga entre 12 y 15 caracteres. Cada carácter adicional que incluye tu contraseña hace que sea más difícil de adivinar.

  • Únicas

Dada la cantidad de servicios en los que debemos establecer un usuario y contraseña, es común reciclar estas últimas. No obstante, lo más recomendable es tener una diferente para cada cuenta.

  • Aleatorias 

Esto ayudará a que tu cultura no se interponga en la elección de contraseñas. Que sea aleatoria implica que no tenga un significado, sino que se componga de números, letras y símbolos escogidos de forma aleatoria.

Cómo crear contraseñas seguras

Para asegurarte que tus contraseñas sean únicas, aleatorias y lo suficientemente largas, lo mejor es usar un generador de contraseñas. Esta es una herramienta que crea contraseñas de forma automática según los parámetros que definas.

Ahora, como es difícil que puedas recordarlas todas, también existen los gestores de contraseñas. Estos permiten almacenar las claves de acceso de todos tus servicios de forma segura y centralizada. 

De este modo, solo necesitas memorizar una única contraseña para acceder al gestor. Una vez dentro del sistema, tendrás acceso a todas las claves.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.